Han sido numerosas las ocasiones en las que me han preguntado por lo que hacen las alumnas y alumnos que terminan LEINN, el grado Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea. Por otra parte, tenía pendiente escribir un post sobre taZEBAez. ¿Y qué es taZEBAez? Pues precisamente la empresa que han constituido un grupo de alumnos de la primera promoción de LEINN. Así que como me los he encontrado en un reportaje del último número de KOOP, la revista que edita Erkide, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, no he querido dejar la ocasión de hacerlo finalmente.
En la revista comenta Iñigo Ibiriku, uno de sus socios, que ofrecen servicios de consultoría en procesos de innovación principalmente. Dice: «Trabajamos con organizaciones para rediseñar, redefinir y reinventar productos y servicios trabajando con procesos de innovación centrados en los usuarios, las personas o los clientes».
taZEBAez es un ejemplo de lo que puede surgir en LEINN. No solo, pero sí que de alguna manera creo que capta el espíritu. Estamos ante el proyecto de un grupo de personas convencidas del cambio que quieren impulsar. En este caso a través de su actividad profesional, algo que se confunde con las personas que son. Si el lunes escribía sobre este blog como un ejemplo de magma personal/profesional, taZEBAez es algo parecido, solo que pensando en equipo y como resultado de un proceso cocido a fuego lento durante los años de facultad.
Yo he tenido un contacto más bien tangencial con ellos. He compartido algunas horas docentes en las que hablamos de consultoría y de Internet. Ellos son ya maduros como para saber que este mundo en que han aterrizado es también digital y no creo que tenga mayores secretos. Otra cosa son sus actitudes ante el conocimiento abierto y la manera en que encaran lo resbaladizo de un sector en el que conviven ofertas muy diversas. Ahí siempre hay mucha tela que cortar.
Quizá la mejor manera de entender qué tipo de servicios ofrecen es poner el ejemplo de Global Futurizer. En cierta forma simboliza el eclecticismo con que operan. Se trata de un proceso en el que un evento (aunque no solo) sirve como catalizador para generar nuevas ideas útiles para empresas y entidades educativas. Lo mejor es que lo veas por ti mismo a partir del proyecto que llevaron a cabo con la Universidad Camilo José Cela en marzo de este año.
Entre otros sitios puedes encontrar a gente de taZEBAez en Uribitarte, aquí en Bilbao en la sede de Bilbao Berrikuntza Factory. Siempre merece la pena apostar por quienes empiezan a labrarse su carrera profesional convencidas de que pueden cambiar, por qué no, el mundo. Sí, el MUNDO. Así, en mayúsculas. Desde lo pequeño, gente normal que, como suelen decir, en equipo y con motivación, son capaces de hacer cosas extraordinarias. Ánimo.
4 comentarios
[…] andadura en BBF, Bilbao Berrikuntza Factoría. Detrás de este proyecto está la mano de TaZEBAez, de quienes ya he hablado aquí en otra ocasión. Alimentados por su experiencia en proyectos vinculados con la innovación y el emprendizaje, han […]
[…] andadura en BBF, Bilbao Berrikuntza Factoría. Detrás de este proyecto está la mano de TaZEBAez, de quienes ya he hablado aquí en otra ocasión. Alimentados por su experiencia en proyectos vinculados con la innovación y el emprendizaje, han […]
[…] En concreto hoy lo hacemos con el caso de Make it Visual, como antes lo hicimos con los casos de TaZEBAez, BapoBappo.com, BeCiclos o Berdeago. Estamos ante la iniciativa de Juan Zubiaurre, Miren Aare […]
[…] En concreto hoy lo hacemos con el caso de Make it Visual, como antes lo hicimos con los casos de TaZEBAez, BapoBappo.com, BeCiclos o Berdeago. Estamos ante la iniciativa de Juan Zubiaurre, […]