#TransMurciana 6: Caravaca de la Cruz-El Sabinar

by Julen

image

Primero, por si os apetece ver más fotos, comentar que ayer subí fotografías de las etapas tercera, cuarta y quinta al álbum que tenemos en Flickr para la TransMurciana. Así que, lo de siempre, una imagen vale más que mil palabras. Echad un vistazo, por ejemplo, a las calas que permite descubrir el GR92 a su paso por la costa murciana, o la inmensidad de los espacios abiertos a medida que se sube para las tierras del Noroeste por la rambla del Guadalentín. Ahí es nada la cosa.

Ayer en Caravaca de la Cruz, cómo no, era visita obligada la visita a la Basílica de la Vera Cruz donde se venera la Cruz de Caravaca un «lignum crucis», o sea, en teoría un fragmento de madera perteciente a la cruz original en la que fue crucificado Cristo. Curioso este lugar al que se concedió con carácter perpetuo año santo. Se celebra cada siete años y el próximo será en 2017, como cualquiera puede leer en las vallas publicitarias que lo promocionan.

Por la noche se mezclaban la pasión del fútbol y la de la procesión. Curiosa coincidencia en horarios que provocaba escenas curiosas, como la una banda de música toda atenta a las pantallas de televisión antes de comenzar con su trabajo habitual. Nosotros al final encontramos un buen sitio para fotografiar cada uno de los seis pasos que procesionaban. Cerca de las doce nos volvimos a la hospedería oyendo vociferar, como siempre, a los forofos del equipo vencedor.

Hoy hemos madrugado y para las siete ya estábamos pedaleando. Primero había que buscar un bar para las reglementarias tostadas de pan con aceite, tomate y sal. Y después por una carreterita tranquila a conectar con La Almudema donde retomábamos la Transmurciana.

Poco a poco la ruta asciende desde los 600 metros de Caravaca de la Cruz hasta los 1.500, que es la cota mayor por la que se pasa. Podría parecer un desnivel considerable pero la ascensión es muy progresiva por lo que resulta realmente muy llevadera. Carreteras sin tráfico y pistas en general fáciles de rodar hacen que la media otra vez sea alta.

A la salida de La Almudema entramos en un amplio valle dedicado al cultivo de hortaliza. Más adelante son explotaciones de porcino lo que nos acompañan. Así que la primera parada técnica nos deja en un bar restaurante muy curioso: Casablanca. Allí nos juntamos con otro grupo de ciclistas que paran a hacer avituallamiento sólido de calidad: jamones y embutidos… que veremos también en un bar de Cañada de la Cruz, algunos kilómetros más adelante. Por nuestra parte no nos resistimos a una tortilla de patata con un aspecto estupendo.

Seguimos ruta con algunos tramos a pie por veredas llenas de piedra junto a campos de cultivo. Poco a poco se acerca la subida final a Puerto Alto que nos depara un descenso de más de diez kilómetros pasando por la ermita de la Rogativa y que acaba en un precioso desfiladero muy cerca ya de la provincia de Albacete al llegar al Arroyo Tercero.

De ahí a El Sabinar apenas quedan diez kilómetros. Llegamos para comer a la única pensión del pueblo. Cae un estupendo potaje y tarta de turrón de la casa. En la gloria. A ducharse, lavar la ropa, colgarla y dejar pasar la tarde. Bueno, y escribir este post, claro 😉

Distancia recorrida:  89,14 km. Desnivel acumulado:  1.271 «m. Tiempo de pedaleo: 5h 36min.

Enlace a datos completos de la etapa en Garmin: http://connect.garmin.com/activity/481491451

Post generado desde smartphone.

Artículos relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.