10 ideas sobre management y género

by Julen

RubikHoy me paso por una de las actividades del programa Deusto Emprende ya que me han invitado a participar en la sesión Be The Change Women! Compartiré mesa con Catalina Hoffmann, Antonella Broglia, Susana Zaballa y Marian Eguskiza (las dos últimas de Emakumeekin, una iniciativa bien interesante). La mesa la moderará Izaskun Andollo Hervás, Directora de NOÛS, Instituto de Psicoterapia Integrativa. Será de 12h a 14h en la Universidad de Deusto.

En primer lugar, muy agradecido de compartir reflexiones con mujeres que han salido adelante con sus proyectos. Conocer su experiencia siempre es útil para aprender y sacar conclusiones. Yo trataré de explicar en unos breves 20 minutos mi punto de vista respecto a esto del género en la gestión de las organizaciones. Será mi punto de vista personal. Comparto la presentación que utilizaré, aunque ahí lo que hay son sobre todo imágenes con algunos mensajes básicos, así que comparto aquí las ideas que llevo detrás de las imágenes:

  1. Invisibilidad. Para mí el punto de partida. Lo que no se percibe como problema no se arregla. Y esto sucede en la inmensa mayoría de casos.
  2. El falso mito del 50-50. En realidad «igualdad» es una palabra que encierra -también- cierto matiz negativo. Prefiero pensar con lógico e ir a por situaciones de clara discriminación. Las hay a montones todavía hoy.
  3. La estadística agrava la situación: «necesito un hombre que sea capaz de levantar un saco de 25 Kgs». Ver muchos hombres juntos haciendo un trabajo suele provocar contratar a más hombres. No hacer nada es agravar el problema.
  4. La empresa maneja un lenguaje bélico. Está diseñada para roles tradicionalmente masculinos, donde las cosas, hablando en planta, se hacen muchas veces por cojones.
  5. Ya hay mujeres. No nos engañemos, es el modelo de mujer John Wayne el que predomina. Sí, mujeres que han adoptado un rol fuerte, de temperamento. Mujeres que son como hombres.
  6. El modelo testosterónico pervive también a través de mujeres. Es decir, que quizá no es tanto hombre/mujer cuanto el modelo de gestión que queremos desarrollar y su sensibilidad con los seres humanos.
  7. Emprender es cosa de hombres, como Soberano. ¿Y dirigir? Bajo la premisa anterior gran parte del emprendizaje que se exige hoy sigue teniendo que ver con modelos predominantemente masculinos.
  8. Los casos de Noruega o Islandia, sus resultados, ¿nos los creemos? No, es evidente que no. Mi posición: yo estoy a favor de las cuotas en determinadas circunstancias.
  9. Tendencias: empresa colaborativa, empresa social, ¿feminización «artificial» de la empresa? A veces me parece que se vende en la teoría una empresa más social pero siempre me queda la duda de hasta dónde esto no es, también, marginal.
  10. Puede que la solución sean otro tipo de empresas y de sociedad. Economía reproductiva frente a economía productiva. Esta es la cuestión de fondo. Valorar actividades no exclusivamente desde lo económico sino desde una visión más amplia.

Bueno, os dejo aquí la presentación que utilizaré. Si tienes un rato y lees esto antes de que sean las 12h de hoy, puedes animarte a venir y compartir charla sobre esto de emprender y género. Y si no nos vemos, nos leemos 😉

Artículos relacionados

2 comentarios

angela 07/02/2014 - 11:38

Esta claro que hoy en dia, las empresas son cosas tanto de hombres como de mujeres.

Responder
10 ideas sobre #management y género | Ma... 27/02/2014 - 12:03

[…] Hoy me paso por una de las actividades del programa Deusto Emprende ya que me han invitado a participar en la sesión Be The Change Women! Compartiré mesa con Catalina Hoffmann, Antonella Broglia, Susana Zaballa y Marian Eguskiza (las dos últimas de Emakumeekin, una iniciativa bien interesante). La mesa la moderará Izaskun Andollo Hervás, Directora de NOÛS, Instituto de Psicoterapia Integrativa. Será de 12h a 14h en la Universidad de Deusto. En primer lugar, muy agradecido de compartir reflexiones con mujeres que han salido adelante con sus proyectos. Conocer su experiencia siempre es útil para aprender y sacar conclusiones. Yo trataré de explicar en unos breves 20 minutos mi punto de vista respecto a esto del género en la gestión de las organizaciones. Será mi punto de vista personal.  […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.