La semana que viene participaré junto a un buen número de colegas en la tercera edición de las jornadas #LoHacemos que organizan desde el Ayuntamiento de Portugalete y EDEX. Todas las ponencias de años anteriores están accesibles en el sitio Edex TV: 2011 y 2012. En este 2013 el lema que han elegido para las jornadas es: #lohacemos13 – Educación abierta para una sociedad abierta. Las presentan de esta forma:
En noviembre de 2013 nos proponemos un nuevo acercamiento al protagonismo ciudadano. Cada vez son más las propuestas y experiencias a través de las que gobiernos y administraciones de diverso nivel se abren a la ciudadanía (Open Government, Open Data, …) Otro tanto cabe decir respecto a modelos abiertos de entender la vida económica y el funcionamiento interno de las empresas. En #Lohacemos13 nos proponemos alimentar un debate sobre el tipo de educación que necesitamos construir para que estas propuestas resulten viables.
Claro, si de «abierto» se trataba por ahí teníamos que aparecer la troupe de empresa abierta, que para algo andamos dándole vueltas a la sopa desde hace ya cinco años allá en MIK. Así que tendremos nuestros 45 minutos de gloria antes de dar paso a una mesa de «experiencias» con Ricardo ColaBoraBora Antón, Pablo K2K Aretxabala y Silvia ncuentra Muriel. Ando ya dándole vueltas a mi ponencia tras lo que Juan Carlos Melero, de EDEX, me contaba por correo hace unos días:
Al igual que en el primer bloque (día 5) hablaremos de nuevas formas de participación ciudadana en «la cosa pública», y de los modelos de apertura que se dan desde los propios gobiernos y administraciones, en este segundo momento que inauguras nos gustaría reflexionar sobre el modelo de «empresa abierta». Un modelo que, hasta donde lo conozco, plantea una manera diferente de entender la realidad laboral, la relación con clientes, proveedores… En definitiva, otra manera de entender el funcionamiento interno y externo de las empresas.
Además de presentar ese modelo de empresa, con sus luces e imagino que también sombras, me gustaría, como ya comenté, que en cada presentación se pudieran dedicar unos minutos finales a plantear, en líneas generales, por dónde debería ir la educación de las generaciones actualmente escolarizadas para hacer más probable la participación de las personas en la vida de la empresa.
Así pues, algunas ideas que expondré serán estas:
- Hay que matizar lo que entendemos por «abierto» (tiene cada vez más luces y sombras) porque con el tiempo más puede acabar siendo una estratagema para vender que no una sana actitud ante los demás.
- Todas las empresas son abiertas en cierto grado. Puede ser mejor no pretender ser maximalista sino jugar con el «grado» y comprender por qué y cómo aumentarlo pensando en beneficios concretos. En principio: más apertura y transparencia generan más confianza. Pero a veces intimida. Hay que balancear privacidad y apertura.
- Los ejemplos son muy importantes para comprender qué se gana y qué se pierde con la apertura. Así que hay que mostrar casos en los que las empresas e instituciones han comenzado un camino de apertura. Mucho tiene que ver con la misión/visión que te asignas: KaBOOM!, la Fundación Mozilla, el proyecto OpenCourseWare del MIT o la Wikipedia son ejemplos meridianos.
- Trabajar en abierto implica riesgos: casi tantos como no hacerlo porque la posibilidad de que «te abran» es cada día mayor. Dicho esto, hay veces en que necesitamos un baño de realidad para ponernos manos a la obra.
- Educar para que las personas participen en las empresas tiene que ver con el rol que éstas juegan en nuestras vidas y con el valor que asignamos al trabajo y, por tanto, hay que andarse con cuidado para no reproducir el modelo que queremos combatir. Hoy hace falta cuestionarse hasta dónde nuestras empresas juegan limpio.
Son solo un avance porque, como digo, ando preparando la ponencia. Ese requerimiento de Juan Carlos Melero para hablar sobre «por dónde debería ir la educación de las generaciones actualmente escolarizadas para hacer más probable la participación de las personas en la vida de la empresa» tiene mucha miga…
7 comentarios
Lo «open» tiene mucho peligro… ¿abrirse a qué, a quién para qué? Esas son las preguntas que voy a lanzar yo también desde la perspectiva de la Educación. Con la participación sucede similar: ¿para qué vamos a participar en las empresas, en las instituciones? Son demasiados los casos en los que la participación nos llevan al ostracismo, al mobing o al paro, porque mientras todo se ajuste a los parámetros de quien manda no hay problema, pero como esa participación se salga de la línea… ay…
Nos vemos la semana que viene y voy con ganas de debatir 😉
Sí, participar en lo de siempre la misma gente de siempre… un bucle que suele agarrarse como una lapa. Por cierto, que me temo que no me quedaré a tu parte. Tengo clases en Oñati a las 14h. Sorry.
Pero, … no es un congreso de #Aprendices ?
Aprendices es ubicuo, como la tecnología 😉
Bonito nombrecito todo sea dicho , me encanta 🙂
Mañana estoy por allí. A ver qué tal.
[…] la ponencia sobre empresa abierta de este miércoles en las jornadas #LoHacemos13 he tenido tiempo de detenerme a recordar la historia de nuestra […]