Jordi Serrano y Santiago García acaban de publicar El ocaso del empleo. Cómo sobrevivir en el futuro del trabajo. Se trata de un libro muy bien estructurado en el que en seis capítulos -incluyendo uno de conclusiones- repasan las perspectivas de esa cosa llamada «empleo», «trabajo» o como quiera que sea. En su momento contactaron conmigo para que les respondiera a algunas cuestiones y como de bien nacidos es ser agradecidos, hago aquí la referencia ya que incluyen algunas de mis observaciones en su texto. Por supuesto, además de mí, han recogido puntos de vista de otro buen número de profesionales (ver página 14).
Lo he leído este fin de semana y, casualidad, ha coincidido con otro libro que también acabo de leer y que ya he citado aquí en varias ocasiones: La tercera revolución industrial, de Jeremy Rifkin. Los vinculo porque ambos miran al futuro y dan pistas sobre lo que está por pasar. Por supuesto en niveles diferentes. Rifkin dispone de todo un tinglado para el asunto y entiendo que Santiago y Jordi lo hacen desde su propia experiencia profesional e interpretando un buen montón de referencias, incluidas las de Rifkin.
El caso es que este libro sobre el futuro del trabajo resulta muy fácil de leer y desgrana lo fundamental para ubicarse en este complejo mundo del trabajo. Ellos desde luego lo enfocan desde el optimismo, ofreciendo diferentes alternativas que hoy en día podamos tomar. Desde la clásica de buscar empleo por cuenta ajena hasta otras más arriesgadas… o quizá no tanto viendo cómo está el panorama.
A veces a mí me asaltan pensamientos más oscuros. Los datos son los que son y cada vez es más evidente que la competitividad en el capitalismo moderno socava empleo, así de simple. Son demasiados los ejemplos. Cuando una organización progresa en resultados puede ser que lo haga sacrificando recursos humanos. Porque entonces sí que no cabe hablar de personas sino de recursos. Recursos eliminados, por supuesto.
Con Jordi Serrano coincido en los programas Managing XXI, que M.Jesús Salido gestiona tan bien. Leyendo sus presentaciones me doy cuenta de que ando cerca de sus puntos de vista. En mi caso suelo hablar de «profesionalidad abierta» para mostrar una alternativa de desarrollo profesional para ganar en competitividad y, quiero pensar que también, empleabilidad. La red es una oportunidad para establecer contactos y trabajar con otras personas sin necesidad de pesadas estructuras sólidas. Bueno, qué voy a contar que no haya escrito ya un montón de veces en este blog.
Pues eso, tan solo quería dejar constancia de la publicación de este libro. Seguramente no soy imparcial a la hora de escribir sobre él. Pero para eso es un blog, para escribir desde un punto de vista personal. Y es lo que hago. El libro, por sencillo, bien estructurado y hasta cierto punto «optimista», me parece muy recomendable. Sobre todo con las aguas tan turbulentas que trae el río del empleo hoy en día. O quizá deberíamos decir «desempleo». Triste realidad la que tenemos enfrente en los tiempos actuales.
Tal como indica Jordi en su blog, podéis adquirir el libro en:
- La web de Libros de Cabecera
- Amazon: en Kindle y en versión en papel
- La tienda de iBooks de Apple
- La web de Casa del Libro en versión e-book o en papel
———
La imagen para la home del blog está tomada de Flickr.
5 comentarios
Julen,
Muchísimas gracias por tu post y por ayudarnos a difundir nuestro mensaje.
Un abrazo
Santi
Santi, espero que os vaya bien con el libro. Lo citaré en más de una ocasión, dalo por seguro 🙂
[…] vía El ocaso del empleo | Consultoría artesana en red. […]
[…] tu pasión y vive de ella”, algo que en principio parece loable pero que oculta el drama del capitalismo sin empleo. Como está en vías de extinción no queda otra sino que te hagas responsable de tu trabajo y lo […]
[…] que ese contacto rebose humanidad y muestre una relación franca ahora que la sospecha sobre el capitalismo sin empleo está tan extendida. Así que este es solo un post para romper una lanza por recuperar ese espacio […]