Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Etapa 8: Grandas de Salime – Lugo – Consultoría artesana en red

Etapa 8: Grandas de Salime – Lugo

by Julen

Si andas por Grandas de Salime, visita su museo etnográfico. Es una delicia. Acoge un buen número de estancias dentro de tres viviendas diferentes. Una es la rectoral, la más antigua, y las otras dos son más recientes. Todas ellas están dedicadas a exponer un gran número de enseres de hace unos 40-60 años relacionados con diferentes oficios y también con la vida tradicional. La taberna o el aula son dos rincones fantásticos.

Por la mañana me despierto con el horrible accidente de tren en Santiago. Acongoja un poco pensar que ese precisamente es mi destino después de tanto pedalear estos días. Durante todo el día no se me quita de la cabeza el dichoso accidente. En fin, qué se le va a hacer.

De salida hay que subir al alto del Acebo, que hace de frontera natural entre Asturias y Galicia por esta parte. Como quiera que la etapa será larga para llegar a Lugo, decido subir poco a poco por la carretera y luego ya coger camino tras coronar arriba. Galicia nos recibe con niebla, como no podía ser menos. Enseguida llego a A Fonsagrada donde la señora que atiende la cafetería/pastelería me debe ver cara de hambre porque sin perdirle yo nada me obsequia con un plato de dulces variados. Pues nada: a sellar aquí la credencial. Si pasáis por aquí, acordaos, que es bien fácil porque se llama A Fonsagrada, como el pueblo.

A partir de aquí comienzan unos senderos geniales, ciclables al cien por cien entre la maleza. El tramo entre Hospital de Montouto y Paradavella es una verdadera delicia para hacerlo en bici. Bueno, si no fuera porque justo al llegar al albergue de Paradavella, pincho delante de un montón de peregrinos que celebran con jolgorio el sucedido. Sin prisa, hay que ir sin prisa. Jajajaja. Pues nada, a reparar el pinchazo. Cambio mi tubeless por una cámara y para delante.

¿Para delante? Pues va a ser que no. ¡Vuelvo a pinchar! Pues nada, a poner un parche. Pero el asunto es que el pegamento está seco y no hay manera de sujetar el parche. Un lugareño me echa un cable pero sus pegamentos están peor que los míos. Lo cierto es que suelen secarse muy rápido sobre todo si lo has abierto. A mirar para la siguiente ocasión. Al final, pasa un ciclista que me deja su pegamento. Reparamos y para O Cádavo a comer algo. Con el asunto de los pinchazos, el día se ha alargado.

Desde O Cadavo, aunque sé que es fea, decido tirar derecho por carretera hasta Lugo. Quedará para otra ocasión lo de continuar los senderitos. A eso de las cinco de la tarde entro en Lugo, donde me alojo en un hotel que está dentro de las murallas, en el centro centro. Voy a ver si me doy una vuelta. Por aquí todo el mundo está con la conversación del accidente. Mira que haya tenido lugar el día de Santiago, es como para pensar en meigas…

Distancia recorrida: 82,39 km. Desnivel acumulado: 1.857 m. Tiempo de pedaleo: 5h 35min.

Enlaces: fotografías en Flickr, fotografías en Instagram y tweets del Camino.

Artículos relacionados

1 comentario

5- Cistierna-La Magdalena #OlvidadoTransKtb | Consultoría artesana en red 25/07/2017 - 17:08

[…] es jueves 25, Santiago, fiesta del patrón del Camino. No puedo olvidar cuando hace cuatro años estaba pedaleando por el Camino Primitivo y ocurrió el accidente de tren. Vaya palo llegar a Santiago de Compostela con esa desgracia encima. Esta vez no llegaremos hasta […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.