Para no subir ninguna cota de más de 200 metros, acumular en 78 km de recorrido nada más ni nada menos que 1.800 metros de desnivel acumulado no está pero que nada mal. Sube y baja constante jugueteando con la costa y la primera línea de montes. Nada, que no ha habido llano en esta etapa, por mucho que haya terminado en un pueblo llamado Llanes.
La mañana ha aparecido con una niebla espectacular que ofrecía un estupendo decorado para adentrarse por paisajes rurales llenos de ermitas y pequeñas iglesias. Todo invitaba a la nostalgia y la melancolía. A las siete de la mañana a la salida de Arroyo la ermita de San Roque, escondida entre la niebla a la izquierda de la carretera, me saludaba con sus campanadas. Poco después una tremenda casa abandonada de indiano contribuía a crear una atmósfera un tanto irreal.
Llegando a Comillas de nuevo aparece la costa y sus playas, que habían quedado algo apartadas de las primeras pedaladas. Me subo hacia el pueblo: típico paisaje tras una noche de juerga. Mierda por arrobas esparcida por todas partes. Costumbres populares, ya se sabe. Me tomo un zumo y un té en la plaza principal mientras veo a unos cuantos peregrinos que emprenden la marcha. Me da que, por el ánimo que muestran, alguno ha participado de la algarabía de la noche anterior.
Seguimos de sube y baja. La entrada a San Vicente de la Barquera es muy bonita, desde lo alto. La marea está muy baja y los barcos y botes parecen pegados al fondo como olvidándose de que el agua es su elemento natural. Sellamos la credencial y… vuelta a subir para La Acebosa. Enseguida pasaremos a Asturias pero antes de llegar a Unquera me meto una estupenda ración de senderito aderezado de ortigas y pinchos varios. Así que a descansar un poco en el pueblo de las corbatas. Bareto con conversación típica de que si Ronaldo, Messi, Neymar y cosas aledañas.
Salida hacia Colombres y subida elegante al 20%. Nada que no conozcamos. Arriba en en el pueblo más ejemplos de arquitectura indiana. Tremenda la profusión de casas de este estilo. Son inconfundibles con sus tonos pastel, sus torres y miradores.
Para llegar a Llanes, ya en Asturias, tenemos la desgracia de compartir algún tramo con la N-634. Horrible de tráfico y velocidad endiablada con la que pasan coches, autobuses y camiones. Andando o en bici te das cuenta de que no eres nadie en ese tipo de carreteras. Menos mal que la acabamos dejando en un desvío hacia Pandueles que me permite coger la «senda» hacia Llanes. No sé si es la que me recomendó el colega Xabiru, pero algo es algo para evitar ese monstruo de carretera. La pista es aburrida pero solo por el paso sobre el río Purón y las vistas del último tramo sobre Llanes merece la pena.
Y el pueblo en fiestas: Magdalenas. Y el alojamiento complicado aunque al final he conseguido habitación en un hotelito muy agradable a la entrada según se viene por el Camino. Bueno, pues esto es lo que ha dado de sí el día. Os dejo, que la juerga me llama 😉
Distancia recorrida: 78,06 km. Desnivel acumulado: 1.788 m. Tiempo de pedaleo: 6h 18min.
Enlaces: fotografías en Flickr, fotografías en Instagram y tweets del Camino.
2 comentarios
Jejeje….camino y chuflas, buena combinación.
Una pena que solo hiciera crónicas del viaje de la transandalus (animado por Fran), si las hubiera hecho del camino seguramente te hubiera dado mejores datos del desvio.
Recuerdo que la nacional era muy «pestosa» y que disfrutamos mucho del desvio, tambien es verdad que tuvimos la suerte de coincidir en la carretera con el que nos mostró el camino y nos acompaño en gran parte de él, sin ello nos hubieramos comido todo el tramo de nacional.
Seguiré con interes tus crónicas del camino primitivo, ya que no lo conozco. Ayer participé en la Getaria-Zarautz y para ser la primera vez terminé en 53:36 meritorios minutos..jeje
Así que como estoy un poco saturado de agua,empezaré a coger un poquillo la bici.
Buen camino
Xabiru, se te ve potente, ahora Getaria-Zarautz. No paras. Yo aquí en Lugo ahora mismo. Muy recomendable el camino primitivo. Mucho sendero y caminito chulo.