Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Mujeres – Consultoría artesana en red

Mujeres

by Julen

Es buen día para acordarse. Pero no porque los del resto del año no lo lo merezcan. Es llamativo que en 2013 aún tengamos que marcar un día del calendario para reivindicar «derechos de la mujer». Porque aunque uno quiere pensar que el progreso es evidente, todavía el camino por recorrer parece largo.

Yo sigo empeñado en que buena parte del problema es su invisibilidad para muchas personas. Para hombres seguramente en su mayoría, aunque también lo será para ciertas mujeres. El peor problema es aquel que existe pero que se ha interiorizado como «situación normal». Ya lo decía alguien por ahí: «me pega lo normal». No llama la atención, luego no se mueve nada para modificar la situación existente. Esto creo que pasa mucho en el entorno empresarial, donde los modelos testosterónicos de gestión predominan.

Siempre parto de la base de que la diversidad enriquece. Si hace un par de días dejaba una reseña sobre la biomimética, aquí creo que tenemos un buen argumento: un sistema se fortalece en la medida que introduce ciertos grados de diversidad. Y la diversidad de género es salud e higiene para cualquier negocio. Enriquece la mirada y proporciona análisis con mayor perspectiva. Así de simple. Mejores decisiones.

Pensar que no hay problema cuando los datos sobre violencia de género son vergonzantes es huir de la realidad. Los valores de «posesión» perduran. «La maté porque era mía», frase lapidaria para la posteridad. Pudiera parecer que hablamos de ficción, de literatura, de cine, de algo irreal. Pero lamentablemente es demasiado real.

Este año el día internacional de la mujer centra su mirada ahí: en la violencia de género. Triste que suceda en 2013, cuando cabía pensar que los progresos hubieran sido mayores. Por eso sigue mereciendo la pena publicar un post sobre el asunto. Por eso sigue mereciendo la pena que nos propongan un doodle sobre la cuestión. Por eso sigue mereciendo la pena acordarse de las mujeres. Muchos motivos.

Artículos relacionados

8 comentarios

vicente gonzalez 08/03/2013 - 13:14

Muy apropiado tu post. Mientras las mujeres no esten en los consejos de administracion de grandes empresas o bancos, el desequilibrio economico se resistira a desaparecer. En las jefaturas de estado o en gobiernos (Merkel, Bachelet y un largo etc) se han empezado a notar cambios en los respectivos paises, pero nos queda una enorme lacra (cultural,religiosa) con la peste del radicalismo islamico, que arrogandose una falsa interpretacon de esa fe, tortura y asesina con absoluta impunidad a miles de mujeres en asia y africa.
Este es el reto para nosotros, no cruzarnos de brazos ni permanecer callados ante tales atropellos, sino sumar fuerzas con entes (Amnistia Internacional, por ejemplo) que ya trabajan para dignificar a la mujer en todo el mundo
herrerillo, twitter

Responder
Julen 10/03/2013 - 05:30

Hay muchas formas de echar un cable. Desde una simple aportación a Amnistía Internacional u otras ONGs que sean sensibles a estas cuestiones hasta contribuir con horas de trabajo comunitario… o escribir y dar visibilidad al problema. Lo importante: que cada cual vea que puede contribuir.

Responder
8 de marzo, nuestro día | misideasdospuntocero 08/03/2013 - 16:59

[…] compartidas con Julen Iturbe: con su enfoque reflexivo, ¿seguimos necesitando este día? Mientras seamos invisibles para algunos, no se entienda que la diversidad enriquece a todos y los […]

Responder
Juana 08/03/2013 - 19:39

Gracias

Responder
Julen 10/03/2013 - 05:28

De nada, Juana. Un beso.

Responder
Marta 09/03/2013 - 11:41

Una mujer comprometida a la que admiro me ha hecho llegar este vídeo desde algún lugar de Sudamérica, a donde fue hace tiempo a llevar a cabo una lucha diaria y silenciosa. Una de esas personas que te hacen mantener la esperanza y la confianza en la raza humana, con su ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gl2AO-7Vlzk

Ella me pide que lo divulgue. Cómo no hacerlo!
Como dices, es un buen día para acordarse. Hoy, igual que ayer. Y mañana, …
Y cualquier día debería ser un buen día para alzar la mano. Aunque sea para hacer un simple click!

Gracias por acordarte. Y por recordarlo.

Responder
Julen 10/03/2013 - 05:28

Mucho camino por recorrer, desde luego. Y los ejemplos siempre sirven para que otras personas se animen a ponerse en marcha, denunciar o lo que haga falta. En la medida en que pueda, al menos, abrimos por aquí esta pequeña ventana para dejar constancia. Besos.

Responder
8 de marzo, nuestro día | Bea López 04/09/2014 - 11:00

[…] compartidas con Julen Iturbe: con su enfoque reflexivo, ¿seguimos necesitando este día? Mientras seamos invisibles para algunos, no se entienda que la diversidad enriquece a todos y los […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.