Muy interesante la reunión que ayer mantuve con Sergio González, una de las personas que están detrás de Biomimetiks y evolers, dos empresas relacionadas con la biomimética. Ya, claro que es de esos palabros que hay que explicar antes de seguir con la conversación si delante tienes al mandamás de una empresa. Tenéis razón. De hecho, es de lo que hemos estado hablando un buen rato: de la necesidad de divulgar de qué va todo esto antes de que alguien piense que se trata de alguna secta satánica… como poco.
Mi aproximación al asunto tiene que ver sobre todo con Diego Soroa, el alma de Cuantics, un polifacético proyecto relacionado con campos diversos: la creatividad, el diseño urbano, la arquitectura, el arte. Con él he coincidido en diversos proyectos. En 2009 coincidimos en Urban Labs, allá en el CitiLab de Cornella y últimamente nos encontramos de nuevo en el curso de verano de la UPV que tuvo que ver con la profesionalidad y que impulsó Bilbao Metrópoli 30.
Diego en su blog tiene un post que recomiendo para cualquiera que aterriza en el asunto: Qué es y para qué sirve la biomimética. Allí nos explica la base del asunto de forma muy resumida:
La mayor parte de diseños y tecnologías de las que hacemos uso los humanos son susceptibles de ser equiparados con estrategias naturales. De hecho el ser humano ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración dado que las leyes que nos afectan a todos los seres vivos, son las mismas dentro de un rango.
El caso es que ayer charlando con Sergio caí en la cuenta de que en empresa abierta usamos bastantes ideas que podrían provenir de la biomimética. En ello tiene que ver desde luego las ideas que cogemos de Steven Johnson, un divulgador declarado de muchas prácticas de la naturaleza que son útiles para la gestión. En Las buenas ideas aporta, por ejemplo, gran cantidad de prácticas de la naturaleza que resultan de gran interés para la creación de ecosistemas innovadores.
Quedé con Sergio es que vamos a ver si organizamos un taller para aproximarnos más y mejor a estos conceptos de la biomimética. Él ya lo está usando también actividades de I+D enfocadas a diseño de producto (quizá la opción más clara). Pero se andan moviendo también alrededor del emprendizaje y también en territorios más cercanos a la gestión y los intangibles. En fin, solo escribo esto para compartir una buena conversación con un té delante e ideas que iban y venían.
10 comentarios
Todo esto tiene mucho sentido, mirar y aprender de la naturaleza. Reconozco que a primera vista parece complejo, pero luego te parece sencillo cuando ves productos o servicios desarrollados a partir de cosas que tenemos muchas veces delante de nuestras narices. Gracias por el concepto y los avances que andan haciendo, es algo sobre lo que me interesa seguir y profundizar. Ahora como te dije ando en una empresa donde una parte importante de desarrollos de producto y soluciones innovadoras que vienen a partir del ajo, ya nos lo decía la abuela que el ajo era bueno y con propiedades saludables ;).
Es que muchas soluciones están más cerca de lo que parece. Es cuestión de fijarnos en lo que tenemos al lado y aprender de esa sabiduría natural.
Hola Julen,
Precisamente ayer, asistí a una jornada sobre la importancia de la marca y el diseño como estrategia en la empresa. Uno de los ponentes, Ecologing, hizo hincapié en la importancia de trasladar la corriente biomimética a los modelos de negocio, de ahí el concepto de ecocanvas.
Gracias por compartir =)
Nacho, alrededor de la biomimética creo que se nos abre un mundo… 🙂
Buenos días Julen,
El encuentro que mantuvimos es uno de esos, de los que deja poso. Como dices, fueron ideas que iban y venían, pero me dejaron la sensación que, aunque con diferentes palabras, queríamos transmitir los mismos conceptos. Fruto de la conversación que mantuvimos me he animado a ir compartiendo en nuestro blog el trabajo que los integrantes de Biomimetiks estamos desarrollando entorno a la biomimética como referente para la gestión de organizaciones.
Seguiremos, por tanto, conversando en torno a estos temas, tanto online, como en el taller que comentamos organizar.
Buenos días Julen,
El encuentro que mantuvimos el otro día fue uno de esos que deja poso. En ese fluir de ideas, aunque cada uno con sus palabras, creo que los conceptos a los referíamos eran los mismos. Fue una conversación que me ha animado a comenzar a compartir en nuestro blog, el trabajo que el equipo de Biomimetiks estamos haciendo sobre biomimética y organizaciones complejas.
Confío en que sigamos compartiendo estas conversaciones, tanto online, como en ese taller que hablamos de organizar.
A mí el tiempo me ha demostrado que el blog es el lugar natural donde escribir de lo que nos interesa. Si, en vuestro caso, os sentís con la necesidad de divulgar, más aún. Nos vamos a seguir encontrando, dalo por hecho. Te iré contando gestiones para montar ese taller.
Gusta la idea del taller cómo no. Gusta la idea de introducirnos en otros mundos en los que no nos fijamos detenidamente pero en cambio hacen que las cosas sucedan.
Me gusta también esa idea de cómo ligar la marca, que dice Nacho Bernabeu, a los modelos de negocio… ¿dónde la ponemos?
Retazo
Dame un poco de tiempo para mover la idea a ver cómo la proponemos… digo lo de hacer un taller. En breve más noticias.
[…] que se dan en la naturaleza. Vamos, que los clústeres deberían hacer unos cursos avanzados de biomimética porque hay mucho que aprender ahí fuera sobre cómo ser competitivo en forma […]