Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Cultura y comercio local, vida de barrio – Consultoría artesana en red

Cultura y comercio local, vida de barrio

by Julen

Actualización.- No cuesta nada citar a todas las partes implicadas y como en el artículo solo lo hacía con Dinamik Ideas, aprovechamos un tweet de Maria_Zaramari para citar a todo el equipo implicado: arkBOX, Pablo Escauriza, Digitalde y MoS Reyero. Dicho y hecho 😉

__________

CCLA

¿Atrevido unir comercial y cultural? ¿Una realidad que mejor aceptamos y después gestionamos de la mejor manera posible? El caso es que los hábitos de consumo -al menos hasta el momento en que apareció la dichosa crisis- definen la sociedad que somos. Dime qué compras y te diré cómo eres. Consumir ha llegado a ser una manera de expresión, de reivindicación, de demanda, de lucha por un mundo mejor. Hasta ahí hemos llegado. Y tú decides si quieres verlo también del otro lado: consumo como lacra social.

Cuando Kjell A. Nordström y Jonas Ridderstrale publicaron hace ya unos cuantos años Funky Business el mensaje que nos trasladaron fue claro: el consumo te define. Puedes comprar en comercios locales o en grandes superficies, puedes comprar caro o barato, puedes hacerlo a proveedores con marca de comercio justo o no. Incluso puedes aportar tu punto de vista y cambiar de proveedores para que tu consumo sea aún más responsable.

Por todo lo anterior, la propuesta de Dinamik Ideas atrae: CCLaDeusto. ¿Por qué comprar en un barrio? ¿Qué alicientes tienes para decidir que tu compra suceda ahí y no en el consabido centro comercial? La propuesta: que la cultura te conduzca al acto de compra, que se retroalimenten y jueguen a proporcionarse espacios mutuos. A veces más explícitos y a veces más como forma de sugerir que ahí hay un barrio que merece la pena. Y luego tú decides. Eso sí, siempre con la inevitable negociación con las autoridades locales. Que no falte. Hay cosas que dejan hacer y otras que tienen que esperar su turno. Los muros caerán.

Curioso que tengamos que re-arraigar a la ciudadanía en el lugar donde vive. Las aceras y plazas fueron antaño puntos de transferencia de conocimiento. Hoy parecen relegadas a un segundo plano, perdida su función socializadora como espacio público absorbido por la oferta privada. De ahí que tenga sentido recuperar el pulso vital. Una rehabilitación, en términos de Sennett, donde quizá no hace falta revolucionar el uso sino tan solo incrementar la intensidad con que cada cual transita por ellos. Como decía Steven Johnson en Sistemas emergentes:

Los vecinos se enteran de lo que les sucede a otros vecinos porque se cruzan con ellos, y pasan por delante de los comercios y viviendas de otros mientras caminan por la acera. Las aceras permiten comunicaciones de “banda ancha” entre completos desconocidos y reúnen a gran número de individuos en configuraciones aleatorias. Sin las aceras, las ciudades serían como hormigas sin sentido del olfato, o como una colonia con muy pocas obreras. Las aceras proporcionan tanto el tipo como la cantidad correcta de interacciones locales. Son las uniones intercelulares de la vida de la ciudad.

Creo que por aquí va la propuesta de Mangel Manovell y su gente: un centro comercial cultural local, anclado en el barrio, con su alma vertebrada a través de las personas que lo habitan y en el que utilizar la cultura como palanca. Sin comercio los barrios pierden parte de lo que son. Si no ofrecen un vínculo para consumir lo básico me temo que entonces comienzan a despeñarse por el precipicio del fin.

Por supuesto que en la revitalización del espacio deben participar quienes allí viven. Pero está bien que haya quien piense en metodologías que lo hagan viable. ¿Cómo re-apropiarse del espacio y utilizarlo para hacerlo propio? Aquí es donde hacen falta las propuestas. Ya hablábamos el otro día de estas cosas: Deporte, cultura y apropiación de espacios.

Y, claro, uno se siente satisfecho cuando proyectos como este de Dinamik Ideas han pasado por nuestro curso de empresa abierta que terminamos recientemente en Eutokia. Seguiré escribiendo de cada uno de ellos poco a poco, porque todos merecen la pena. Y conste que este proyecto de Mangel ha captado la atención de más gente. Leed lo que publicó hace unos días el portal de Euskadi+innova: CCLA Deusto demuestra que la cultura fortalece el comercio local.

 

Artículos relacionados

3 comentarios

Goouse 23/02/2013 - 12:40

Les invitamos a registrarse GRATIS en http://Goouse.com
¡El Comercio DeTu Barrio!Donde darána conocer
su negocio a todos sus vecinos.

Responder
ElComercioDeTuBarrio 16/05/2013 - 00:10

Creemos en el pequeño comercio, y sabemos que tu también, por eso, queremos acercarte el comercio de tu barrio hasta dentro de tu casa.

Responder
Escaparates en Getxoarte 2013 | dinamik ideas 07/10/2013 - 14:54

[…] el proyecto de investigación CCLA_deusto confirmamos nuestras hipótesis de que el arte puede articular el movimiento de población en los […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.