A la isla del meridiano con la ruta baobab en la maleta

by Julen

La vuelta al mundo puerta a puertaUn 5 de febrero de 2010 quedé en Barcelona con Francesc Balagué. Acaban de hacer tres años de aquello. Entonces nos contó su proyecto: La vuelta al mundo puerta a puerta. Bueno, la verdad es que no sé si ya por entonces tenía claro el nombre de su proyecto. Pero la energía que bullía en él era más que evidente. Pronto surgió la conexión TrendTrotter, algo que servía como una especie de «poso de pensamiento» para comprender que el viaje sirve para aprender y hacer fluir el conocimiento.

Hoy marchamos para la isla de El Hierro, donde travacacionaré hasta el próximo día 17 de febrero. Esta tarde sentiré de nuevo esa sensación tan familiar al aterrizar en el pequeño aeropuerto de Los Cangrejos. Sentiré el aire, la luz, las nubes allá arriba en la villa, la mar. Y de allí a La Caleta, nuestro lugar para amanecer con el sol saliendo cada mañana ahí enfrente por el océano.

En la maleta se viene con nosotros el libro que acaba de publicar Francesc: La vuelta al mundo puerta a puerta, que él subtitula «un gran viaje de proximidad» (financiado a través de Goteo, por cierto). Sí, las distancias se han diluido en una geografía diferente, que ahora puede jugar en planos paralelos. A más de tres mil kilómetros de distancia, El Hierro es un lugar referente del sur de Islandia. Supongo que su hipoactividad no encaja en los estándares modernos de competitividad e innovación. Por mucho que el mundo diga lo que hay que hacer, no siempre conviene hacerle caso.

Coincidió que cumpliría treinta años con una etapa de transición profesional y personal que me ofrecía la situación y el contexto idóneo para emprender un proyecto así; vi que era el momento. Lo planteé como un largo viaje de proximidad, puerta a puerta de forma que encada país encontrara amigos o amigos de mis amigos que me acogieran y me introdujeran a su cultura, su ciudad, sus costumbres y tradiciones. En este libro se combinan los testimonios de  estas personas que me acogieron, con fotografías y experiencias más personales.

Así presenta Francesc el libro en la contraportada. Ese fue y es su proyecto. Lo podrá recrear de mil formas distintas pero hay una idea central que creo va a ser de las que definen cómo entiende la vida:

El día a día puede ser un gran viaje, pero un gran viaje también puede ser tu día a día. No dejes de viajar, vale la pena.

Artículos relacionados

2 comentarios

francesc 08/02/2013 - 12:29

Y en la foto de la contraportada, con la camiseta de trendtrotters 🙂

Por cierto, sorteo tres ejemplares del libro entre quien nos mande un texto explicando su sueño de viaje 🙂
http://www.rutabaobab.com/2013/01/concurs-de-viatges-la-volta-al-mon/

Responder
Julen 15/02/2013 - 08:15

Yo me compraré dos o tres para regalar. Uno para mi hermana, que es viajera-viajera. Algún día ya te contaré. Otro para Germán… sssshhhh, espero que no lea esto, que quiero que sea una sorpresa. Y el tercero… ya veremos para quién 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.