TU Lankide y la difusión del cooperativismo de MONDRAGON

by Julen

Viaje a la Corporación Mondragón en el País Vasco

Actualización.- TU Lankide ha modificado la licencia de sus contenidos a Creative Commons BY-SA, según nos ha informado su director, Javier Marcos, a principios de marzo de 2013.

———

Termina el año y me pilla leyendo el último número de TU Lankide, esa revista íntimamente unida a la difusión del cooperativismo de MONDRAGON. Bueno, no sé si a la difusión por lo que luego voy a comentar, pero sí que en mi caso al menos es un medio de comunicación que asocio claramente a saber qué tal les va a las cooperativas de MONDRAGON. Fue fundada nada menos que en ¡¡1960!! por D. José María de Arizmendiarrieta y se edita desde entonces mensualmente. Por cierto, que en este último número informan de que a partir de 2013 solo editarán 5 números en papel para dar más peso a los contenidos digitales. Lógico.

Entiendo que una de las razones principales de que exista esta revista en papel y su sitio web correspondiente es la de informar. Y quiero pensar que informar es divulgar, es dar a conocer. Por eso sigo, como tantas y tantas veces, sin entender por qué no incorporan alguna de las licencias de Creative Commons. No pasa por mi cabeza que la propiedad intelectual impida que la información viaje. No entiendo que tuviera que pedir permiso para reproducir la noticia de que, por ejemplo, Fagor Arrasate haya recibido recientemente el premio Made in Euskadi o la de que Maier tiene intención de abrir nuevas plantas en Europa y Asia. Y como estas, otras, por supuesto. Así que en vez de enlazar a TU Lankide, por si acaso, enlazo esas noticias a otras fuentes.

Porque me voy al aviso legal de TU Lankide en su web y leo:

El usuario que acceda a esta WEB no puede copiar, modificar, distribuir, transmitir, reproducir, publicar, ceder, vender los elementos anteriormente mencionados o crear nuevos productos o servicios derivados de la información obtenida.

Únicamente queda autorizada la visualización y carga para el uso personal y no comercial del usuario, sin que pueda hacerlo extensivo a terceras personas o entidades.

¿No atenta a la lógica de difusión que entiendo corresponde a este medio? Mira que tengo cariño y conozco a Javier Marcos, director de TU Lankide, pero no lo entiendo. Precisamente en el último número hace balance sobre la revista y habla de su futuro. Dice que quieren convertir a TU Lankide en «portal de referencia para los colectivos de nuestras cooperativas». Y explica que habrá dos grandes áreas, un «espacio abierto» más en la línea que yo comento de difusión de la experiencia de MONDRAGON, y otro reservado para consumo interno de las cooperativas. Ojo, que lo mismo estoy delinquiendo por citar esto.

En esta entrevista lo que no veo es ninguna reflexión sobre cómo licenciar los contenidos. Quizá la haya y Javi no haga alusión a ella. También puede ser. Yo personalmente no entendería que si se pretende que exista una parte abierta y ser portal de referencia en materia de cooperación, no se aplicara ahí una licencia diferente a la actual. Quizá es que yo soy un tiquismiquis que anda leyendo los avisos legales y las políticas de reutilización de contenidos, pero ¿no os parece triste que, en teoría, no podamos difundir ciertas noticias positivas de MONDRAGON? Pues no. Nada de eso.

Ya, termino el año de cascarrabias. Pero es que había escrito un artículo sobre el M4FUTURE, el nuevo modelo de innovación de MONDRAGON (el último número de TU Lankide habla de él) y después me he dicho: No, Julen, no puedes publicar eso. No tienes los derechos para hacerlo si vas a utilizar material de la revista. Y me lo como con patatas. No lo publico… de momento. Porque espero que cambie la política de propiedad intelectual. La información sigue encarcelada. Lástima. Sobre todo cuando sé del trabajo tan inmenso que se lleva a cabo desde TU Lankide. Pero una cosa no quita la otra.

Por cierto, suerte con la nueva etapa en TU Lankide 🙂

Artículos relacionados

6 comentarios

Juanjo Brizuela 01/01/2013 - 23:09

absolutamente convencido de que las cosas irán cambiando, ya verás… me pillas hoy un poco de optimista…

Responder
Julen 14/01/2013 - 06:20

Tu estado optimista es de lo mejor que hay en la red. No lo pierdas, pofavó 😉

Responder
Iván 02/01/2013 - 20:31

Ya se sabe por esos lares ese famoso dicho de que las cosas de palacio van despacio 🙂 . Pero al igual que comenta Juanjo no dudo que de aquí a poco cambiaran en sus forma digital de comunicar al mundo mundial. Siempre he pensado que TU LANKIDE era una fenomenal iniciativa, aunque demasiado corporativista muy teledirigida, pero sobre todo muy poco abierta al mundo mundial 🙂

Responder
Julen 14/01/2013 - 06:17

La revista para mí es un medio estupendo. Pero creo que debería abrirse más, ¿no? Quizá resulte demasiado tradicional.

Responder
M4FUTURE, el nuevo modelo de innovación de MONDRAGON | Consultoría artesana en red 19/02/2013 - 05:31

[…] revista TU Lankide M4FUTURE, el nuevo modelo de innovación corporativo de MONDRAGON. Tras algunas dudas por su política de copyright, he decidido publicar este artículo, toda vez el número de diciembre de 2012 donde se publicaba […]

Responder
Disponible la hemeroteca completa de TU Lankide, la revista de MONDRAGON | Consultoría artesana en red 02/11/2016 - 05:30

[…] de MONDRAGON. No nos hemos callado cuando pensábamos que teníamos que criticar, como para reclamar que se cambiara la licencia que aplicaba a sus contenidos (algo que ya se modificó en su momento, por cierto) pero también es cierto que hay que poner en […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.