¿Alguien ahí a quien pueda ayudar?

by Julen

HandNo creo que merezca la pena revolcarnos en la miseria de la crisis. Vale, ya he escrito la palabra maldita. Pero no voy a volver a utilizarla en este artículo. No me da la gana seguir revolviendo la mierda y ponerme a llorar viendo lo mal que está todo.

Así que como si de un ejercicio de terapia psicológica se tratara me parece mejor hablar de los movimientos que puedo hacer para estar mejor. Claro que lo dice alguien al que de momento la crisis no le está afectando. Sí, facturaremos menos este año que en los dos anteriores, pero con unas cifras que siguen estando muy por encima de lo que me hace falta.

De lo anterior me surge la pregunta sobre cómo ser más solidario en los momentos actuales con quienes lo necesiten. En mi caso creo que la opción más sensata es ayudar a gente que está empezando con sus proyectos empresariales… siempre que tengan una base social fuerte. Dedicando tiempo disponible e incluso, si hace falta, con algún apoyo financiero hasta donde sea capaz. ¿Y cómo se hace esto? No lo sé muy bien. Por una parte nuestro curso de creación de empresas en clave de economía abierta me pone delante de proyectos a los que me gustaría seguir ayudando… siempre que la gente lo quiera, claro está. Hoy hablaremos un poco de eso en clase.

Otra opción es hacer un llamamiento abierto: ¿alguien por ahí a quien pudiera ayudar con su proyecto? Estoy a un click de distancia y no sé muy bien cómo -si se da el caso- podré priorizar ayuda. Pero me quedo más tranquilo conmigo mismo si lo digo en público: si alguien por ahí quiere que le eche un cable, que avise. Trataré de ayudar hasta donde pueda o de canalizar hacia otros recursos si no me veo con capacidad de poder hacerlo bien.

Ya, suena un poco raro. Consultor artesano se ofrece para lo que haga falta. Suena un poco extraño. Pero es lo que hay. Si ahora mismo quienes no andamos del todo mal no somos capaces de ofrecer ayuda a esa otra parte que anda jodida, entonces es que como sociedad sí que la estamos cagando. Pues esto era todo. Que aquí estoy.

 

 

Artículos relacionados

54 comentarios

Franck 19/12/2012 - 09:30

Pues a mi si me puedes ayudar Julen, y ademas creo que va en la linea de lo que acabas de escribir. Estamos terminando el Hangout Training de Navidad 2012, un curso online gratis para fomentar el emprendimiento. Todos los materiales se cuelgan aquí: http://www.Reinventarseen2013.com

Busco ayuda para difusión de la iniciativa. Si quieres, tengo una nota de prensa que saldrá mañana para ayudarte a moverlo.

E ya que estoy, quisiera poder contar contigo para la próxima edición del Training. =)
¡Gracias!

Responder
Julen 20/12/2012 - 09:00

OK, Franck. La idea pinta bonita. Lo divulgo a través de mis medios. No hay problema para contar conmigo. Tú me dices.
Ánimo con los hangouts 😉

Responder
Naiara 19/12/2012 - 09:58

Eres un grande Julen….benetan! Siempre me has parecido un ejemplo, y detalles como este hacen que todavía te admire un poco más ;-D

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:53

Nada, nada, pagas un café y ya está jajajaja

Responder
Felipe Alonso 19/12/2012 - 09:59

Pues todos los consejos son bienvenidos 🙂
Estamos en facebook en la página NWNPhoto o en Twitter @felipealonsocom El proyecto se llama «Nos, Why Not?» y a través de la fotografía, hacemos que las personas con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida. Empezamos en A Coruña, este año nos estableceremos en toda Galicia y en Madrid, luego el resto de España. Es un proyecto muy ambicioso y más con los recursos que tenemos hoy en día… nulos 🙂 Algunos empiezan a trabajar la fotografía profesional, otros lo tienen como ocio, y también tenemos unos alumnos que además son invidentes (2 de ellos de nacimiento, lo que nos obligó a idear un método para que puedan reaccionar ante los colores)
Si quieres hablamos 🙂
Gracias

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:52

Felipe, pues suena estupendo. En este mismo artículo ha comentado Maider, de FEVAS, también del mundo de la discapacidad intelectual. Casualidad… o no. Tú me dices. A mí me parece -desde mi desconocimiento actual- una iniciativa bien maja. Habría que ver cómo se hace visible y cómo genera un modelo sostenible. No sé en qué punto estáis, pero ya te digo desde ahora que suena la mar de bien. Encantado de hablar.

Responder
Paz Domínguez Ara 19/12/2012 - 10:03

Hoy tengo el verso complicado.

#tequeremoscolega

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:49

Yo seguiré echando un cable por ahí con lo que pueda. Divulgando vuestros proyectos es una forma sencilla. Me iré poniendo poco a poco, empezando por el galleteo 😉

Responder
Iván 19/12/2012 - 11:26

Gracias Julen, por todo lo que ofreces a la gente, y gracias por las veces que me has echado un cable 🙂

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:48

Bueno, yo también he aprendido contigo un montón. Tienes lo que yo no tengo (ese virus del viaje que te hace sentir cómodo independientemente del lugar) y eso alegra porque te das cuenta de la importancia de juntarse con diferentes.

Responder
Odilas 19/12/2012 - 12:14

Tú siempre has ayudado a todo el que se ha puesto por delante, con crisis o sin crisis.
Bello gesto el hacerlo público como dices, por lo que tiene de «revolucionario» 🙂
Un abrazo y gracias

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:46

Joven, no se pase, que sencillamente esto es devolver a la sociedad lo que nos ha dado, ¿no? Yo no me puedo quejar y si otra gente anda jodida, lo dicho, a ver qué podemos hacer. Por cierto, que en este mismo post, han comentado Maider, de FEVAS (te hace referencia) y Guillermo, una de las personas que impulsa la CoP de contratación pública. Ya la estamos liando con la banda, que se amplia un poco… tiempo al tiempo 😉

Responder
Isabel 19/12/2012 - 12:55

Ese es el camino, ayudar cada uno en lo que sabemos para hacer grande lo pequeño.

Un abrazo!

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:44

Sí, Isabel, no cabe duda de que «empeñecernos» es buena táctica… para hacer cosas grandes 😉

Responder
Itziar 19/12/2012 - 13:23

Hace falta más gente con esta filosofía solidaria en este mundo del sálvese-quien-pueda. Eres un ejemplo.

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:44

Bueno, Itziar, seguro que hay mucha gente que está dispuesta a ayudar y que no tienen un blog donde decirlo. Mi experiencia es que cuando pides ayuda, si lo haces con sentido y vas de legal, la gente se enrolla. Prefiero pensar en positivo.

Responder
José Urzaiz 19/12/2012 - 14:01

Gracias por la oferta. La estoy difundiendo, porque creo que es la clave, el aprendizaje que todos deberíamos sacar de la situación.

Un abrazo y, si necesitas ayuda por Madrid, avisa, que tienes mi correo.

Enhorabuena!

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:43

Estupendo, José. El mundo es pequeño, así que lo mismo algún día pasamos del online al offline. Yo por aquí sigo tratando de no perder velocidad porque ahora todo parece teñirse de negro. Y seguro que el interruptor de la luz anda por aquí cerca aunque todavía no nos hayamos dado cuenta 😉

Responder
Guillermo Yáñez Sánchez 19/12/2012 - 14:36

Genial Julen, por la comunidad ya andas y ya sabes algo de lo que hacemos, pero alguna indicación, sugerencia, idea de qué hacer para dar más pasos nos vendrían muy bien. De un consultor que ofrece su consejo todo lo que venga será útil y de los demás también.

Ayer estuve con Alberto Ortíz en Madrid en una jornada de open government y presentaron lan-irekia y me pareció una pasada.

Bueno Julen, ya sabes si se ocurre qué hacer con la comunidad de prácticas me dices.

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:41

Guillermo, una idea podría ser algo así como montar una comunidad de práctica de quienes andan con comunidades de práctica. Voy a comentar con algunas personas de mi entorno para ver si podemos hacer algo. De todas formas, si algún día quieres hacer un skype para charlar sobre asuntos relacionados con dudas o lo que sea de CoPs, yo encantado. Y si hace falta otro fin de semana en Soria… por subirnos ahí que no sea 😉

Responder
Maider 19/12/2012 - 15:14

Julen,

A ver si ahora consigo transmitir más detalles de lo que te lanzaba en esos 140 caracteres 🙂

Lo primero que quiero hacer es agradecer ese ofrecimiento público que has hecho. Me parece un gesto necesario en este contexto denominado ya como «con la que está cayendo».

Otra idea que me empuja a escribirte esto, y que en su momento también la hablábamos con Mª Jesús Salido, es la necesidad de hacer más cosas con el mundo académico que tanta riqueza puede aportar a las organizaciones.

Y tú, especialmente, en ese doble papel de consultor artesano y docente/investigador, creo que tienes todo un tesoro dentro.

Bueno, y ahora es cuando te cuento lo que te he intentado resumir. En Fevas hacemos formación/aprendizaje orientado a profesionales de un sector muy concreto (el de la discapacidad intelectual y del desarrollo). En este formato de formación/aprendizaje, lo que siempre nos obsesiona es poder crear espacios o incorporar metodologías que permitan llevar ese conocimiento a la práctica y que eso se puedea traducir a competencias que nos permitan socializar la información y expandirla (cual viriasis) entre las personas que trabajan, trabajamos en el sector.

Y es a esto a lo que me refería con lo de «transferdeconocimiento».

Seguro que tú, desde tu experiencia, tienes luz que arrojar a este claroscuro del «lifelong learning» y a esas otras formas de hacer desde las organizaciones que realmente generen cambio.

Dispuesta a charlar y tomar un café cuando quieras…y contarte más cosas sobre lo que hacemos.

Mila esker.

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:39

Hola, Maider.

Ahora lo entiendo mucho mejor. Esa «transferencia» entiendo que es la clave. Porque que nos quedáramos en la superficie del aula, en la experiencia educativa, y no fuéramos capaces de que eso se traduzca en competencia aplicada en el momento en que «de verdad» hace falta, sería un sonoro fracaso. Quizá lo primero que se me ocurre es cómo esa «transferencia» está presente del minuto uno de la comunidad de aprendizaje: profesionales presentes, ejemplos, casos, «tocando» materiales de verdad, ubicando la actividad formativa cerca (o dentro) de donde se aplicarán las competencias…

Como siempre, hay mucho de diseño para que lleguen los resultados. A lo mejor se pueden aplicar algunas características del pensamiento de diseño para que vayamos más allá del aprendizaje y lo repensemos no separado del momento en que se percibe la necesidad ni del lugar/momento en que se aplicará. Vamos, lo que el colega Amalio Rey llama la mirada antropológica.

Recuerdo que hace unos años participé en un proyecto transfronteriza de transferencia de conocimiento tácito y allí descubrimos (seguramente ya lo sabíamos pero el proyecto ayudó a concretarlo) que transferir es un proceso complejo y para nada unidireccional. La gente que «transfiere» lo hace en dos direcciones: no solo aprende quien es «aprendiz/a» sino quien está enseñando. Pensar en estos procesos bidireccionales también parece útil para que la experiencia de aprendizaje sea amplia y enriquecedora para las partes.

En vuestro caso, trabajando con personas con discapacidad intelectual, el proceso parecería aún más intenso por la implicación emocional (a veces supongo que delicada de manejar, también es cierto) que existe.

No sé, por mi parte encantado de tomar un café (lo mío será un té) y charlar un rato. El mundo es pequeñito y seguro que desde diferentes ópticas somos unas cuantas las personas que andamos con experiencias de aprendizaje que podríamos compartir para bien de todas las partes. A lo mejor hace falta montar una «comunidad de práctica de comunidades de práctica» 😉

Responder
Maider 20/12/2012 - 10:40

Julen,

Mila esker 🙂

Arrojando luz, como siempre, y de la buena.

Te mando un correilllo para que no se queden estas cosas en el tintero y materialicemos ese té y continuemos la charla.

Berriro, mila esker.

Responder
antonio angel perez ballester 19/12/2012 - 16:46

Hola Julen sigo tu post desde hace años y no quiero dejar pasar tu ofrecimiento.
En Murcia llevamos un año arrancando con un proyecto ètico y social: Regenera Consciencia de Cambio (www.regeneraconsciencia.org )
Puedes ver nuestro Manifiesto, y el objetivo principal es la creacion de una Escuela de Vida con tres patas: transformacion personal, otros modelos de economia, comercio y consumo; y modelos alternativos de empresa.
Además tiene otros tres adiconales: creacion de empresas sociales, microempresas y autoempleo; práctica y desarrollo de habilidades sociales y personales; proyeccion personal y profesional (visibilidad) y otras tecnicas y recursos (yoga, historia, filosofia, biodanza…).
Queremos arrancar este año con algunas programaciones puntuales, a la espera de co-crear entre tod@s los que somos y los que se incorporan, la futura Escuela.
Pensaba contactar contigo (eras uno de los primeros), pero tu ofrecimiento me hace adelantarme.
Si estás interesado:
Antonio Angel 618.789.777 y aangel@influye.es

Te ampliaré todo lo que quieras
¿Muchas gracias y un abrazo!

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:28

Hola, Antonio Angel.

La verdad es que vuestro proyecto suena ambicioso, con mucha amplitud de frentes. Creo que es muy importante encontrar iniciativas similares -seguro que las hay- porque la suma de proyectos hace el movimiento más potente. Desde la distancia, el proyecto parece muy amplio respecto a líneas de trabajo posibles. Porque además la educación hoy está atravesada por múltiples influencias y hace falta visión sistémica. Mi experiencia viene más del campo de la empresa y la universidad. Ya sabéis dónde localizarme. Por mi parte si os puedo ayudar, me decís. Eso sí, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con modelos abiertos, en los que creemos firmemente donde compartir es también dar acceso a la reutilización de lo que producimos. Lo digo porque repasando vuestro sitio lo tenéis bajo fórmula de copyright. Por supuesto no soy nadie para criticar pero sí creo que este tipo de asuntos conviene modificarlos para que seamos más coherentes con nuestra filosofía de compartir con la gente una forma de entender el planeta, ¿no?

En cualquier caso, lo dicho. Yo sigo aquí a un click de distancia 😉

Responder
antonio angel perez ballester 23/12/2012 - 21:09

Hola Julen. Abierto a todo lo qu eme dices.

Es dificil resumir nuestro proyecto, pues mucho más ambicioso en losocial y que todas las lineas del Manifiesto, se recogan en la futura Escuela.
Lo que me dices del copy, seguro que tienes razón, pues no va con nosotros esas cosas; solo nos preocupó desde el inicio registrar el nombre, nada más. Ekl resto de pasos los daremos en esa dirección.
Contactaré personalmente contigo para hacerte una propuesta concreta.
Muchas gracias y ya ves que tod@s nos hemos aprovechado de tu ofrecimiento.
Son tiempos de compartir

Un abrazo y hasta pronto.

Responder
Julen 24/12/2012 - 07:17

De acuerdo, Antonio. Ya me diréis.
Un abrazo.

Responder
Kattya Matorras 19/12/2012 - 17:19

Julen, te leo casi todo y digo casi todo pues de otra forma no sería fiel a la verdad, y nunca antes había realizado ningún comentario, pero en esto ya no puedo callar.
Me encanta y me emociona la solidaridad que desprende este post y la valentía al publicarlo con el compromiso que ello implica.
Gracias de corazón !

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:14

Bueno, Kattya, aquí cada cual tenemos que ver qué podemos ayudar. Y si a mí me va relativamente bien, ¿por qué no dedicar cierto esfuerzo a echar un cable a otra gente que lo puede agradecer? Así que hasta donde pueda, ahí voy. Gracias a ti por tus palabras.

Responder
Jose Álvarez 19/12/2012 - 18:30

Buenas Julen,

Yo también estoy arrancando mi nuevo proyecto empresarial, además tiene una cierta relación con la Consultoría Artesana 😉

Tu ofrecimiento me viene de perlas. Todavía no sé muy bien cómo, pero seguro que me puedes echar un cable. Déjame que le de una vuelta.

Un saludo

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:12

Por aquí vamos a seguir. Así que, Jose, tranquilo, ya hablaremos. Ánimo.

Responder
Marta 19/12/2012 - 21:37

Eskerrik asko, Julen.
Porque a mí ya me has ayudado.

Tu iniciativa me ha acompañado desde primera hora en un día especialmente difícil.
Y me permite seguir cerrando algunas bocas.
Y me permite seguir abriendo las puertas de algún alma.

Me permites, Julen, ir al aula y seguir hablando de esperanza.
Y eso, hoy, para mí, es un regalo que te quiero agradecer.

Con tu permiso, claro.

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:11

Pues qué voy a decir, Marta. Halagado de que sirvamos para animar. Ahí en las aulas hay mucho por trabajar. Paciencia e ir probando para descubrir de vez en cuando la suerte que tenemos de poder educar (hasta donde lleguemos) a esa gente que tenemos en clase. Ánimo 😉

Responder
asier 19/12/2012 - 21:58

A ver si hay forma de articular lo que se ha comentado en la sesión de hoy. La idea es chula.

Eskerrik asko Julen.

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:09

Asier, ya iremos viendo quién enseña la patita y cómo nos vamos organizando para hacer masa crítica. Cada cual desde donde podemos, poco a poco.

Responder
Sonia 19/12/2012 - 23:46

Me parece excelente aportación. Por nuestra parte estamos desarrollando un proyecto de promoción de la participación ciudadana en los escaparates de servicios públicos electrónicos de las entidades locales. Lo hemos iniciado desde la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, pero ciertamente no vendrian mal sugerencias en torno a cómo hacer llegar y hacer entender sobre todo a estas entidades, de la necesidad de este tipo de intervenciones.

Hablamos. Puedes ver nuestro blog asociacionecivis.wordpress.com, o contactar a través de asociacionecivis@gmail.com, para más información.

Responder
Julen 20/12/2012 - 08:08

Sonia, ya lo he estado mirando. Compleja esa labor de «estimular» a la ciudadanía. Quizá convenga buscar personas concretas con disposición clara a participar y a través de ellas extender en círculos concéntricos. De todas formas, una pregunta previa es si queremos focalizar más en la cantidad o en la calidad de la participación. Me parece una forma de ir concretando qué tipo de mecanismos son más adecuados. Por otra parte, convendría implicar a las propias administraciones públicas de alguna forma, ¿no? Ahí dentro de ellas hay gente con ganas. A lo mejor se pueden hacen grupos de trabajo «mixtos» entre funcionariado y ciudadanía.

Responder
Sonia 20/12/2012 - 22:46

Hola Julen,

Gracias en primer lugar por haberte tomado la molestia de visitarnos. Ciertamente, no es empresa fácil. Te diré que en la actualidad estamos contactando con ex-miembros de la administración pública que pudieran estar interesados en participar, con un gorro exclusivo de ciudadano.

En principio nuestro objetivo va dirigido a la administración pública local. Entendemos que son muchos los ayuntamientos que tienen «algo» de administración electrónica, o en algunos casos, «mucho», pero me temo que desconocen el impacto real en su ciudadanía más próxima. Y ahí es donde queremos llegar nosotros. Para ello, hemos diseñado una metodología que permite realizar un testeo de los servicios públicos electrónicos expuestos, testeo que pueden (y deben), realizar ciudadanos ajenos a la política municipal. El resultado de ese testeo sería un informe a entregar al ayuntamiento, de manera exclusiva para él, donde se expondrían los puntos fuertes y débiles de su presencia como administración electrónica. A partir de ahí, las soluciones a adoptar eventualmente corresponderían al ayuntamiento, en principio nosotros como asociación sin ánimo de lucro no prestamos ese servicio. No descartamos ir más allá en el futuro bajo otra forma jurídica, pero entendemos que no es el momento.

Sé que hay personas en la administración volcadas con este tema. Pero tras visitar algunos ayuntamientos, estamos detectando que o bien no tienen nada, o bien consideran que lo que tienen es más que suficiente, y creen que no necesitan pulsar el sentir ciudadano para ver si lo que tienen vale realmente o no.

En la actualidad nos estamos planteando rediseñar la estrategia de presentación, y queremos buscar algún programa, convocatoria (europea o no), que permita poner en práctica esta metodología para poder ir después a los ayuntamientos con una carta de presentación más sólida. Tampoco descartamos colaboraciones, patrocinios, convenios u otro tipo de relaciones que permitan intercambiar experiencias, compartir sinergias y crear valor.

Muchas gracias por tus aportaciones. Desde luego, estás invitado a seguirnos y a participar si te apetece. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Responder
FCO JAVIER BAREZ 20/12/2012 - 08:58

Muchas Gracias Julen por esta muestra de grandeza y referencia.
Eres grande, y demuestras con iniciativas como esta que otro mundo es posible con grandes personas en acción,…y valentía
Yo me presto, si lo consideras adecuado, siéntete libre a decirme que no, a colaborar contigo en lo que te haga falta, menos en lo financiero, que estoy «bollao», ya sabes que a los funcionarios nos han vaciado la bolsa ,jejeje,
a lo dicho si puedo colaborar, en lo mío temas de creatividad, innovación, transformación, inteligencia emocional, calidad, etc, ya conoces mi mundo, encantado,
Un abrazo
Javi

Responder
Julen 21/12/2012 - 06:56

Tiempo que no nos vemos, Javier. Ya sé de tu sapiencia en esos temas que comentas. A ver si podemos echar un cable a toda esa gente que se lo merece y que anda buscando alternativas para salir adelante. Seguimos en contacto. Devuelvo el abrazo 🙂

Responder
Raul 20/12/2012 - 12:01

Un lujo tu ofrecimiento! Tod@s aprendemos contigo! Eskerrik asko Julen!!!

Responder
Julen 21/12/2012 - 06:54

Nada, nada, cada cual con nuestro granito de arena, hasta donde podamos 😉

Responder
Vicky 20/12/2012 - 15:04

Hola Julen. Me encanta tu blog, al que presto bastante atención. Y como dice Naiara, cosas como esta te hacen más admirable si cabe.

Lo que lamento es no ofrecerte un proyecto social y maduro… Justo esta semana he defendido mi tesina sobre economía social, licencias libres y creación colaborativa, centrado en la música…. y hasta ahora totalmente absorbida!!!

El caso es que tengo en mente montar una cosita, musical… yo sola frente al escenario… una cosa experimental que todavía no tengo clara porque quiero que lo acompañe algo escénico pero no sé cómo resolverlo porque me parece trasnochado el concepto de artista sobre el escenario separado del público, público no participante… bueno… varias cosas que todavía no tienen forma.

Pero sí que te planteo una pregunta, que es otro tema a resolver: formas de financiación y formas de estructurarlo. Creo que esta es mi única vía de ganarme la vida. Y sí, están los crowfundings si quiero sacar el disco, pero falta algo más, un planteamiento vital y profundo y un planteamiento de la estructura para que suponga una autogestión efectiva diferente que sea más abierta y vaya más allá de lo tradicional…. Seguro que tú tienes alguna sugerencia…

Gracias!!!! Y un saludo ya quasi festivo!!!

Responder
Julen 21/12/2012 - 06:54

Bueno, supongo que la forma en que conseguir financiación para una obra es asunto complejo y que hay que mirar caso por caso. En principio puede ser útil «abrir el abanico» de ingresos. Quiero decir que si fuéramos a un esquema tradicional podríamos pensar en una financiación a través de venta de entradas si hubiera un escenario de por medio. Pero hay otras muchas alternativas. Desde luego que habría que mirar si hay financiación pública para este tipo de actividad cultural o para otras similares. La alternativa del crowfunding es compleja pero dependiendo de la fuerza social de la obra y cómo esté diseñada siempre puedes acudir a plataformas del estilo de Goteo para ver si la gente dona dinero.

En cualquier caso lo primero que se me ocurriría es poner en contacto tu idea con personas que se mueven en ese mundo: ¿qué tipo de personas/entidades han conseguido financiar proyectos similares? Siempre puedes preguntar a personas de tu círculo que tengan experiencias positivas o preguntar por si conocen experiencias que te puedan ser útiles. También creo que es muy importante dar visibilidad a tu proyecto para que en el caso en que debas explicarlo por detrás ya tengas un soporte (web o algo parecido) que te facilite la labor.

Nosotros en proyectos de emprendizaje con los que trabajamos recomendamos hacer un textoCanvas para dibujar el «modelo de negocio» (se llama así aunque suene a veces un poco fuerte). El caso es disponer de un análisis amplio que te dé más perspectiva y que amplíe tu horizonte. Quizá puedas probar con esa herramienta.

En cualquier caso, sigo por aquí. O sea, que si quieres contrastar algo más, yo encantado 🙂

Responder
Vicky 21/12/2012 - 15:28

Gracias Julen…. ya te comentaré algo. Le echo una visual al texto Canvas que me comentas.

La cosa es que con la cultura… ya sabes cómo está el asunto. Tengo amigos que han sacado disco a través de Verkami o Goteo, y que teniendo una tirada fuerte dentro de cirtos ambientes, por el tipo de música que hacen, no consiguen tener ingresos que supongan una subsistencia efectiva.

Creo que cabe una reinvención del modelo y de la estructura… un cambio de planteamiento, pero me falta perspectiva para saber por dónde hay que tirar. Tengo que madurar propuesta todavía. Ya te comentaré qué se me va ocurriendo 😉

De nuevo, mil gracias por las sugerencias. Feliz fin del mundo!!!!

Responder
Julen 24/12/2012 - 07:48

Yo seguiré por aquí, Vicky. Ya me dirás… y no, no se acabó el mundo este pasado viernes 😉

Responder
Asier 20/12/2012 - 21:53

Kaixo Julen,

desde aquí, Alemania, también seguimos tus posts.

Este en concreto, nos ha encantado. Trabajamos en una cosultora alemana, y por aquí de momento no nos toca la crisis, así que, si podemos seros de utilidad con alguien que necesite expandirse por aquí arriba, estamos dispuestos a unirnos a tu llamamiento.

Eskerrik asko.

Asier

Responder
Julen 21/12/2012 - 06:42

Genial, siempre es útil saber que por ahí más al norte las cosas andan bien. Auf Wiedersehen 😉

Responder
Juanjo Brizuela 21/12/2012 - 07:41

Ejemplar…
Espero ahora ayudarte a ayudar a toda la gente que necesita ayuda…

Responder
Charo Marcos 24/12/2012 - 00:06

Hola Julen,
Te sigo desde hace tiempo y me ha encantado tu post y sí! me encantaría que nos ayudaras. Nuestro proyecto se llama Feminicidio.net, es un portal de noticias con perspectiva de género especializado en violencia. Escribimos reportajes, entrevistas, artículos e informes sobre feminicidio y violencia de género que están ocurriendo en países de Iberoamérica. También difundimos información de otros medios e instituciones en relación a estas especialidades. Hemos desarrollado una aplicación on line para documentar el feminicidio en Iberoamérica, Geofeminicidio.com . De momento estamos documentando España. Trabajamos desde Madrid y contamos con una red de voluntariado en distintos puntos de España y Latinoamérica que nos da un gran soporte en la elaboración de contenidos del portal y en la estructura de la asociación, Otro Tiempo.
Estamos teniendo muchas dificultades para financiar el proyecto y nos sería de gran ayuda contaros como está siendo nuestro proceso y como estamos pensando seguir. También si nos podeis ayudar a dar difusión al trabajo que hacemos en futuras acciones que vamos a emprender.
Quiero agradecerte sinceramente lo que trasmites desde tu blog. Gracias a él y a tus post de empresa abierta le empecé a dar forma a todas esas ideas que me rondaban en torno a otra manera de hacer economía, la no basada en el lucro y la competencia y sí en la sostenibilidad y la cooperación.
Un abrazo y felices fiestas, Charo

Responder
Julen 24/12/2012 - 07:17

Hola, Charo.
Parece que la financiación es el carro de batalla de muchas iniciativas. Hoy en día no debes olvidar la alternativa del crowdfunding a través de las diversas opciones que existen. Por aquí, por ejemplo, funciona Goteo, que puede abrir el grifo a una financiación muy básica en la que participe en primera instancia el entorno cercano. Una pregunta: a día de hoy, ¿de dónde obtenéis ingresos? ¿hay ya algunos o solo contáis con horas de la gente que es voluntaria?
Por otra parte ahora mismo aquí es momento complicado para la financiación pública, pero no queda otra que repasar a fondo las alternativas existentes y dirigirse a las diversas administraciones que cuentan con recursos en el ámbito del género. Y no habría que olvidar a empresas ya constituidas que están trabajando esta materia y que tendrán más tensión de facturar que habrán resuelto de alguna forma.
Vamos, que hay que ir tejiendo contactos, algo que supongo que ya estaréis haciendo.
En fin, por aquí ando. Vosotras me decís. Ayudaré hasta donde pueda.
Un beso.

Responder
Charo Marcos 26/12/2012 - 00:02

Hasta ahora hemos obtenido ingresos (mínimamente) con subvenciones públicas (Instituto de la Mujer, Comunidad de Madrid), aportaciones de socias y algún trabajo de consultoría pero no hemos podido consolidar esos ingresos. El plan que tenemos para 2013 es : 1- buscar financiación en fundaciones privadas fuera de España y programas de la Union Europea 2- generar ingresos a través de cursos de formación presencial y on line. Ya hemos hecho un curso con bastante exito y queremos presentar una programacion para todo el año 3- hacer una campaña de captación de fondos entre la gente que nos sigue, especialmente en redes sociales, tenemos 6000 seguidores aprox en twiter y facebook. Esta campaña aun no sabemos si la haremos vía crowfounding. Uno de los cursos que vamos a hacer es de «Herramientas para el desarrollo de microemprendimientos para mujeres» cuando tenga el temario me gustaría enseñártelo para conocer tu opinión.

Responder
Balance de Consultoría Artesana en Red en 2012 | Consultoría artesana en red 27/12/2012 - 06:12

[…] pero en mi caso no parece que me vaya a afectar demasiado. Y esta es una buena razón para que sea un año en el que ayudar a quienes sí que la están sintiendo en su crudeza o a quienes quieren simplemente emprender y confiar en sus propios proyectos. En fin, tengo que ir […]

Responder
Redes de complicidad « cambiando de tercio 07/02/2013 - 12:24

[…] Tengo por otro lado más tiempo para mí, para estar con la gente y para echar una mano al ‘estilo artesano‘. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.