Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
UOC & PLUGGED – Consultoría artesana en red

Hace ya tiempo en que la UOC Universitat Oberta de Catalunya se puso en contacto conmigo para que participara como juez en la iniciativa UOC & PLUGGED, enmarcada en el programa Mentes Abiertas. Pues encantado de la vida de poder colaborar. El proyecto resulta atractivo, no cabe duda. Son muchas las ideas que se agolpan en torno a él, pero de fondo me quedo con la intención de reconectar universidad, empresa y ciudadanía para aportar soluciones concretas a problemas sociales de hoy en día.

El UOC & PLUGGED parece un proyecto ambicioso. Hurga en ocho categorías diferentes para las que quiere ideas que a través de un proceso de selección puedan acabar concretándose en soluciones reales. Algo así como emprender en busca de resolver problemas sociales y con soporte metodológico (entre otros) de profesorado de la UOC.

Las categorías para las que se proponen ideas son estas: Social Learning, Recursos, Salud, Wikieconomía, Finanzas, Urbanismo, Gobernanza y Comunicación.  El proyecto pasa por tres grandes fases:

FASE 1
Esta es una fase pensada para captar cuantas más ideas mejor. A partir de aquí se preseleccionan 80 proyectos (10 para cada uno de los 8 desafíos). Todo el mundo puede participar en los talleres o bien adherirse a ideas preseleccionadas.

FASE 2
Los 80 candidatos o equipos preparan un anteproyecto. Se seleccionan los 40 más votados (5 para cada categoría). En esta fase se incentiva, bonificándola, la colaboración y cooperación entre las ideas.

FASE 3
Los 40 finalistas avanzan hacia la concreción de su proyecto con la ayuda de un profesor de la UOC. Se intensifica la aparición en los medios de comunicación. El jurado y las votaciones populares seleccionarán a 8 ganadores (uno para cada desafío) que presentarán sus proyectos en el Festival. Todos los participantes de las fases 2 y 3 se incorporan a la cantera de conocimiento de la universidad: nace TalentUOC.

Además, plantea la puesta en escena de un festival de conocimiento durante 24 horas a celebrar simultáneamente en Barcelona, Madrid, Londres y México, abierto a todo el mundo que lo quiera seguir, de manera presencial o virtual, y donde estarán presentes quienes ganen en cada una de las categorías y las personas expertas que hayan contribuido.

En fin, que este lunes día 23 comienza la fiesta. Podrás participar a través de este enlace.

UOC-PLUGGED

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Eric Hauck 21/04/2012 - 10:53

Gracias, Julen, por tu apoyo y participación. Entre todos, co-creando, seremos capaces de reconectarnos con un bienestar irrenunciable y reactivarnos como sociedad emprendedora!

Responder
Julen 23/04/2012 - 04:37

En lo que podamos iremos contribuyendo a la difusión. Ya que participamos del sarao, pues nada, a echar un cable. Nos seguimos 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.