¿De verdad necesitamos tanta información?

by Julen

InfoxicaciónHubo una época en que mantenía la tensión por no acumular. Como quiera que me engatusó la metodología de las 5S, dedicaba tiempo a que mi entorno fuera minimalista. Recuerdo ciertas épocas profesionales en las que «menos era más«. Menos objetos sobre la mesa, menos papeles, menos información guardada. Menos también lo asociaba a salud mental. Una especie de descarga constante para dejar los niveles de inventario en niveles bajos. Pero ahora ya no es así. Bueno, no lo es tanto como entonces.

He sucumbido al volumen. Acepto como lógica la abundancia de información. Escribo y explico en talleres y proyectos que vivimos en la lógica de la abundancia. La información y el conocimiento son recursos que brillan por su volumen. Un torrente que nos puede ayudar a ser eficientes. Lo acepto como consustancial a los tiempos en que vivimos. Esto ha explotado y ni tú ni yo podemos hacer nada. Esconder la cabeza bajo tierra no impide que continúe el fuego de artillería allá arriba: más y más información.

Luego también me doy cuenta, en cambio, de que mucha gente con cargos de responsabilidad toma decisiones no tanto sobre una base racional de información sino mediante métodos mucho más intuitivos. Cómo se decide depende del momento. Puede haber presión o aspectos emocionales que obligan a apartarse de las lógicas de balancear aspectos positivos y negativos. Las personas seguimos portando cierto misterio a nuestro alrededor y no siempre es fácil comprender por qué alguien acaba decidiendo lo que decide.

Manejar información es invertir en organizarla: etiquetar, categorizar, compartir, priorizar. Somos amateurs que jugamos a profesionales de la información. Tenemos las herramientas y las competencias. Si además tienes sensibilidad ante el hecho de que la información es la principal materia prima con que trabajamos, todo parece claro: hay que aplicarse en la gestión organizada de volúmenes considerables de información.

Pero, ¿de verdad nos hace falta tanta información y tanta gestión? Tengo claro que manejar más fuentes supone mayor tensión. El tiempo se comprime. No hay tiempo porque simplemente quiero manejar más volumen de información. Y como la densidad informativa aumenta, mi percepción es que el tiempo se escapa. De ahí que, en mi caso por ejemplo, acabe poniendo barreras en la agenda.

No tengo claro si no debiera empezar a abandonar ciertas fuentes. A veces me engaño y me digo «pero si no molestan». Están ahí y si no las leo no pasa nada. Si algo gordo sucede, seguro que me entero por terceras partes. No sé, acabo de preparar una propuesta cuyo título dice: Eficiencia y productividad personal en el manejo de información. Y en cuanto la he enviado al cliente me he quedado pensando si no hemos montado un tinglado artificial de locura colectiva donde «menos ha dejado de ser más» para darse la vuelta y convertirse en «más es menos». Disculpad la pequeña neura; seguro que para mañana se me ha pasado.

Artículos relacionados

14 comentarios

Itxaso Diaz 07/03/2012 - 09:08

Será esto el horror vacui de la información? Como pasa en audiovisual la clave está en probar a quitar, y probablemente no pase nada. Menos=salud mental.

Responder
Itxaso Diaz 08/03/2012 - 22:19

Claro, quedamos cuando guste caballero 😉

Responder
Julen 08/03/2012 - 07:05

Pues va a ser que si, que «quitando» la salud mental mejora. Habrá que quedar algún día para saber de tus pasos, ¿no?

Responder
Ada Galan 08/03/2012 - 12:06

muy interesante! yo a veces me veo en la necesidad de realizar un «ayuno informativo», el cuerpo y la mente me lo piden, y sí sospecho que hay creencias injustificadas en torno a la utilidad de la información y una especie de locura colectiva que deshumaniza y que debería ser cuestionada.

Responder
Jaio 08/03/2012 - 16:37

Interesantísimo, oiga usted. Lo malo es que no vale el «café para todos» tampoco en esto. Hoy confieso que cierro ojos y puertas a información en según qué campos y en otros soy toda oídos-ojos-manos abiertas. Hay actividades y procesos en los que necesitaría más información para que las piezas encajen de forma más fluída y otras en las que el exceso de información me suponen un lastre a la hora de trabajar/tomar decisiones. La cosa, en mi caso, consiste en intentar no equivocarme, en acertar cuándo puedo considerar que «hasta aquí llegó la riada» y cuándo debo seguir absorbiendo información hasta formar un cuerpo sólido. Jo. Apasionante trama.

Responder
Santiago Barrero 09/03/2012 - 12:24

Claro, es necesario disminuir la entropía mental para mejorar la salud psíquica y la eficiencia. Hay que filtrar más con buenos antivirus mentales y limpiar de vez en cuando la memoria de trabajo.

Cuanta más información hay en nuestro ordenador o en la web, más difícil es buscar resultados relevantes. ¿Quién llega al resultado 1.500.000 cuando busca en google «neurociencia»?

A más información (cuando es excesiva, en términos de entropía) el sistema se hace menos eficiente. El máquina y el humano.

Responder
Julen 10/03/2012 - 05:09

Santiago, me ha gustado esto de «anvivirus mentales». Va a ser que hay que prevenir… 😉

Responder
Isabel 09/03/2012 - 15:27

Buen juego de palabras/concepto. Seguro que en el «menos» está la clave… en cada momento. No te librarás Julen, pero las habilidades van sumando y eso ayuda, ¿no?

Responder
Julen 10/03/2012 - 05:11

Pues yo, Isabel, ando empeñado en reducir. Y no importaría hacer el ejercicio de que se puede por ejemplo facturar menos y llevar una vida digna. En la empresa siempre hemos hablado de la reducción de costes y ahora creo que hay que reinterpretar este concepto. Que este mundo siga rulando depende de que bajar los humos a la ambición y al exceso. Y esto incluye a la información.

Responder
J. G. del Sol 10/03/2012 - 13:37

Cuanta más información, menos sabiduría. Por eso esa casta de jefes que toman decisiones «intuitivamente» -yo digo, tirando un dado y a ver qué pasa-, también llamados jefes/directivos/ejecutivos/altos funcionarios («puestos a dedo»), sobra totalmente. No es sólo «cantidad» de información, también hay otras características a considerar: calidad, lugar y «distancia» hasta donde la información se transforma en decisiones.Y generalmente esa intuición de la que hablas suele implicar mucha información, de poca calidad y a mucha distancia.

Responder
Julen 11/03/2012 - 05:15

Ya solo queda que te hagan jefe 😛

Responder
Manuel Gutiérrez 14/03/2012 - 09:45

Hola Julen, enohorabuena por el post. Siguiendo las ideas de David Weinberger en su «Everything is miscellaneous», yo creo que aunque resulte paradójico, la solución a la dificultad de encontrar la info que te aporta valor real en este universo de exceso de información, es justo «más información». Al permitir que cualquiera pueda etiquetar una pieza de información en su contexto «social», a pesar de que se incrementa el volumen de datos, se optimiza la posibilidad de que la informaicon que te llega sea la que necesitas, la que te aporta valor.

Un saludo,

Manuel

Responder
Julen 18/03/2012 - 10:14

Bueno, Manuel, pues más y más y más y mucho más 😉
Sea por una cuestión de posibilidad mayor de encontrar lo que buscaba. Suerte con el intento, no vaya a ser que acabemos sepultados a demasiada profundidad y no haya aire para respirar…

Responder
Angel Alba 21/03/2012 - 16:32

Gran post Julen. Yo también me enamoré de las 5S cuando trabajaba en una empresa multinacional. Después de aplicarlo en los talleres y máquinas de la fábrica, se nos ocurrió aplicarlo a las carpetas informáticas de una planta de 500 personas. No veas la cantidad de dinero que se ahorró en espacio de hosting y costes con el proveedor de mantenimiento informático.

Y ahora, por mi cuenta, ayudando a organizaciones a hacer vigilancia competitiva y tecnológica desde Innolandia.es me encuentro que hay demasiadas fuentes de información. Y como decía Manuel más arriba ¿y si me he dejado la más importante? Pues sumo otra más. Cada cierto tiempo deberíamos hacer un ejercicio de limpieza (5S del fuentes??) para no volvernos locos.

Me decía un cliente que la vigilancia tecnológica nunca es rentable: si la haces por cuenta propia requiere demasiados recursos y si la externalizas, siempre falta algo que consideras imprescindible. En fin, un lío….

¿Alguna sugerencia «secreta» para solucionar este lío?

Un abrazo,

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.