De vez en cuando conviene sacarse una hora para volver a detener el tiempo y tomar ideas. Me ha pasado con la educación expandida. No sé muy bien por qué, pero me han asaltado unas cuantas dudas sobre nuestro papel como docentes. Demasiada ¿competencia? a nuestro alrededor con una presión impresionante para captar atención. ¿Competimos o colaboramos en esto de la educación? ¿Tiene sentido plantear una dirección compartida de ambas partes? ¿Las aulas han perdido la batalla?
El viernes pasado se me encendió de nuevo la bombilla roja tras una reunión con Mikel Mesonero, director académico de Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de MU, Aitor Bediaga y Josi Conocity Sierra. Antes de dar rienda suelta a las ideas, se me ocurrió pararme y volver a ver este documental. Necesitas una hora. No hay prisa. ZEMOS98 con la colaboración muy particular de Platoniq te presentan La Educación Expandida. Después es ya cuestión de que cada cual se ponga manos a la obra y saque sus propias conclusiones.
Este documental, co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición. Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.
9 comentarios
A mi me parece un proyecto (y un documental) chapó (y así se lo comenté a Rubén Díaz de ZEMOS98)… da gusto encontrar proyectos como este.
Pues sí, Itxaso, a mí también me ha gustado. Por eso sacarlo por esta ventanita 😉
Gracias Julen e Itxaso!! =)
El documental me ha entusiasmado :), ha sido emocionante, un gran reto colectivo ante una realidad difícil, logra ilusionar y comprometer a los participantes, en busca de una realidad mejor, apendiendo entre tod@s 😉
Creo que no hay mejor premio que ayudar a los demás, y qué mejor que compartiendo lo que sabemos con los demás, chavales que se han sentido útiles, se han sentido partícipes, se han emocionado y han aprendido con los demás, y a su vez nosotros con ellos 😉
Gran trabajo de Zemos98, PlatonIQ, directivos, profesores y alumnos de la escuela, en definitiva, a tod@s los co-aprendices que han participado, y gracias por compartir!!
Gracias Julen. Lo vi ayer con muchas ganas. Me encanto ver a los chicos en acción, sentir su experiencia, sus miedos, sus ganas, … Y como todo iba ocurriendo. Es un documental muy «pisando tierra», y muy difundible a profesores. Lo difundiré. Sabia cosas de Zemos98, de este proyecto de Educación expandida, … pero no habia visto el documental.
@Nacho, está chulo, ¿verdad? Inspira ideas desde luego. Me alegro de verte por aquí.
[…] Educación expandida […]
He llegado al post tras andar buscando en Internet . Muy interesantes todos estos saraos y formas alternativas de ver y hacer. Tras leer el libro de Aprendizaje invisible lo veo super relacionado con lo de aprender viajando 🙂
Iván, no lo dudes. La educación expandida y el aprendizaje invisible comparten territorio.