En mi país de ilusión...Este curso Aitor Bediaga propuso algunos cambios en la forma que trabajamos con alumnas/os de último curso de nuestra facultad en el taller de gestión de proyectos. Me están pareciendo estupendos a medida que van cogiendo forma. La intención es que todo el grupo lleve a cabo un único proyecto y que para ello trabajen repartidos en varios equipos. Supone un reto de coordinación importante y creemos que es una buena forma de aprender a gestionar proyectos complejos, que es el objetivo final de nuestro taller.

Ayer tomé contacto con el grupo de Oñati y el lunes lo hice con el de Irún. Los proyectos consisten, respectivamente, en la descripción de los ecosistemas de emprendizaje e innovación en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Hemos pensado que estos dos proyectos pueden ser útiles para su vida profesional posterior. La cuestión es que sepan qué entidades conforman esos ecosistemas, cuáles son sus roles y cómo se entreteje todo en un complejo panorama.

Aitor propuso cinco equipos de trabajo para desarrollar el proyecto:

  • Coordinador, para jugar con los hilos, recoger y repartir balones, manejar una visión de conjunto y vertebrar la comunicación con nosotros.
  • Investigador, para llevar a cabo el trabajo de campo, de acuerdo con la distribución de actividades que se acuerde.
  • Editor, para ordenar, releer, revisar y “poner bien” el trabajo de los investigadores (palabras textuales de Aitor).
  • Sistemas de información, ya que el proyecto se va a visualizar a través de un sitio web y va a requerir ciertas competencias relacionadas con las tecnologías de información y comunicación.
  • Comunicación y marketing, con el objetivo de «mover» el proyecto e irlo dando a conocer a través de diferentes medios.

¿En qué se traduce todo lo anterior? En que vamos a estar trabajando codo con codo con más de 40 alumnas/os (entre los campus de Irún y Oñati) para presentar los ecosistemas de emprendizaje e innovación. Nuestra intención es montar un par de sitios web sencillos pero suficientes para albergar el contenido que se va a ir generando, además de una wiki donde harán la «cocina» de todo el proyecto. Tras las dos pequeñas reuniones que hemos mantenido, por mi parte estoy contento: buenas vibraciones. Ya tenemos cargado en la mochila unos cuantos kilos de ilusión para estos nuevos proyectos.

A corto plazo parece importante concretar hitos de control para el proyecto global, con el fin de que no se vaya en fechas. Los equipos de trabajo ya están definidos, por lo que esperamos que estén ya manos a la obra en sus diferentes actividades. Y para que sean conscientes de su dedicación al proyecto tendrán que organizar algún sistema que permita ver la contribución en tiempo de cada una de las personas. Así que, de aquí a finales de enero, trabajo por delante 😉

To be continued…

——-

La imagen en Flickr es de PurBlanca y me ha gustado porque refleja una sensación inicial con este proyecto. Espero que nos vaya bien.

Artículos relacionados

9 comentarios

Juanjo Brizuela 07/10/2010 - 06:58

Por fin, nuevos tiempos en la educación… zorionak

Responder
Mikel Iridoi "himikel" 07/10/2010 - 07:44

kaixo Julen, me parece muy interesante esto de «autocoordinar» un equipo, todos autogestionáis y además os coordináis, sin que exista un coordinador general 😉
Si necesitáis una ayuda para poner esa wiki en marcha, ya sabéis donde me tenéis 🙂
Ahorita salgo para el Polo Garaia (Arrasate/Mondragón) a la interesante jornada ForoKoop, espero aprender en el debate sobre participación, colaboracionismo, cooperativismo y otros asuntos entorno a nuevos estilos de trabajo, allí escucharemos/charlaremos entre otros con Koldo Saratxaga 🙂

Responder
Cumclavis 07/10/2010 - 19:17

Gracias Julen por la transfer. La verdad es que se echa de menos la transfer de metodo. Un abrazo

Responder
Aitor Bediaga 07/10/2010 - 21:07

La verdad es que los alumnos se lo han tomado muy bien. Yo creo que uno de los incentivos para que su actitud sea tan positiva ha sido el que sea un proyecto real de modo que su trabajo sirva para algo y sea público.

Transcribo algunos de los objetivos de la asignatura:

– Desarrollar un proyecto real
– Obtener unos resultados de proyecto que sean de utilidad para la sociedad.
– Hacer que los alumnos comprendan algunos principios de la gestión de proyectos a través del “learning by doing”.

Ya iremos contando (y supongo que iréis viendo) el avance de los proyectos.

Responder
Elena 08/10/2010 - 09:11

Me parece interesante no sólo el método sino el tema que habeis elegido, tengo interés en saber cómo las personas jóvenes relacionan e interpreten ese «ecosistema» , os seguiré….

Responder
Amalio A. Rey 11/10/2010 - 18:20

Muy interesante, Julen y Aitor. Se agradece, como dice Manel, que se transfiera método. Esos equipos se van a divertir, y mucho 🙂

Responder
sergi 11/10/2010 - 18:35

Bueno, aunque me repito con mis contertulios: gracias por compartir método y experiencia «de campo» 😉

De todas formas, según mi humilde opinión dudo un poco de la «auto-suficiencia» del alumno para este tipo de trabajo analítico o explorador. Lo digo como ex-alumno, y como profesor, posteriormente.

Desconozco el «nivel» de vuestros alumnos, sobre todo en cuanto a variables burdas como la edad. Pero en todo caso son alumnos. Vosotros sabéis que el buen profesional se curte en la vida fuera de las «aulas». Y el alumno, NORMALMENTE por muy buen sistema educativo que le haya tocado, tiende a estar verde como para un trabajo maduro.

¿A dónde quiero ir a parar? Pues pienso que sí o sí, debe haber una presencia constante de los «educadores» en el proceso de aprendizaje constructivo que estáis promoviendo. Obviamente, no tanto para «controlar» sino para apoyar, asesorar, auditar incluso!

Es algo que no has comentado en tu artículo -si es que no lo he leído demasiado deprisa-, y que tal vez ya tengáis asumido… y esté contemplado y «parametrizado». En fin, me gustaría que compartieras con nosotros este aspecto, tal como lo tengáis previsto. Parece que habéis definido muy bien los 5 roles que «jugarán» los alumnos, pero me falta una definición clara del rol que jugarán los educadores. Y en este sentido no pienso que deba ser de «simple observador».

Eh, no es una crítica! Sabes Julen que gozáis de mi más plena admiración no solo por vuestra orientación teórica sino también por vuestros envidiables y analíticos métodos de trabajo. Bajo esta premisa, he querido extender un poco el debate sobre el tema que expones.. comentando el único puntito que me ha parecido «ausente» 😉

Salut i bona vibra!!!
SERGI
**SÒC CATALÀ i PARLO CATALÀ**

Responder
Julen 16/10/2010 - 08:16

@Juanjo, los nuevos tiempos andan revoloteando todo el tiempo, pero a veces nos negamos a darles paso.

@Mikel, a ver si nos vemos algún día de estos para ver cómo avanza vuestro proyecto.

@Cumclavis, ¿método? ah… ya lo que vamos improvisando sobre la marcha 😉

@Aitor, a ver qué tal nos va este año, compañero.

@Elena, lo que queremos es que los proyectos les sirvan a ellos también en cuanto al propio contenido. Ya iremos contando qué tal nos va.

@Amalio, en breve abrirán blogs los propios alumnos para ir contando el proyecto.

@Sergi, en ese sentido nuestro rol pasa a ser «metodólogos»: en realidad lo que queremos es que curren, pero con cierto «sentido finalista». Y no hay que engañarse, para que esto funcione, requiere intervención activa del profe, tanto o más que antes.

Responder
Consultoría artesana en red » 10 consejos sobre blogs de equipos de investigación 27/11/2011 - 09:37

[…] decir que todo el mundo tiene que escribir. Puede haber roles. Igual que cuando ayer explicábamos los diferentes equipos que hemos organizado en clase, un equipo investigador puede repartirse balones y tener a alguna gente en escena y a otra entre […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.