Resumen de 13 días en bici por los Pirineos

by Julen

Me hago un repaso para que no se me olviden sensaciones. Ya sé que soy bastante palizas con estas cosas. Pero no tienes por qué detenerte en este blog, sólo faltaba. Eso sí, luego cuando chochee de verdad (más que ahora, claro) me servirá para dar la chapa a los nietos. Bueno, y de momento, me sirve para contar qué tal me ha ido estas dos semanas.

  • 18/07. Paseo desde Camprodon a Setcases, ida y y vuelta. Para darme cuenta el auge del adosado de montaña y el deporte de «aventura» como reclamo turístico. Las masas llegan a todas partes. 25 km, con pinchazo incluido, para un desnivel acumulado de 526 m. Sensación: esto no es lo que era.
  • 19/07. Ruta por La Garrotxa. Pistas y caminos que se esconden entre los bosques entre lo que parece un mar de opciones. El terreno volcánico se aprecia bien a las claras en el Croscat o Santa Margarida. La oferta incluye pueblos de cartón piedra, me temo. Algo más de 56km con cerca de 1.000m de desnivel acumulado. Sensación: un mar de caminos. Fotos del día.
  • 20/07. Gran ruta desde Camprodon siguiendo trazado de la Transpirenaica. Típica etapa de paisaje pirenaico de alta montaña. A medida que se sube aparecen los grandes pastizales, la roca calcárea, los pinares esparcidos aquí y allá. Subida dura hacia la Collada Verda para bajar luego a Pardines y vuelta a subir hasta los 2.000m de altitud antes de una bajada tremenda hacia Tregura. 55km y 1.700m de desnivel. Sensación: inmensidad, ya no me acordaba. Fotos del día.
  • 21/07. La vía verde del Carrilet desde Olot hasta Les Planes d’Hostoles. Para recuperar lo del día anterior, un paseo. Eso sí, bajo un sol de justicia, que se escondía de vez en cuando entre trincheras y vegetación. Agradable el camino, para disfrutar de los pedales sin prisa. La salida de Olot es muy bonita. 50km y 482m de desnivel. Sensación: la imaginación te permite ir en tren. El video del día.
  • 22/07. Desde Camprodon hasta el Coll d’Ares. Esperando las tormentas que no acababan de llegar, surgió una etapa preciosa. Nublado abajo, al llegar a las cumbres todo se volvió esplendoroso. En el collado y luego ya por la pista cimera del lado francés, éxtasis de paz y felicidad. Sí, para qué negarlo. 37km y algo más de 900m de desnivel. Sensación: felicidad. Fotos del día, las que más me han gustado.
  • 23/07. De Estamariu hacia arriba. Cambio de ubicación tras dejar Camprodon. Ya por la tarde, el «supuesto» paseo se convirtió en una ruta que subía y subía. Primero pasando por Bescaran con su precioso campanario románico de Sant Martí y luego hacia los altos de Sorri. Y hubo que dar la vuelta cuando andábamos ya por la cota 1.800. Fueron casi 26km y 871m de desnivel. Sensación: Bescaran, en una esquina del mundo. Fotos del día.
  • 24/07. Vuelta clásica por el Cadí-Moixeró. Era obligada una ruta desde Bagà. Así que primero hacia el coll de Bena por la carreterita de Gliscareny y luego, tras bajar a Saldes de nuevo subida para rodear la mole del Pedraforca. Grandiosidad aderezada por un gentío que ha elegido este parque natural como destino de sus andanzas montañeras. En fin, las cosas como son. 60km y 2.064m de desnivel acumulado. Sensación: grandiosidad paradójica que necesita regulación. Fotos del día.
  • 25/07. Románico rural. Otra de las razones para moverse por estas tierras es tomar contacto con su humilde arquitectura románica. Repartida por lugares escondidos, he elegido para apreciarla una ruta de las que ofrece el centro btt de la Seu d’Urgell. Sant Romà de Valldarques resulta encantadora con el inmenso roquedo a su espalda. Casi 47 km y 1.226m de desnivel. Sensación: la humildad del románico escondido. Fotos del día.
  • 26/07. De Estamariu a La Rabassa. Una subida laaaaarga hasta pasar los 2.000 metros de altitud, allá donde prados y vacas se funden en una imagen mil veces repetida. Tras el pueblo de Bescaran, soledad hasta llegar a un centro de vacaciones multiaventura de siglo XXI: La Rabassa. Sensación: punto surrealista en mitad de ningún lado. Fotos del día.
  • 27/07. Vuelta al embalse de Eugi. Cambio de escenario: Pirineo Navarro. Camino de Quinto Real el embalse de Eugi invitaba a pasear a su alrededor. En su lado oeste permite tomar contacto con el peculiar hábitat del hayedo, tan propio de esta zona. Día para estirar las piernas y dejar pasar la tarde. Sensación: comienza el juego entre las hayas. Fotos del día.
  • 28/07. Jugando con la frontera. Día de carretera, pero de esas en que los coches suceden una vez cada mucho tiempo. Preciosa la subida por el hayedo hasta el collado de Artesiaga desde donde bajamos hasta que nos tragó el mar de nubes pegado al valle de Baztán. Tranquila subida a Izpegi para pasar a Francia y volver por el valle de Ardudes hacia el collado de Urkiaga. Sensación: el sinsentido de cruzar fronteras. Fotos del día.
  • 29/07. La lluvia que venía del norte. Y para huir de ella, improvisamos una visita al valle de Ultzama. Viejos recuerdos de una época profesional anterior repartidos por los amplios horizontes de esta zona. Otro entorno, previo al de la orografía pirenaica. Y entre ambos entornos un mundo ancestral de robles y hayas. Sensación: fue en otro tiempo. Fotos del día.
  • 30/07. Toboganes perdidos para llegar al Camino. El tiempo dejó que pudiera pedalear por cuestas de verdad. La primera para llegar a Zilbeti, la segunda hasta Sorogain y la tercera a Burguete. Contacto con el Camino de Santiago para bajar por sus preciosos senderos camino de Zubiri. Sensación: hay pueblos escondidos a la espera del ¿progreso? Fotos del día.

Mañana de nuevo a Bilbao. Me temo que sólo tenemos una vida; así que hay que aprovecharla y disfrutar de ella. Hay muchas formas: esa suerte que tenemos. Procura aprovechar tus cartas. Nos leemos.

Artículos relacionados

2 comentarios

sergi 31/07/2010 - 05:59

Gracias por tus relatos, y gracias por tu tiempo dedicado a seleccionar y compartir tus fotos. Algunas no tienen precio.

Para empezar ya me he puesto de fondo de escritorio esta:

http://www.flickr.com/photos/julen-iturbe/4822117778/sizes/l/in/photostream/

Saludos!
SERGI

Responder
Consultoría artesana en red » Del Mediterráneo al Cantábrico en bici por los Pirineos 24/06/2011 - 05:32

[…] bici (véase web del paleolítico superior), desde el Pont de Suert hasta Hondarribia. Y también el año pasado estuve “inspeccionando” algunos tramos del Pirineo occidental en la zona de Camprodon y en los alrededores de la Seu d’Urgell. Así […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.