Bueno, acabo de escribir una reseña en el blog que tenemos en EOI acerca de nuestra investigación sobre el sector de la economía abierta. Hoy hemos remitido el informe -supongo que tendrá algún retoque porque tienen que maquetarlo y siempre caen modificaciones- que recoge nuestro trabajo.
Creo que va a haber un antes y un después de esta investigación. No lo digo tanto por mí, sino por la entidad que puede tomar esto que llamamos «economía abierta» o «empresa abierta» de cara al futuro. ¿Por qué lo digo? Ahí van tres razones:
- Supone una forma alternativa, fresca, diferente, ilusionante de disfrutar con proyectos que pueden dar dinero, pero que sobre todo dan satisfacciones personales. No está mal para los tiempos que corren. Creo que estas formas de hacer empresa y no-empresa van a ser más numerosas en el futuro. Es decir, el tiempo corre a nuestro favor.
- Es posible que podamos proporcionarle mayor entidad a esta línea de investigación a través de MIK. Necesitamos personas que quieran hurgar en estas nuevas formas. Hemos comenzado a darle forma y espero que en breve plazo podamos anunciar que efectivamente, coge fuerza como línea de investigación dentro de nuestro entorno académico.
- No nos vamos a parar aquí. Queremos trabajar con las organizaciones que hemos analizado y con otras más que seguro que estarán interesadas en indagar en alternativas a los modelos actuales. No se trata de hacer una investigación y documentarla a mayor gloria de un informe de más 300 páginas, como va a ocurrir, sino que eso hay que hacerlo realidad día sí y día también. Organizaremos una jornada de trabajo quizá en último trimestre del año, seguiremos documentando casos, buscaremos tesis doctorales…
Así que la fiesta continúa. Nosotros seguiremos escribiendo sobre empresa abierta, sobre ideas locas y sobre cómo ganarse la vida sin renunciar a valores dignos. Hay otras formas y cada vez son más posibles. No hemos entrevistado a gente en teoría, sino que hemos recogido información de hechos reales. Obea es una realidad, suma de personas con intereses que convergen en estas nuevas formas.
Además, hay algo de la investigación que me ha encantado. La gente quiere contar lo que hace, quiere compartirlo, quiere contribuir a un procomún relacionado con las formas de organizarse para conseguir objetivos. La gente te cuenta lo que está haciendo porque lo pasa bien, porque disfruta con su trabajo (o como quieras llamarlo) cotidiano. Puede ser un pequeño negocio o una gran ambición. Da igual, el caso es que nos hemos sentado a charlar con personas con las que podríamos haber estado no unas cuantas horas sino unos cuantos días.
Así que este artículo también debe agradecer a todas esas personas. Qué bien que os hayáis arremangado para hacer empresas y no-empresas diferentes. Y por supuesto que también tengo que agradecer a David Sánchez Bote, que se ha currado unos cuantos casos y a Estíbaliz Hernández, que se ha integrado con facilidad en esta jaula de grillos. Y no me puedo olvidar de Aitor Bediaga, que ha andado en la sombra pero que forma parte del tinglado y a Aitor Urzelai, que anda gobernando el timón de MIK.
Si los plazos se cumplen, en menos de un mes podremos compartir el informe. A ver si conseguimos cumplir ese plazo.
———-
La imagen en Flickr es de diegoksk.
8 comentarios
Qué suerte tenemos en EOI de contar con equipos como vosotros para desarrollar proyectos que apuntan a una Nueva Economía, más digital, más abierta, más social, más verde y más creativa. Recogemos el trabajo con mucha ilusión por aprender de sus resultados, pasamos a la fase de revisión y pronto lo devolvemos a la sociedad que es su dueño natural 🙂
Un abrazo abierto para todo MIK
Julen, ánimo, yo también creo , con vosotros, en que hay otra forma de hacer empresa, me parece esperanzador , para los tiempos que nos han tocado en suerte , ese proyecto de economía abierta. Me gustaría, si puedo, colaborar en ese proyecto.
Aquí en Valencia tenemos un grupo de reflexión de ética empresarial http://www.etnor.org que dirige Adela Cortina
Otro abrazo abierto
@Tíscar, pues siendo realista creo que la suerte ha sido nuestra de encontrarnos con que EOI esté interesada en hurgar en torno a esto de la economía abierta.
@Enrique, estupendo que encontremos puntos comunes. Ética es una palabra importante en todo esto. Seguiremos vuestro trabajo en etnor.org
Pues si me/nos necesitas ya sabes dónde estamos, pensando en cien proyectos que la administración y empresas cerradas de organización, mente y corazón no son capaces de entender e impulsar.
Esperando con ganas el informe…
[…] a medio escribir un artículo sobre la organización paradójica, tras el informe que hemos realizado sobre la economía abierta. Es lo que se me ocurre tras tanto asunto inesperado e incomprensible. Un día de estos lo publico. […]
[…] del equipo investigador de empresa abierta para hacer balance de lo que ha sido hasta ahora el trabajo realizado para EOI sobre el sector de economía abierta a nivel estatal. Por cierto, que a ese respecto Esti deja su opinión sobre la investigación en esta entrevista […]
[…] del análisis de los 20 casos de economía abierta, hay que extraer conclusiones. Ricardo AMASTÉ me decía hace unos cuantos comentarios que […]
[…] y contenido de MINN hay que partir de un giro copernicano con relación al emprendizaje y las nuevas formas de las economía abierta. Antes que nada, no mires fuera o al programa, porque aquí lo más importante eres tú. Tu eres […]