Este viernes día 18 y el siguiente, día 25, vamos a realizar dos talleres sobre Delicious en Aprendices. El hecho de convocar dos tiene que ver con que el primer día coincide con las cuartas jornadas MoodleMoot Euskadi, que se celebrarán en TKNIKA. De ahí que hayamos decidido mantener dos convocatorias autogestionadas. En mi caso, estaré en la del día 18, que haremos en la Universidad de Deusto, en el aula 201, justo encima de la cafetería de Eside.
Me encanta volver atrás en el tiempo y retomar un taller sencillo para compartir el uso de una herramienta tan interesante como Delicious. Son ya más de cuatro años utilizándola. Hoy no sabría muy bien qué hacer con todas esas cosas que encuentro por la red y que me parecen dignas de guardar si no fuera por delicious.
Con la idea de mostrar un abanico de lo más destacado que creo que ofrece Delicious me he permitido componer este decálogo:
- Delicious aplica un principio egoísta: es una herramienta que te ayuda personalmente (después viene el beneficio colectivo) a organizar tu información. Es decir, que al margen de la potencia de compartir, es útil desde el primer enlace que se marca porque sirve para gestionar nuestra información.
- Fácil, muy fácil de utilizar. Una vez instalados los botones en tu navegador (o incluso sin ellos), usar Delicious es muy simple. Eso sí, tienes que tener sensibilidad por gestionar información. Si no, mejor lo dejas antes de empezar.
- Delicious refleja nuestras áreas de interés. Cuando llevas tiempo utilizándolo es fácil saber si un usuario está cerca de nuestros intereses o no. Sólo hay que mirar las etiquetas que usa. En cierta forma, refleja quiénes somos. Las etiquetas (no las las otras personas nos ponen sino las que nosotras usamos) nos describen.
- Es muy fácil añadir a tu red a personas con intereses similares. Puedes «usar» la inteligencia de tus almas gemelas. La utilidad de «network» está para eso.
- Todo tiene RSS en Delicious: una etiqueta, un usuario, una suscripción, una etiqueta de un usuario… Esto simplifica mucho la reutilización de contenido.
- Generar nubes de etiquetas para visualizar las áreas de interés es muy sencillo y puedes llevarte esa nueva con código embebido a cualquier sitio que acepte HTML. Simple, simple.
- La búsqueda con Delicious es una búsqueda mediatizada por humanos. En la medida en que uses la búsqueda mediante etiquetas lo que estás haciendo es buscar sólo aquello que un humano ha etiquetado. Aplicas filtro humano a la búsqueda.
- Añadiendo una pequeña descripción puedes destacar por qué ese contenido es interesante. Y no olvides que puedes enviarlo directamente a twitter para darle difusión. Ahora es más simple socializar lo que etiquetamos.
- Puedes licenciar de forma alternativa al copyright todas tus etiquetaciones, incluso cediendo tu contenido a dominio público. Úsalas para extender tu red y compartir sin trabas lo que encuentras.
- Puedes componerte una suscripción con aquello que más te interese, añadiendo tantas condiciones como quieras y siempre con la posibilidad de llevarte el rss a tu lector de feeds preferido.
Bueno, hay mucho más pero estas diez utilidades de Delicious bien merecen que, si quieres, te des una vuelta por alguno de los talleres convocados. Ya sabes, no esperes sólo «escuchar» sino que estos talleres son para compartir lo que sabemos. Al menos para el del día 18 la intención sería hacer una pequeña presentación, luego trabajar por grupos y después compartir en la parte final lo que hayamos aprendido.
Como siempre, todo reflejado en nuestra wiki. Si quieres inscribirte, edita la wiki y añade tu nombre. Nos vemos.
8 comentarios
Hola Julen, pues yo soy un enamorado también de Delicious. Es el primer addon que instalo en FF cuando éste lo instalo en alguna máquina! jejeje… tal como tú dices, no sé qué haría sin Delicious.
Por otra parte, me ha encantado la idea de hacer talleres! creo que pensaré en hacer algo así en mi entorno, a ver si me animo 😉
Ah, y gracias por explicitar esos 10 puntos… voy a explorar mejor el tema de «network» porque por lo que dices me da la sensación de que me estoy perdiendo parte de las ventajas de esa funcionalidad. Creo que no sigo a nadie… mmmm.. ahora lo reviso.
Saludos!
SERGI
Por cierto creo que lo que no sabía es que uno puede SEGUIR los marcadores de otro usuario de Delicious, algo así como en Twitter, no? mmmmm…. interesantísimo. Claro que es obvio, porque tal como tú dices te puedes suscribir a «su RSS», no? muy buena idea! creo que en Thunderbird voy a crear una carpeta en donde me lleguen los «Delicious» de la peña que me interese… muy muy interesante… (aunque más trabajo para leer! jajajaja).
Mi user: http://delicious.com/caos30
Saludos!
SERGI
Me he perdido algo, no sabía lo de la doble convocatoria. Me apunto al 25!!!!
Una cuestion que a mi me gusta mucho es el crear etiquetas comunes para un grupo de trabajo y luego seguir esa etiquetta. Me parece interesantísimo para trabajos colaborativos.
Me permito añadir un matiz al uso de delicious en una network: puedes crear la red entre quienes forman una comunidad de práctica, de forma que se socializa la búsqueda (más bien sus resultados) de los temas comunes que interesan, desde la perspectiva de cada miembro pero acordando una base mínima de etiquetado compartido, adicional al individual.
Los botones también te pueden dar señal de que algo nuevo se ha etiquetado en tu red o que alguien lo ha etiquetado para ti.
A mí, particularmente, esto último me resulta muy útil.
Saludos… y que disfrutes del taller.
[…] si van a cerrar este servicio y las noticias sobre su venta son relativamente frecuentes. Pero la devoción que le profesan sus usuarios hace pensar que a Delicious le espera un largo recorrido. Por cierto, si todavía no sabes qué es […]
[…] En la lista de correo de Aprendices hay un hilo de conversación abierto sobre delicious. Entre quienes compartimos ganas de aprender en ese colectivo sé a ciencia cierta que hay personas que han hecho de esta herramienta una base de su actividad cotidiana. Me incluyo en ese grupo, desde luego. En Aprendices hasta llegamos a hacer un taller monográfico sobre delicious y yo mismo he publicado en este mismo blog un artículo explicando las “joyas” de delicious desde mi particular punto de vista. […]
[…] o más es la localización de recursos valiosos en torno al objeto de investigación. Así que no entendería un blog sin utilizar delicious para compartir enlaces de valor. Y mejor comentarlos, claro. La simple recomendación sirve, pero […]
[…] si van a cerrar este servicio y las noticias sobre su venta son relativamente frecuentes. Pero la devoción que le profesan sus usuarios hace pensar que a Delicious le espera un largo recorrido. Por cierto, si todavía no sabes qué es […]