El Guijo – Fuente Obejuna

by Julen

Tras una buena cena en la casa de turismo rural Cañadas Reales en El Guijo y la conversación agradable  que la precedió en torno a una mesa camilla con brasero, no podía sino llegar un sueño placentero. Vale, Fran no ha roncado… o sea, que yo he dormido de fábula, claro. ¿No ha roncado? Será que yo dormía 😉

El día ha amanecido radiante. Día azul, cielo inmenso. Y frío, claro. Eso a estas alturas de año supone frío. Pero el sol hará que todo resulte más llevadero. Porque creo que he perdido la cuenta de las veces que ha habido que calarse los pies hoy. Vadeos imposibles para hacer montado sobre la bici. Podéis verlo en la imagen. Después del primero, los demás se suceden de forma natural: ¿que hay que mojarse los pies? No problem.

Fran ha pinchado. Para que no se diga que Murphy no trabaja de forma intensiva incluso aquí en la TransAndalus. Eso sí, reparación en un abrir y cerrar de ojos. Seguimos haciendo toboganes, arroyo va y arroyo viene, unos montados sobre la bici y otros a pie. El entretenimiento del día. Bueno, y alguna que otra cuadrilla de cerdos ocupando el camino. Normal, estamos en la Andalucía rural.

Hemos realizado parada técnica para bocata de chorizo en la presa de La Colada antes de llegar a Hinojosa del Duque. Arriba en el pueblo, junto a la catedral de la sierra, nos ha alcanzado Xabi, otro transandalusero que me parece que lleva un ritmo… algo así como el doble que llevamos nosotros. In presionante.

Desde Hinojosa hasta Fuente Obejuna hemos hecho equipo de cuatro, ya que Xabi se ha unido a la fiesta. Los paisajes se han abierto: cereal repartido por colinas suaves con viento a veces en contra y a veces a favor. Otra cara de esta comarca de Los Pedroches que ocupa buena parte del norte de Córdoba. Y hoy, como también parte del de ayer, el recorrido sigue el GR39: huellas de transhumancia que cada vez quedan más sólo como parte del pasado. De ahí que sea importante que, si no por ovejas, al menos haya humanos recorriéndolas. No es lo mismo, pero sirve para que no desparezca de la memoria colectiva.

Y aquí estamos, en Fuente Obejuna. Fran ya se ha despedido. Él se vuelve a Córdoba y nosotros seguimos haciendo kilómetros. El Guadalinfo estaba cerrado y también la biblioteca, así que nos hemos buscado la vida en un bareto del pueblo. Condiciones básicas para la práctica del blogueo; bueno, al menos sirve para enviar la crónica del día. Mañana, que ya es jueves santo, será otro día. A ver si conseguimos encontrar algún lugar desde el que poder escribir la crónica… pero no prometo nada. En fin, nos leemos.

Datos de la etapa: 79 km en 5 horas y 56 minutos.

Artículos relacionados

2 comentarios

Josu O. 01/04/2010 - 11:01

¡¡¡Ánimo equipo!!!

Envidia que estamos pasando….

Portzierto: ¿Fuente Obejuna o Fuenteovejuna? ¿Es el histórico de todos a una?

Responder
Julen 01/04/2010 - 18:29

Aquí escriben Fuente Obejuna y sí, lo escriben todos a una 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.