Santiago Cirugeda y empresas alegales

by Julen

El miércoles pasado disfruté mucho con la conferencia de Santiago Cirugeda organizada por la Asociación Cultural 2 de Mayo. Absolutamente evocador para buscar paralelismos entre su forma de actuar y lo que entendemos por empresa abierta. Y más si cabe con la primera de las preguntas que le hicieron al terminar su charla. ¿Estos modelos de intervención pueden escalarse para llevar a cabo acciones de gran alcance? Me explico.

Santiago Cirugeda estuvo explicando los proyectos de su estudio de arquitectura. Los expuso de tal forma que la palabra «arquitectura» se quedaba corta. ¿Política? Sí, claro, cuando quieres hacer algo de verdad, acabas llegando a la política. De hecho él comenzó su exposición preguntándonos a quienes estábamos allí cómo nos lo montamos para llegar a la Administración. El tipo de actividades que desempeñan son, por supuesto, política. Y buscan la forma de llegar hasta el poder a través de la alegalidad (entre otras formas).

A medida que desgranaba sus variopintos proyectos, era cada vez más evidente que nos adentrábamos en territorio apenas cartografiado. Las lagunas de este mundo hipercivilizado no tienen que ver con las leyes, no. Hay leyes para todo, decía. En realidad tienen que ver con la aplicación de esas leyes. Su planteamiento es que esas leyes están para ser rotas en las calles. Actúas de forma tal que la ley deja de ser referente. No tanto porque no exista sino por las paradojas que acarrearía aplicarla.

Así que el discurso se movía en terreno movedizo. En mi caso, mirando empresas y organizaciones, puede pasar más de lo mismo. Los mastodontes empresariales, las grandes obras faraónicas de la arquitectura empresarial, parece que no van con este discurso. ¿Estamos en terreno marginal? ¿Es un terreno, sin embargo, que el sistema metaboliza sin apenas pestañear? Es la gran inquietud. En la periferia apenas influyes (quizá más de lo que creemos, de todas formas). Por eso que alguien cuestionara si estos modelos tienen aplicación a mayor escala que la local era tan pertinente.

Santiago dijo que sí, que había leyes de aplicación transversal al ámbito de lo local. Eso proporcionaba terreno de juego. Además, nos queda la gran oportunidad: aprovechar las tremendas posibilidades de interconexión haciendo uso de las herramientas de la web social. Sí, desde lo local, desde el proyecto particular, desde una migaja en un mar de asfalto, desde estos sitios es cada vez más fácil la conexión con el todo. Los nodos locales son hoy más fuertes que nunca. Son quienes mejor pueden moverse en marcos alegales y aprovechar la rapidez que sabes que el sistema nunca tendrá.

El discurso de la innovación globalizada y aceptada por el mercado no tiene interés. El sistema empresarial vigente da lo que da. Podemos jugar con él, dentro de él, porque lo ha absorbido todo a nuestro alrededor. Desde el Mac con el que Santiago hizo su exposición hasta los planes urbanísticos que han dinamizado destrozado la economía en los últimos tiempos. Sí, podemos movernos dentro del sistema empresarial porque «no podemos no movernos» en él. No hay afuera. Sin embargo, dentro podemos generar espacios ventilados, fugaces, incluso rentables. Espacios que generan satisfacción personal y concitan compromiso de las personas.

¿Tiene sentido emprender, generar empresa alternativa, con la que inventar espacios alegales donde puede suceder lo que hace tiempo dejó de suceder dentro de las empresas tradicionales? ¿Acaso no hay que tomar otro rumbo? Pero, ¿cómo abordar la rentabilidad y el crecimiento? ¿Tienen sentido en un nuevo modelo de hacer empresa? ¿Hablamos de empresas? Menos mal que nos queda agarrarnos a esta definición de empresa y seguir en el tajo: «Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo«. En eso estamos.

Por cierto, que en la conferencia coincidí, entre otras personas, con Asier Gallastegi y Diego Soroa. También hubo quien nos hizo pira 😉

Aprovecho también para dejar por aquí este entrañable video de Alquiler de Azoteas con los Airgam Boys en papel protagonista.

Artículos relacionados

6 comentarios

Maren Iturburu 06/11/2009 - 09:41

Hace tiempo que sigo a Santiago, desde que asistí a una conferencia suya en Arteleku allá por 2002.

Desde entonces creo que (entre otros) ha influido bastante en la toma de decisiones para afrontar mi vida.

Una pena no haberme enterado de la convocatória, ya que siempre es enriquecedor verle. Además sus charlas suelen ser bastante divertidas

Responder
Manu Fernández 06/11/2009 - 10:15

Julen, sí, una pira tremenda; estoy desarrollando una interesante capacidad de liarme las tardes de mala manera y fue imposible. Una pena, porque el planteamiento de Santiago siempre es oportuno y va más allá de la visión tradicional de lo que supuestamente es su profesión de arquitecto. Frente a los saberes técnicos que supuestamente definen una profesión, están las actitudes con las que la desarrollas. Y entonces, ahí, la profesión empieza a ser muy diversa y se puede ser arquitecto de muchas formas. O consultor….o juez de paz 😉

Responder
Elena 06/11/2009 - 17:29

Interesante reflexión. No sé cuanto debe ser dentro o fuera, pero tengo claro que esos «espacios marginales» empiezan a influir, además hay muchas «tripas» pidiento a «gritos» el compartimiento en base a unos tipos de valores que son lo que a vez provocan estos cambios. Eso sí, estás personas están (o estamos) en circunstancias diferentes pero con un deseo: «Disfrutar, aportae y aprender»!, y como afortunadamente están las tecnologías que permiten «enredar» a estas personas, lo que suceda de estos espacios lo veremos en un futuro, pero sin duda los cambios se están produciendo, y donde menos se espera, es otro «virus…».
¿empresas alegales o personas alegales?
Cuando lo que más importa en el análisis de la economía fundamentalmente son las variables macroeconómicas es difícil cuantificar el efecto de lo que está sucediendo. Sin embargo si hacemos un análisis más extenso y consideramos el comportamiento social y por tanto hacemos un análisi más amplio, el resultado debe cambiar con un análisis económico antropológico, o antropológico económico, o sociógo. o tecnológico social. es igual el nombre.
Y esto sin duda es hacer política. Actuar en lo local es hacer política, entendido más allá de los indicadores estrictamente económicos y sus derivaciones públicas.
Desde innobasque se ha debatido sobre los valores, los resultados será interesante analizarlos.

Responder
Elena 06/11/2009 - 17:39

El video es muy bueno!

Responder
Amalio A. Rey 06/11/2009 - 20:47

A este tio lo sigo hace tiempo. Un pira’o con mucho sentido comun, y por eso me gusta.
Estupendo el post, Julen. Me gusta esto: «cuando quieres hacer algo de verdad, acabas llegando a la política». No hay otra, asi de claro. Sera por eso que al final siempre termino hablando de politica.
La pregunta de si ese modelo es «escalable» a acciones de gran alcance, mi opinión es que no. Bueno, depende de la modestia con que definamos «gran alcance». Creo, sinceramente, que estas iniciativas no son una excepción dentro de esa «ley universal» que dice «escálalo, replícalo, y ya no será lo mismo».
Lo alegal, casi por definición, es y sera siempre minoritario. Se mueve demasiado en la ambiguedad para que una sociedad que intenta domesticar la incertidumbre lo adopte con naturalidad. Otra cosa es que ciertas «alegalidades» terminen siendo absorbidas (y metabolizadas) por el sistema mediante nuevas leyes, y entonces, ya dejarán de serlo. Quizas eso es lo que pretenden tios como Cirugeda, aunque no lo digan abiertamente porque entonces molarían menos…

Responder
Julen 07/11/2009 - 07:17

@Maren, desde luego que el tipo es entretenido. Una pena que no te enteraras.

@Manu, reconozco que eso de ser arquitecto tiene muchas lecturas. Algo parecido a cuando estás con empresas y hay que construir algo, supongo.

@Elena, es complicada la situación porque el poder económico ha extendido sus ramas en la sociedad y abarca todo. Sus valores de eficiencia y de valor de mercado han «arrasado». Las alternativas pasan por espacios donde no sabes bien el terreno que pisas. Construir ahí, en esas indefiniciones, es generar nueva cartografía aunque el sistema la asume de inmediato hoy en día. A mí también me encantó el video 😉

@Amalio, pero el modelo es «escalable» cada día más a partir de la conexión que podemos llevar a cabo entre personas usando Internet. Creo que hay posibilidades que hace diez años eran impensables. Y vamos a más.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.