innobasqueEstaba repasando nuestra colaboración con Innobasque porque tenemos que hacer balance oficial. Va a ir para dos años que trabajamos con ellos. Claro, estos balances se hacen de puertas para adentro, entre proveedor y cliente, ¿no? Pero, ¿no es evidente lo que hemos hecho bien y lo que no hemos hecho tan bien? Difícil escaparse a la realidad. Lo que sea, ahí está.

No entro en cuestiones de enfoque y alcance estratégico de Innobasque. Hay otros lugares para ello. Aquí lo que me interesa es compartir cómo las cosas han avanzado o se han estancado. Long time ago… o sea, en la segunda mitad de 2007 Innobasque nos llamó para hablar de la web 2.0. Y allí empezó todo. ¿Cómo? Como pudimos. Y sí, incluso tuvimos que hablar de la conectividad: si no había conexión robusta y veloz a Internet, apaga y vámonos. No olvidéis ese aspecto: nunca hay que dar nada por supuesto en materia tecnológica.

Las cosas que han tenido que pasar han pasado. Innobasque se mueve en una dualidad evidente: galopa en la web social, pero no todo el mundo en Innobasque cabalga cómodo. Ha pasado, pasa y seguirá pasando. En Innobasque y en cualquier otra organización. Hay personas tecnófilas que nadan sin problema en la web social. Pero también descubres que hay personas mental y emocionalmente cerca de la web social y sin embargo alejadas de los usos tecnológicos. Sí, esto también pasa.

Facebook dice que hay más de 500 personas en el grupo de Innobasque, Linkedin dice más de 300. El blog de innovación social está llegando a las 200 suscripciones. Todo son números. Son medidas. Quizá no deberían serlo. Porque es más sencillo decidir si quieres leer el blog que puso en marcha Guillermo Dorronsoro y en el que ahora participan más personas o el de Alberto Bokos. Es más fácil engancharte a personas que no a los números que respaldan ciertos sitios. Hay personas que usan delicious y hay una institución que también lo hace como tal, ¡qué cosas!

A día de hoy hay gente en Innobasque que sabe tanto o más que nosotros respecto a la web social. Porque la usan, porque bucean en alternativas. Nosotros -yo mismo, David o Aitor– no llegamos. Naiara Pérez de Villarreal absorbe herramientas porque está viviendo en Internet más y mejor que nosotros. Quizá ya no tenga sentido que miremos a las herramientas. Bueno, miento. Siempre tenemos que mirarlas, pero a través de los ojos de quienes están al tanto de ellas. Ya nos contarán.

He escrito algunas cosas en privado sobre nuestra colaboración en torno a Innobasque 2.0. Nada nuevo bajo el sol, porque lo que sea, anda suelto por ahí y es público. Porque sus wikis han quedado abiertas, tras dudas y miedos. Era cuestión de tiempo. No hay otra manera. Y entiendo a quienes se sienten personas incómodas con la transparencia. Es una actitud sana y respetable. También este tipo de gente hace falta. Sí, he dicho «actitud sana».

¿Han cambiado los modelos mentales a consecuencia del uso de la web social? No seamos tan arrogantes. Estamos trabajando. Los cambios que tengan que venir, vendrán. A veces de la mano de cierto conflicto interior y a veces pegados a la fuerza de los acontecimientos, casi sin caer en la cuenta. Miro mi facultad y veo lo mismo: es mejor hacer que no hacer, equivocarse que no quedarse parado. A este paso voy a tener que hacer un grupo en Facebook contra la parálisis por el análisis. ¡Qué dolor!

Yo puedo escribir balances y análisis, pero lo que sea ahí está. Sería estupendo si das feedback a Innobasque 2.0. Aquí puedes ser persona políticamente correcta o incorrecta. Es mi casa y acepto tu opinión. Sólo por el hecho de que la hagas, ya mereces mi consideración. Los enlaces más significativos para que puedas juzgar:

Algunas pequeñas recomendaciones personales: la wiki de emprendizaje, la wiki de indicadores, los blogs de Alberto Bokos y Guillermo Dorronsoro & friends. Y como siempre, lo mejor de currar con empresas e instituciones es la química personal que va surgiendo por el camino. Y mira que es imprevisible. Tiene cosas como dejar mi bici de carretera a alguien de allá para que la pruebe, compartir orgullo por ser de margen izquierda o darse cuenta del curro que supone trabajar en la organización de un Ibilaldia. Perdón por las alusiones.

Artículos relacionados

3 comentarios

guiller 05/06/2009 - 18:34

A veces pienso que Obea está siendo a Innobasque, lo que Innobasque debería ser para la sociedad vasca:

Habéis venido con un encargo bastante imposible: Innobasque 2.0. que tiene más de cambiarnos la cabeza que de enseñarnos herramientas 2.0. Tú lo tenías claro desde el principio, y aunque al principio no entendimos nada, no te desanimaste.

Metodología de trabajo: paciencia, respeto, crear cauces para el que se anime, presentar modelos… Hay un Plan de Trabajo (objetivos, hitos, fechas…), pero también hay flexibilidad: nos dejáis experimentar y equivocarnos.

Estáis próximos, pero no imponéis vuestra presencia. Es fácil encontraros por cualquier esquina, siempre trabajando, siempre parece que lo podéis dejar para echar una mano, para dar un consejo. Pero nunca entráis a dar consejos si no se os piden (supongo que eso a veces será difícil).

Y también habéis sido generosos, como este post, como la muy agradable visita de Dolors, como vuestra atenta vigilancia a lo que vamos escribiendo… Compartir más para ser más.

En el encargo que tiene Innobasque (que tiene más de cambiar la cabeza de muchas personas, que de cualquier otra cosa), podemos aprender de Obea y sus red de amigos algo más que 2.0.

Ojalá lo hagamos tan bien como vosotros lo estáis haciendo,
gracias

Responder
Sin Oficina 08/06/2009 - 00:17

Será que hay una línea de investigación en modelos de desarrollo basados en transformar utensilios en artefactos?. Desde el CitiLab y sin oficina por ahi hemos comenzado a trabajar A ver si no nos la pegamos. Admitimos manos y neuronas para trabajar

Responder
Iker Atxa 08/06/2009 - 10:29

Qué razón tienes Guiller, mucho mas es esto de cambiar mentalidades que de aprender herramientas… empezando por uno mismo.

Vosostros, por vuestra parte (Julen, David, Aitor) chapó. Cero autocrítica porque lo que desde fuera vemos, es una disposición total por echar una mano con una buena cara (a pesar de la paciencia que requieren los Wikis, etc ;). Así que zorionak por vuestro trabajo y eskerrik asko.

Seguiremos en ello.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.