Voy con mi humilde contribución para explicar por qué Twitter está funcionando. Como quiera que últimamente me lo preguntan en un buen montón de lugares, socializo respuesta. Son mis 10 razones, perfectamente rebatibles, faltaría más.
- Twitter nada a favor de corriente: esta sociedad ha aceptado como seña de identidad la información fragmentada. Breve, directo, mensaje corto, flash, zarpazo. Explota la paradoja moderna de la polución informativa: muchos pero breves impactos.
- Twitter es utilizable desde múltiples plataformas con una curva de aprendizaje muy rápida. Puedes twittear desde el teléfono móvil, el netbook, el portátil, el ordenador de sobremesa. La dinámica es muy similar.
- Twitter explota la simplicidad mítica de Google: una caja de texto.
- Twitter sirve para la tontería y para lo serio, sirve a quien quiere vacilar y a la empresa que quiere un canal unívoco corporativo: esa amplísima variedad de registros juega a su favor.
- Twitter permite canalizar de forma muy simple información que proviene de otras herramientas. Dime qué usas y te lo twittearé por el mismo precio.
- Twitter engancha con el valor de lo inmediato y recupera el lado cotilla que la mayor parte de la gente lleva dentro: cuéntame lo que pasa.
- Twitter deja que imágenes y video entren fácil en el discurso de lo inmediato. Mejor incluso que contarme lo que pasa es que pueda ver una imagen o un video de lo que pasa.
- Twitter se deja enriquecer como experiencia por terceras partes: sigue la idea de las extensiones de Firefox. Todo un modelo de desarrollo.
- Twitter es un estupendo altavoz para personalidades públicas. Uno de esos ejemplos pudiera ser Lance Armstrong.
- Twitter elimina el miedo escénico del discurso elaborado: cualquiera puede contar algo. La forma pierde relevancia frente al fondo.
¿Cómo lo ves? Seguro que hay más razones, pero dándole vueltas al asunto, son las que se me ocurren.
9 comentarios
Pues yo no termino de verlo…
Ya entiendo por qué a mí no me engancha. Yo tampoco acabo de verlo
Yo mas que ver la utilidad a Twitter es que veo mucho mas interes en los post que me llegan de gente cono Ud. (perdone que no le tutee) de los que aprendo mucho. Es un tema de dedicar tiempo a uno u otro. A todo, sinceramente, no puedo.
Un saludo y enhorabuena por su blog al que estoy suscrito.
Yo tampoco lo veía pero cuando empecé a utilizarlo me enganché directamente. Lo expliqué en un post en mi blog: http://tikitak.blogspot.com/2009/01/me-gusta-twitter.html
Para quien le de pereza ir a mi blog, transcribo la entrada:
Me gusta Twitter porque:
Porque es como estar en el mismo espacio con personas con las que me encuentro a gusto y me estimulan intelectualmente. Personas a las que no conozco físicamente (y a muchas nunca lo haré seguramente) y que nunca hubiera tenido oportunidad de encontrarme con ellas de no ser por Internet.
Me interesa lo que piensan, lo que leen, sus comentarios, enterarme cuando encuentran cosas interesantes, compartir, debatir, reírnos, recomendarnos música, lectura, … nada más, y nada menos, que comunicación personal.
Unas veces estamos como delante de la máquina de café contando las tonterías del día, otras como sentados en una mesa de trabajo compartiendo algo que hemos encontrado, también en el pasillo parando a alguien para pedir una pista sobre alguna cosa que no te sale, o en la sala de audición o en la pista de baile directamente, …
Hay quien despotrica de twitter con el argumento de que a quién le importa si fulano tiene hambre o mengano se va a dormir. Y tienen razón…si sólo fuera para eso. Creo que sólo engancha si tienes la inmensa suerte o habilidad de poder rodearte (?) de personas con las que conectas, con las que vale la pena compartir esos 140 carácteres. Por eso intento ser selectivo con dos criterios. Sólo sigo a (1) con quien voy a tener oportunidad de compartir o (2) quien me interesa mucho lo que dice aunque no me siga él.
@Josu O., Txetxu, Pedro, pues aguantad, aguantad, que sois de los pocos elegidos que no lo veis 😉
@luis.tic616, gracias por compartir más puntos de vista. Yo tampoco lo veía, pero reconozco que, por ejemplo, ahora que Iván está en la India, es una forma divertida de mantener contacto (una de miles aplicaciones, claro).
No soy usuario de Twitter pero reconozco la racionalidad de todo lo que has dicho. Creo que das en el clavo, sobre todo en el pequeño análisis sociológico que se esconde detrás de alguna frase del decálogo.
Por si te resulta de interés para seguir profundizando en el asunto, te diré que algo que me hace resistirme es la aparición continua de mensajitos (uso a veces la máquina de un compañero twittero y acabo rayado). También, el hecho de que muchos conocidos aprovechan el twitter en la misma línea que los comentarios públicos de facebook: para anunciar que se van al baño o que están hasta las narices de su curro.
En cualquier caso, es posible que me cree un usuario y lo experimente en profundidad. Si lo hago, procuraré regresar por estos lares para comentarte mis impresiones.
Saludos,
a.
Hay algo importante en Twitter y letal: canibaliza al SMS. Tiene dos consecuencias: a) es más barato, está incluido en la tarifa plana de datos de los móviles y se puede usar desde el pc sin esas herramientas que tambien cobraban o requerían registro previo para al misma función y b) es distribuido, el SMS no.
Para mi, esto implica que las operadoras de moviles perderan el control centralizado que tienen ahora de la relación con el abonado y que conduce, por ejemplo, a que se pague por contenidos que en internet no se pagan. En definitiva, lo que se está haciendo es llevar pecés en la mano con todas sus funcionalidades y en movilidad. Twitter es una parte de eso, y crean una relación nueva con la movilidad. Por eso para mí es revolucionario.
[…] Julen hace unos días sus diez motivos para la “twittermanía”. También Nova Spivak, CEO de Twine, lleva varios posts dedicados al tema. Dejaros algunos datos al […]
[…] el tema más publicado, y claro, también falló en las empresas, como analizan en ERROR500. Las 10 razones de la twitter-manía que veo en CONSULTORÍA ARTESANA EN RED deberían justificar la entrada de Twitter en cualquier […]