Post-Politika 2.0 y su repercusión mediática

by Julen


No cabe duda de que el encuentro Politika 2.0 ha tenido una considerable repercusión. Dábamos por hecho, claro está, el movimiento blogosférico, pero los medios tradicionales también se han hecho eco del sarao. Y uno, que ha elegido apartarse de las cámaras, tanto parlamentaria como de fotos y video, mira desde la barrera con una pequeña distancia lo que ha sucedido, movido en buena parte por un ejército pacífico de Aprendices plenos de wikidad.

Desde que escribo por aquí creo que nunca había percibido tanta presencia blogosférica en medios de masas. Claro que llegar hasta el parlamento vasco y montar una jornada de trabajo en tan sacrosanto lugar no es algo que suceda todos los días. Probablemente ha interesado a las dos partes moverlo: quienes bloguean han desplegado su torrente posteador y le han añadido el resto de condimentos 2.0 y quienes se sientan en los escaños (al menos algunos) han considerado que su rol salía ganando con el encuentro. Así que, win-win, asunto resuelto, y el tiempo dirá qué sale de todo esto.

El periodismo ciudadano, desde humildes blogsitos o desde ambiciosos púlpitos de opinión, se da la mano con el sistema. Es evidente que se genera una tensión crítica: la web social camina, en principio, por senderos alejados de la forma en que el sistema de partidos políticos se nos muestra. La conversación fluida y los argumentos entremezclados conforman un hermoso conjunto vacío en la escena actual de los políticos profesionales. Parece que hay un problema de fondo: tanto de sistema como de participación ciudadana.

¿Hasta dónde podrían introducirse las actitudes que vienen de la web social? No sé. No tengo nada claro por dónde va a ir esto. El sistema puede fagocitar esas actitudes y asumirlas en forma cosmética pero bajo la realidad de que, «aunque la mona se vista de seda, mona se queda». Bueno, o como dirían los americanos, que está más de moda a día de hoy: «You can put lipstick on a pig, but it’s still a pig».

¿Avanzan las blogosferas hacia su inserción en la vida social y juegan con las normas establecidas?, ¿introducen nuevos elementos sobre los que reflexionar?, ¿chocan contra otro modelo mental imperante?, ¿encontrarán un espacio 1.5 entre el supuesto sistema político actual 1.0 y el emblema 2.0 que izan los blogs?, ¿el partido político como unidad de pensamiento bloquea cualquier intento pospuntizante?, ¿es un guiño de normalización blogosférica o un caramelo para que las blogosferas se tranquilicen?

Hay muchas crónicas y referencias distribuidas en un montón de blogs. De entre todo lo que he leído, recomiendo el excelente resumen de Alorza.

Artículos relacionados

10 comentarios

Alorza 15/09/2008 - 08:03

La repercusión mediática ha sido penosa (putapénica, decíamos en mis tiempos), en especial Deia y El País. Mejor, pero tampoco me gustó, el enfoque de EITB. La agencia EFE fue quien hizo algo más digno.

En cambio, el periodismo ciudadano ha producido crónicas mucho más sustanciosas. Luego se quejan de que la gente ya no compra prensa.

Responder
Iñaki Ortiz 15/09/2008 - 08:47

La conversación fluida y los argumentos entremezclados tampoco abundan en el mundo empresarial y ahí no tiras la toalla ;-).

Creo que el «dospuntocerismo» tiene mucho que aportar en el ámbito político (tanto o más que en el empresarial). Al fin y al cabo, como dice David de Ugarte: «Cada arquitectura informacional oculta una estructura de poder».

Hay una oportunidad que apovechar. No es fácil, lo sabemos todos, pero por nosotros que no quede.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 15/09/2008 - 09:27

Julen, te lo sigo diciendo: hay muchos por ahí que te ganan a cascarrabias, estás perdiendo facultades, ¿alguna procupación? ;-))

Como somos super hackers, no te preocupes: si nos invade el politiqueísmo seguiremos aguijoneándoles, apartándonos, fastidiando e insultando si es menester a todas las cúpulas de los partidos, ya sabes que es mi deporte favorito ;->

Te perdiste unos pinchos riquísimos.

Responder
El Agorante Aberrante 15/09/2008 - 09:45

La verdad es que los medios de comunicación tradicionales son una asignatura pendiente. Era penoso cuando hablabas con ellos y en las preguntas que te hacían ver que estaba claro que no tenían ni idea de qué iba la película.

Responder
Moli 15/09/2008 - 10:36

julen, me acordé muchísimo de ti el sábado en este «balbuceo bloguero» en Gasteiz. Comparto tus dudas y me importa muy especialmente como las respodamos nosotros/as y lo fieles que apostemos a ser con las intuciones que llevamos adelante. nos hemos asomado a un aspecto más de la sociedad pero hay muchos aún por hacernos visibles… ni más ni menos importantes, pero poco a poco ¿no? y ¿quién dijo que el camino iba a ser fácil?. Un muy fuerte abrazo, compañero.

Responder
Josi Sierra 15/09/2008 - 17:57

Yo habia visto la noticia en euskera, que ademas de la poca gracia que tiene el blogger que aparece, queda muy desdibujada (en mi opinión) por el «circo que se monta» el periodista desde fuera del parlamento. No lo entiendo!!!
Era importante lo que se decia dentro? O le preocupaba mas montar una noticia de acción, con un ordenador que pasa de mano en mano y… no aporta nada a la sesión allí celebrada, ni al tema de fondo. Ayudarme a entenderlo.
Josi
http://hezkuntb.blogspot.com/2008/09/politika-20-gasteizen.html

Responder
Mikel 15/09/2008 - 18:48

No entro en su repercusión mediática porque no la he seguido. Pero los contenidos de las ponencias y comunicaciones, y el hecho mismo de que exista el evento, como punto de cristalización de una reflexión sobre la Política y su obsolescencia actual son ya , de por sí, un rayito de esperanza.
Buena parte de los contenidos que se han publicado son auténtico aceite de vitriolo para las culturas políticas al uso, y sus autores son de alguna forma pioneros en la búsqueda de nuevos caminos.
Entiendo el descreimiento y desconfianza que se perciben en tu post, pero yo creo que se merecen un margen mayor de confianza. A mí al menos me da mucha envidia y me gustaría que en Navarra pudiéramos organizar una reflexión parecida.
Se hace camino al andar.

Responder
Julen 16/09/2008 - 04:45

alorza, pero «ha sido» y no hay que olvidar que eso impacta quizá más en la sociedad global que el discurso desde nuestros blogs.
iñaki ortiz, en las empresas me siento con más argumentos. Luchamos contra ejércitos de un tamaño mejor delimitado. En el caso de la política, de momento me hundo en la impotencia. No dudo que lo 2.0 aporte a la política, pero también es verdad que no podemos estar «todos a todo». Conviene repartir balones porque «el que mucho abarca poco aprieta». En mi caso, «me estoy quitando» poco a poco de ciertos asuntos: ya lo hice con la radio, intento no ser invadido por la cantidad de causas que requieren tiempo. Eso sí, tenemos que escoger porque son muchas las alternativas. Cada cual tenemos que buscar nuestro terreno y darle duro, pasarlo bien y empujar hacia la utopía. Y ahí, en la política, dejo paso libre a otras personas cuyo entusiasmo es la mejor medicina para el cambio. Pero, desde fuera, difícil. Como en las empresas, pero contra ejércitos más poderosos.
m@k, cuídate con los insultos, que no llevan a buena cosa.
agorante, los medios tradicionales consumen, en general, para el gran público y para los que están en sus consejos de administración, que algo influyen, según parece.
moli, ya veo que estás ya integrada en los barrios blogueros. Ten cuidado, que esto engancha. Menos mal que a ti ánimo no te falta, jeje.
josi, para mí que los medios tradicionales lo han presentado como «mira tú qué gracioso». Anécdota.
mikel, seguro que los contenidos son interesantes. No me cabe ninguna duda, pero mi confianza perdida no tiene que ver con esa parte del encuentro, la de quienes blogueamos. El problema es el sistema que está frente a nosotros: alejado a años luz de lo que representarían los valores de la web social y dando ejemplos diarios cada día peores. Pareciera que en política lo importante es delimitar postura y caña al mono, que curiosamente, siempre es el de enfrente.

Responder
Ricardo Ibarra 16/09/2008 - 07:51

Yo ya he llegado a la edad de pensar que las grandes revoluciones se producen con la suma de pequeñas evoluciones y pasos adelante.

No se puede prescindir de lo que existe y hay que conseguir redireccionarlo hacia lo que buscamos con pequeños pasos.

El del sábado, sin duda, en mi opinión, fue uno de esos.

Responder
Iñaki 16/09/2008 - 17:55

En eso tienes más razón que un santo, no podemos llegar a todo. Mi prioridad va a seguir siendo la administración pública, que es en lo que estamos metidos hasta el «zancarrón». Pero intentaré hacerle un huequito a la politika 2.0.

Por otra parte, todos los ámbitos están interrelacionados, lo que se haga en cada uno de ellos (educación, trabajo, política) para avanzar hacia el modelo 2.0 ayudará a allanar el camino en los otros ámbitos. Al final, lo que está detrás siempre es la persona, en sus distintas vertientes.

Ánimo, Julen.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.