Emprender con éxito, ganar dinero

by Julen


Recuerdo hace ya muchos años (joder, ya viene el abuelo cebolleta) cuando hice varios proyectos de consultoría de diagnóstico e implantación de sistemas retributivos. Los cuento entre las peores experiencias de mi vida profesional. Esto incluye también mi experiencia en Maier cuando tuvimos que hincarle al diente a la retribución y modificar el sistema. Suelo decir que en esos proyectos sale «lo peor de cada casa».

Claro que la pasta es la pasta. Hace falta para comprarse el último gadget, para invertir en ropa que nos levante el ánimo o para reconstruir una zona devastada por cualquier catástrofe natural o artificial. Dinero que es necesario para mover el mundo: así está montado este planeta que habitamos. Dosis de realismo, por favor.

¿Emprendedor = Dinero?, esta ha sido la reflexión de Loretahur en el congreso i-Cities, donde una mesa se encargó de estrujar la cosa que sea esto de emprender (por cierto, con Edu William de por medio, saludos). El bueno de M@k ha seguido hilando y ha escrito también al respecto Palabra clave: «emprender». Continúo los análisis para introducir nuevos puntos de vista.

La cultura empresarial imperante proyecta la imagen de «éxito» = «éxito económico». Lo bien o mal que van las empresas se mide en función de la última línea de la cuenta de resultados. Allí llegan todos los analistas y determinan si ese número, comparado con los anteriores, comparado con las previsiones, comparado con la lógica, es un número que habla bien o habla mal. Luego, después, llegan todos los demás análisis, que son los que desde años atrás engordan los diversos paneles de mando que podemos ver por algunas «avanzadas» empresas. Así que en el sistema empresarial vigente las cosas son como son.

Claro que el «éxito» de la organización puede estar montado, en buena parte, sobre «fracasos personales». La avanzada gestión empresarial puede encubrir en muchos directivos una fracasada gestión personal. Por ejemplo, una fracasada gestión del tiempo. ¡Cuántos directivos estarían dispuestos a dejar de ganar cierta pasta por disponer de más horas para sí mismos! A medida que sus carreras profesionales han avanzado, las cantidades de tiempo otorgadas al trabajo en detrimento de su vida personal se han disparado.

Pero las empresas consolidadas son una cosa y quien emprende otra bien distinta. Las empresas son una consecuencia de aquellas ideas primeras. La forma en que se han transformado es la que es, a veces lejos de lo que quisiera quien empendió el proyecto al principio. Para mí las empresas pierden bastante interés en cuanto que se exponen a las miserias del crecimiento. El número de Dunbar es una pesada losa. Cuando se rebasa, comienza el revuelo. La cuenta de resultados debe dar positivo. Si no, ya verás la que lías.

Emprender con éxito, siguiendo a M@k y a Loretahur, tiene mucho que ver con éxito social. La persona que emprende recibirá reconocimientos, en el grado y tipo que sea, pero los recibirá. El caso es que como persona individual, la escala de valores propia actúa de filtro para determinar qué sera reconocimiento y en qué grado resultará reconfortante. Quien emprende carga con su propia idiosincrasia, como M@k, que ya ni es hacker, y esta condiciona su idea de éxito. Y no hay que olvidar que «exito» es, sobre todo, una cuestión de percepción humana. Los mismos datos provocan percepciones diferentes.

Que emprender está endiosado en nuestra práctica empresarial es evidente. Hay toda una preocupación institucional por «emprender». Hay que despertar a todo un ejército de personas durmientes complacidas con su primer mundo. Riesgo, adelante, el mundo por conquistar, riquezas, transformación. Emprende, maldito, emprende. Pero la gente quiere ser funcionaria. Ja ja ja. El problema es que la juventud quizá esté reñida con los valores del poder empresarial que es quien determina éxito o fracaso.

Así que, después de todo este rollo, lo mejor de emprender es que disfrutes del viaje. Ya lo dice M@k, «emprende con» y disfruta de la compañía, aunque sea de la tuya misma. Es la misma idea que maneja Borja en ¡Soñando (construyendo) el mañana! Activa tus neuronas y ponlas a mover ideas, es más divertido que escuchar los sinsentidos que te contará tu jefe cada mañana. Sobre todo cuando veas la cantidad de cosas en las que te estarás en desacuerdo. Es salud mental. Emprende para disfrutar.

¿La pasta? Llegará. Será la consecuencia. Mira en tu escala de valores y determina su importancia. Si la tienes por la parte de arriba, entonces eres carne de cañón de algún programa institucional para captarte para la secta de los jóvenes emprendedores, esa clase diferente de ser humana llamado a tener pasta. Allá cada cual.

Os dejo aquí la presentación que utilizó Loretahur:

Artículos relacionados

7 comentarios

Manuederra 13/05/2008 - 10:32

«Fracasos personales» a la hora de emprender…¿Esta sociedad asume el fracaso de las ideas empresariales como debería? Quiero decir, muchas veces hace falta fracasar en varios intentos hasta conseguir sacar adelante una idea y no sé si existe esa valoración social. Es tan dura esa palabra «fracaso» en el fondo.

Claro que no es lo mismo fracasar a pesar de todo que encontrarse inmerso en las redes del efecto Tutankamon que momifica las ideas por razones absurdas, por papeleo, por falta de iniciativa, por andar con medias tintas, por no tener claras las cosas, etc.

http://metodotutankamon.blogspot.com/

Responder
M@k, el Buscaimposibles 13/05/2008 - 10:34

Chico majo, ese tal M@k, sí 😉

Una puntualización: yo no he seguido hilando, sino que Lore me enredó y le envié esas leves ideas. Sólo que ella vale, y lo que a mí me salió en un pedazo tocho, tan «claro» como los habituales míos, ella lo supo poner en una clarísima presentación. Si es que la que sabe, sabe.

¿Seguiré el tema? Pues quizás desde la parte práctica…

Responder
loretahur 13/05/2008 - 22:00

@mak: no seas tan modesto, ¡que hiciste una reflexión soberbia!

Responder
Leo Borj 13/05/2008 - 22:32

Recuerda uno de los primeros ideales griegos, inmortalidad y fama.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 13/05/2008 - 23:48

Lore: Si estoy contento, no por la (discutible) soberbia de la reflexión, sino porque la llevaste más lejos de lo que nunca ha ido una idea salida de estas entendederas. Una reflexión que no sale a la luz, no es nada.

En el post, Julen, me ha gustado que por fin alguien, tú, escriba que lo del emprendizaje está «endiosado». Eso tal vez me haga seguir mi camino típico, llevar la contraria, a ver qué pasa.

Responder
Julen 14/05/2008 - 06:14

manuederra, no me refería a tema profesional. Cuando decía «fracaso personal» me refería a ese mogollón de gente que no es capaz de acertar con la gestión de su vida personal.
m@k, tu artículo me pareció muy interesante y bien redactado. Lo de emprendizaje endiosado, lo mismo que el trabajo en equipo. Por las nubes, oiga.
loretahur, apoyo la moción.
leoborj, antes fue inmortalidad y fama, hoy es el mismo perro con distinto collar.

Responder
edu 14/05/2008 - 22:35

Pues si..estaba en medio justo…y ademas despues de Lorena que hizo una grandisima ponencia…dijese lo que dijese sabria a poco…:)
Saludos!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.