Las cinco ideas sobre estándares en el WikiST

by Julen

Tras un par de revueltas neuronales y escuchar a las partes en discusión, voy a manejar cinco ideas en torno a los estándares:

  1. El estándar, cuando se interioriza, es un descanso y un peligro. Paradoja. Nos ayuda a ser inconscientemente competentes, asunto complejo.
  2. Los wikis y la tecnología en general irrumpen en humanos que son insconcientemente incompetentes. No saben que no saben porque no conocen la tecnología. El primer paso es duro: la persona reconoce su imcompetencia.
  3. Los wikis compiten contra dos estándares tecnológicos: el correo electrónico y el uor (o sea, el Word). Y contra un estándar cultural: son los expertos quienes saben.
  4. En el aula los wikis tienen un problema: hay un estándar interiorizado derivado del sistema educativo. Se trata de que, una vez escritas las cosas, no evalúan los pares sino el profe.
  5. En la empresa el estándar es la cadena que ata al pasado, el enemigo del progreso. Y es lo que permite comparar. El estándar es el estado deseado. Lo dijeron los japoneses. Un auténtico monstruo, útil cuando tienes un ejército de súbditos leales. Pero quizá no sea el caso hoy.


Vaya remolino. Me duele un poco la cabeza. Necesito aire fresco. Me voy. Si quieres y puedes nos vemos hoy en el WikiST.

Artículos relacionados

5 comentarios

Telémaco 19/12/2007 - 19:47

Revueltas neuronales las que nos provocas a tus seguidores !!.

Personalmente a mi has conseguido provocar que en mi cabeza descarrilen ideas preconcebidas con el primero y el último.

No me había fijado en el arma de doble filo que constituyen los estándares.

Para deshacer la paradoja quizá podríamos pensar en que uno de los estándares sea «Nunca te duermas en los laureles. Vuelve a empezar y revisa nuevamente todos tus estándares» («be recursive my friend»). ¿O consideras que hemos de adherirnos a la revolución como único camino efectivo?.

Al fin y al cabo, después de Lorenz sabemos que el caos no es más una sutil forma de orden…

¿El dolor de cabeza es contagioso?

Responder
mpiryko 21/12/2007 - 23:00

Yo CREO que es un acuerdo y los acuerdos cuestan mucho de alcanzar y diferentes grupos acuerdan estándares diversos y nuevo grupos alcanzan nuevos acuerdos.

Yo no veo problema en los standares, veo problema en la ISO, CEN, CENELEC, AENOR, porque los expertos que los elaboran, son siempre parte interesada y no son lo suficientemente transparentes.

¡Salud!

Responder
ww 22/12/2007 - 13:38

Para quien pueda inspirarse mediante una imagen, colgué en slideshare una transparencia con una imagen y 4 fases en la combinatoria competencia-consciencia:

Innovation Process

Está en inglés pero es muy visual. Si interesa y alguien la quiere en castellano, que me lo diga y la traduzco en un periquete.

Responder
carmepla.com 22/12/2007 - 13:43

Perdón, que antes no he firmado, pues se ha publicado antes de terminar, por error. Segundo intento:

Para quien pueda inspirarse mediante una imagen, colgué en slideshare una transparencia con una imagen y 4 fases en la combinatoria competencia-consciencia:

Innovation Process

Está en inglés pero es muy visual. Si interesa y alguien la quiere en castellano, que me lo diga y la traduzco en un periquete. lo diga y la traduzco en un periquete.

Está en inglés pero es muy visual. Si interesa y alguien la quiere en castellano, que me lo diga y la traduzco en un periquete.

Carme

Responder
carmepla.com 22/12/2007 - 13:47

Bueno, está visto que hoy no voy a poder publicar un comentario decente, jajajaja

Perdón a todos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.