Y hoy en Madrí Enterprais dospuntocero

by Julen


M.Luz Congosto delante, David Bartolomé a la izquierda y David Sánchez a la derecha. Madrí, capital del reino, banderas aparte. Estamos en la jornada Enterprise 2.0 de la Cátedra Telefónica en la UPM para Internet NG. Los chavales tienen créditos, ¡qué suerte! Así llenamos auditorio, que para eso son las butacas del patio, ¿no?

Como estamos entre telecomunicadores, lo primero es el despliegue mediático. Hay que dejar claro que las ciencias avanzan que es una barbaridad y tenemos gente ciberdesplazada por el mundo mundial, sea éste Madrid, Barcelona u Oñati. Como casi siempre, Murphy se ha dado una vuelta y ha provocado un par de ausencias, pero nada que tenga que ver con lo técnico. Ha sido ausencia humana.

Vamos con la primera ponencia. A ver qué aprendemos. Por cierto, llevamos 40 minutos de presentaciones de presentadores que presentan a los que van a presentar las presentaciones. Como tantas otras veces, de momento, el número de mujeres que han aparecido en la presidencia y por las ciberpantallas es equivalente al conjunto vacío. Me callo, que me lanzo y empiezo a decir inconveniencias.

Juan Quemada machaca los conceptos web 2.0: Tim O’Reilly dixit, efectos de red, inteligencia colectiva, coloca el ejemplo de red social de slideshare, comparativa entre Google y Microsoft, las fases en la supuesta revolución 2.0…

Enrique Dans arranca mostrando la evolución de la tecnología hasta llegar a la típica imagen de la web 2.0 llena de caras de personas. Y citando a Microsiervos, comenta la gran ruptura social que supone esta web 2.0. Pues vale. Sigue con los colegas de Funky Business y la famosa portada de la revista Time con el «You». Bueno, tras las generalidades de rigor, vamos con algo más concreto. Comenta tres grandes cambios desde su punto de vista: el modelo de atención, el modelo de comunicación y la tecnología.

Y aterriza en ciertas reflexiones que tienen que ver con esta generación de chavales y la forma en que se relacionan con la cacharrería digital. Comunicación en tiempo real, nanoblogs, RSS: la economía de la atención. Comento con David Bartolomé que seguimos manejando transparencias en las que al hablar de blogs caemos en la contradicción de reconocer la larga cola pero seguir colocando a los A-list en lugar relevante, como estrellas mediáticas. Otra vez el modelo de la masificación pero aplicado ahora a una supuesta blogosfera planetaria.

Salvador Pérez Crespo, nos va a hacer una presentación «Zen», que dice que será con poco contenido, pero con publicidad de Telefónica. Salao el tipo. La presentación va sobre la larga cola y se está repasando el libro de Chris Anderson, pero me parece que lo explica bien. Llegamos, por supuesto, a las posibilidades de distribución tendentes a infinito de contenidos digitales. Abundancia frente a escasez, caso curioso del primer mundo. La reflexión final: las reglas cambian. El gran ejemplo: la democratización de medios de producción, long tail de oferta, que puede traer consigo que, por ejemplo, los blogs sean más relevantes como fuentes de información que la prensa tradicional o Youtube lo sea frente a la televisión tradicional. Pero también están ahí las posibilidades de la impresión personal en 3D o el diseño personal rápido frente al profesional pero lento. O ¡tachán! pasamos de una democracia representativa a una democracia electrónica. Qué cosas nos pueden llegar a pasar. Y hasta aquí puedo contar.

Por cierto, que otra vez, como ayer, no sé dónde están las presentaciones que estamos escuchando. Cuando me entere, actualizo el post. Eso sí, información en el blog oficial parece que hay. Ale, personas humanas, que me presiona la vejiga. Disfrutad, que merece la pena.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

fesja 16/10/2007 - 11:23

saludos desde el bloguero «oficial» de la cátedra

Responder
Julen 16/10/2007 - 17:07

fesja, te los devuelvo, pero sigo sin verte 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.