Hacia un nuevo modelo de empresa, primeras conclusiones

by Julen


Han sido unas veinte páginas llenas de ideas. Con algunas estoy de acuerdo, otras me hacen pensar, otras me incomodan, otras me generan dudas, otras abiertamente rechazo. Es la diversidad lógica de quienes habéis tenido la amabilidad de dejar comentarios a mi petición de «Hacia un nuevo modelo de empresa«.

Voy a adelantar algunas de las ideas que manejaré en la presentación del día 22 y también reseño otras frases que me han llamado especialmente la atención. Todavía estoy en fase alfa, ¿vale? Las 10 ideas principales van por aquí, consecuencia de vuestras aportaciones y también de mi punto de vista:

  1. ¿Un modelo de empresa? Se desconoce el número total de especies en el planeta, pero se estima que pueden ser entre 10 y 100 millones. ¿Tiene sentido hablar de un modelo de empresa?
  2. Pero, antes que esto, ¿necesitamos empresas?, ¿desarrollan o limitan la capacidad humana? La empresa es sólo una forma de agrupar recursos, nacida de limitaciones físicas y de gestión, pero, ¿pudiera ser una especie en peligro de extinción?
  3. Ética hacker: o lo pasas bien, te diviertes, disfrutas y el tiempo se te pasa rápido, o tu empresa va a sufrir.
  4. El econocentrismo debe dejar paso a la sostenibilidad. La empresa sostenible, que no de crecimiento sostenido.
  5. Si las personas son la base, la empresa cuando más pequeña mejor. Así que la mejor empresa es la 4 ó 5 personas. Pero si me apuras, la siguiente mejor empresa es la artesana.
  6. ¿Líderes? Mejor que cada cual sea líder de su persona. El liderazgo surge de la situación, según contextos, según proyectos. Una persona lidera la lucha contra el tirano, pero eso no la hace líder en un contexto que no la estimula.
  7. La empresa necesita hacerse líquida, dejar fluir conocimiento de forma constante. Los intentos de fotografiar el conocimiento sirven para el museo y necesitamos museos. Pero la acción está ahí fuera, no dentro del museo.
  8. La mujer, si no comete los errores que muchos hombres y no trata de imitarlos, es clave en la nueva empresa. Porque aporta otro punto de vista y porque evidencia que la diversidad supone más y mejores ideas innovadoras.
  9. Las empresas deben autolimitarse en el tiempo, son proyectos, que tienen un principio y un fin. Las personas deben perdurar a sus empresas. Las nuevas ETTs son empresas temporales de trabajo, donde son las personas quienes las utilizan y no al revés.
  10. Existe energía ahí fuera. Hay que coger la ola y surfear utilizando esa energía. Es fundamental dar con los servuctos adecuados, esos que sobre la tabla hacen maravillas. Pero cuando empiezas a dominar el equilibrio, procura buscar otra ola porque ésa sobre la que vas surfeando pudiera empezar a acercarse a la orilla. Y allí siempre muere.

Desgrano a continuación algunas frases que me revuelven las neuronas. Todas son bienvenidas, esté o no de acuerdo con ellas. Hacen pensar, esa es la gracia.

Mikel L.: otra cosa que comentó Morse fue que lo importante son las ventas. que las ideas brillantes y con fuerte base tecnológica sirven de poco si no se venden. De esto nos falta bastante por aquí.
Las ventas son el resultado y las leyes económicas se imponen. Pero el éxito puede estar en los anteriores miles de fracasos que has tenido. Reniego de la idea.

Germán: ¿cómo hacer para crear un equipo, para delegar responsabilidades sin perder la enorme energía de la persona que inicio el proyecto?
Me asalta la idea de que crecer es sinónimo de generación de despilfarro. Porque nadie tiene la energía del promotor. Ahora bien, el entusiasmo se contagia, ¿no?

Alejandro Dominguez Doncel: …las mayores posibilidades de victoria pertenecen a personas que circulan en la cúspide de la pirámide del conocimiento global, individuos para los que el espacio importa poco y la distancia no supone molestia alguna.
Pero nuestras empresas están llenas de gente normal. ¿Cómo hacer que la mayor parte de la gente normal deje de serlo para subir un peldaño en la escalera de sus posibilidades? Gente excepcional hay muy poca, menos mal.

µßio: Son los héroes quienes hacen hazañas, pero, no podemos ser todos héroes todos los días ni plantearnos mas de una o dos hazañas al año.
Qué gran verdad. Pero… si cada persona consiguiera una o dos hazañas al año, ¡qué maravilla! Personas que en su ámbito son héroes, héroes momentáneos, de un proyecto, en una reunión, por alguna causa, ante algún revés. Las empresas necesitan heroínas momentáneas.

Javi V: Los líderes lo son por imperativo legal. Tienen nula capacidad de liderazgo, pero consiguen que los demás hagan lo que se les pase por la cabeza… porque la mayoría de esos demás aguarda ser un día llamado para liderar y porque no sabe funcionar si no le mandan.
La gente hace lo que cree que tiene que hacer. Donde fueres haz lo que vieres. Dime cómo me mides y te diré cómo me comporto. Círculos viciosos. Los hay a millares, tan agarrados a sus protagonistas como verdaderas lapas. Los líderes oficiales son los que han aceptado el sistema y lo reproducen. Nunca deberíamos preguntarles qué tipo de empresa quieren para el futuro porque cualquier cambio respecto a la situación actual les resultará perjudicial. Ellos ya están en el poder.

Ramón: Ah! ¿Que todavía pensáis en intranets y sistemas de toma de decisiones, ERPs, CRMs y demás? Vale, entonces la tecnología es un gasto o, con suerte, un reductor de la complejidad y un estupendo apoyo para la plancha de surfing.
La lacra que acompaña a las tecnologías de información y comunicación: prometieron el paraíso, pero bordearon el infierno. Dinero sin retorno. Por eso mucha gente de sistemas de información en las empresas actuales están «quemados» para mover a las empresas hacia un nuevo modelo… como también lo están sus directivos quienes, como escuché en una ocasión, son capaces de maldecir: «si por mí fuera, prohibía Internet».

Telémaco: ¿Y por qué tiene que haber empresas?
Creo que porque se necesita un CIF para facturar. Pero hoy, ahora mismo, creo estar embarcado en un proyecto donde no necesitamos empresa para trabajar. Y el futuro traerá más y más ejemplos.

Josu: creo que en un futuro las «empresas» romperán su actual predisposición a la supervivencia y se crearán «»empresas» con duración finita. Nada más que un conjunto de personas, con una PASIÓN común, que colaborarán para el desarrollo de un proyecto determinado.
Es una idea que estoy rumiando constantemente. Es la idea de la película, ese gran proyecto que nos une y nos llena de vitalidad. Pero que, cuando ya la hemos puesto en la cartelera, forma parte del pasado. Fue bonito mientras duró.

Los sueños de la razón: Sus logros empiezan a perder valor en cuanto se consiguen.
Sé que es una idea simple, fácil de decir y enormemente difícil de llevar a la práctica. Porque cuando tienes éxito quieres reproducirlo a través de una cadena sin fin. Los eslabones giran y vuelven a pasar de nuevo por su camino de éxito. Pero al éxito le han marcado fecha de caducidad. Ojo, no se te pase esa fecha.

Anónimo: El modelo de empresa será el que el cliente pague.
El cliente tiene el poder en tanto paga la factura de su proveedor y le asigna nuevos pedidos. Pero la relación en muchos sectores se ha pervertido. El cliente es uno más dentro de un sistema más amplio. Reniego porque, en todo caso, el modelo debería mirar al cliente de tu cliente… o quizá más allá.

Bueno, tengo muchas más cosas «marcadas» y que no comento. Disculpas a quienes no os cito directamente. En cualquier caso, por supuesto, que os doy las gracias, Ibson, Mikel L., Sergio Monge, Germán, Alejandro Dominguez Doncel, µßio, Javi V, Ivan Illix, Ramón, Jaaziel, alvizlo, vitus, Alex Dominguez, Jose, Telémaco, Josu, Carme, los sueños de la razón, Yoriento, Javier Llinares, Alfonso y algunos anónimos.

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

Yoriento 06/10/2007 - 20:07

Uf, menuda marcha lleva el asunto. Mañana, previa referencia en mi weeklog de los domingos, intentaré reflexionar y aportar algo más¡ Toda la semana de jornadas y ponencias y vienes con más ganas de guerra…

Responder
M@k, el Buscaimposibles 06/10/2007 - 23:07

Aun con 7 minutos de retraso, ¡felicidades!

Responder
Alex Dominguez 07/10/2007 - 19:49

Normalidad Vs Excepcionalidad.

Uf, necesito que me expliques mejor lo que has querido decir. Entiendo que las generalizaciones peligrosas son, que diria el yoda. Dicho esto te comento sobre lo que he entiendo de tu comentario.

No creo que en la mayoría de los casos haya que hacer nada. Sobre todo porque antes deberíamos definir lo que es normal de lo que es excepcional.

Yo creo que la normalidad o la excepcionalidad depende desde donde se mire. A un tio de al filo de lo imposible le parecerá como algo excepcional en su vida meterse ocho horas en una oficina. Mientras que para un contable, será excepcional darse una vuelta por la antartida en un trineo de perros.

“Gente normal” comentas….( y das gracias…) ¿Y qué es ser normal? Deberíamos preguntarnos.

¿Normal es alguien que no ha salido de su terruño? Hace unos años puede que si. ¿Y Ahora?

¿Normal es que alguien no haya conseguido nunca publicar nada? Hasta hace pocos años o publicabas en papel con el respaldo de una editorial o nada. ¿Y ahora?

Normal es que mi hijo sea medico, abogado o ingeniero industrial. O secretaria o peluquera o enfermera (atención al genero que esta puesto a conciencia.) ¿Y ahora?

Aquí me planto (me plantan) aquí me quedo ¿Y ahora? Se puede permitir el lujo alguien de pensar que se va a quedar donde esta. De que no va a tener que continuar aprendiendo, evolucionando….

¿Y que es ser excepcional?

¿Nadie a hecho algo excepcional nunca? Nunca, nunca….

Alguien que tenia miedo a volar y se ha subido a un avión.
Alguien que tenia miedo al agua y aprendió a nadar….

Todos estamos rodeados de casos “excepcionales.” El último una amiga mía peluquera, que ha puesto su propio negocio y a tenido que ponerse de contabilidad, gestión, legislación, informática y demás para llevar su propio negocio. Desde mi punto de vista, esta tia es bastante excepcional. Eso sí, no va en business cuando viaja, no la espera una limusina y el portátil que tiene comprado con fondos ICO, lo utiliza para cobrar en la pelu.

Dame luz macho!!!

A

Responder
Germán 07/10/2007 - 19:51

Enunciar lo imposible es parte de la vida. Sin este tipo de locuras seguiríamos en la cueva.
Ánimo Julen.

Responder
Julen 08/10/2007 - 06:39

yoriento, pues todavía tengo que pulirlo bastante más.
m@k, gracias por el detalle.
alex, creo que tenemos un punto de acuerdo cuando hablas de «gente normal» que hace cosas excepcionales. Es algo así como que cada cual llegue hasta donde cree que tiene que llegar, pero ¡que lo haga! De todas formas, lo voy a desarrollar más, así que seguiremos dialogando.
germán, que no, que no es imposible. Ya lo veremos tú y yo.

Responder
Senior Manager: 08/10/2007 - 11:28

Imaginen si hablando de las empresas en general existe tanta polémica, que será de las corporaciones multinacionales con todas sus características y complejidades y con todos sus empelados de diferentes culturas, etnias, idiomas y pare de contar. Creo que las empresas seguirán aquí por mucho más tiempo.
http://multinationalcorp.blogspot.com

Responder
Lula Towanda 09/10/2007 - 23:04

Esta semana he llegado a pensar que la mujer en la dirección es «cosas de brujas». O no las hay o si existen son una brujas.

Algo falla, algo se hace mal, que hacen esas brujas allí…
A veces creo que el demonio me tienta al ponerme a lo peor del género femenino en mi camino.

No tengo epítetos para maldecirlas.

Responder
Julen 11/10/2007 - 05:35

senior manager, quizá sigan las empresas, pero a lo mejor surgen otras «cosas» que les hacen competencia 😉
lula, yo, erre que erre, sigo pensando que las mujeres tienen que llegar al mismo nivel de responsabilidad que los hombres en las empresas. Y, si no, mal vamos.

Responder
Anonymous 31/07/2008 - 10:03

La empresa como cualquier forma de organizacion, sera lo que las personas que la integran quieren que sea.
El verdadero nucleo del cambio, de la transformacion, se encuentra en ese punto.
Todo lo demas es necesario, pero no suficiente, el punto de reflexion es la necesidad de nuevo modelo organizativos (CONTIENENTE) y el rol de los integrantes en esos equipos (CONTENIDO).

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.