Open business, empresa 2.0 y wikinomics

by Julen


Este mes de agosto he leído con detalle Wikinomics, el último libro/evento del prolífico Don Tapscott. Lo ha escrito junto a su colega Anthony D. Williams y me parece una buena referencia para tratar de redactar una serie de posts en próximos días. Tienes mucho material en el sitio del libro.

De entrada algunas cosas que me resultan curiosas:

  • El libro recoge ideas de gente habitual del mundillo 2.0: Jeff Barr (Amazon), Danah Boyd, John Seely Brown, Cory Doctorow, Jeff Jarvis, Kevin Kelly, Lawrence Lessig, Ross Mayfield, Linus Torvalds, Jimmy Wales, Eric Von Hippel, Yochai Benkler… y muchos otros. Pero con algunas curiosísimas ausencias, como por ejemplo las de Andrew McAfee, Chris Anderson o Tim O’Reilly.
  • Creo que a lo largo del libro sólo se habla en una ocasión de la «empresa 2.0» y en ningún caso se cita la iniciativa «Open Business«. No me parece muy lógico y casi me resulta un ejercicio de malabares haber escrito el libro obviándolo.
  • El libro machaca insistentemente los cuatro (lo siento, cuatro y ni uno más ni uno menos) principios de la wikinomia en la que parece que vivimos: la apertura, la interacción entre iguales, el compartir y la actuación global. Una y mil veces se insiste sobre ellos. En un mundo tan abierto esta insistencia por las cuatro vacas sagradas resulta un tanto infantil.
  • Las referencias a principios clásicos de colaboración cliente-proveedor es una constante. En este sentido engancha con teorías tradicionales que ya hemos leído a partir de la filosofía Toyota. Interesante esta parte porque nos saca de sectores ligados a los contenidos digitales para comprender el alcance también en empresas industriales.
  • La autorreferencia a los anteriores libros de Tapscott es constante. Aunque suena a autobombo y platillo, creo que es interesante para disponer de una visión conjunta sobre las ideas de este hombre y puede guiar en lecturas complementarias.
  • Echo en falta profundizar más en algunas cuestiones organizativas derivadas de los principios de esta wikinomia. Creo que se tratan con cierta ligereza, pero, al mismo tiempo, no dejan de ser puertas abiertas para nuevos debates.

En un post anterior ya hablaba de si finalmente no estamos cuestionando la empresa tal como la conocemos en la actualidad. Desde luego que leyendo este libro te quedas con la idea de que el cambio por acontecer debe ser radical: desde las empresas hacia los profesionales, o releyendo este último concepto, hacia las personas. Sin embargo, el baño de mercado global en el que todo se lleva a cabo recompone el escenario y lo deja bien complejo.

Las ideas que manejamos en Open Business están muy cerca de las que presentan Tapscott y Williams en este libro, por lo que recogeremos algunas de ellas y las incorporaremos, no me cabe duda. En cuanto al concepto de empresa 2.0, creo que el soporte tecnológico puede y debe ser leído en clave más profunda -sobre todo en su vertiente social- para que también se haga su hueco en este mestizaje que pretendemos.

En fin, de momento tan sólo quería dejar una muestra de las intenciones: Open Business + Empresa 2.0 + Wikinomics. Tenemos que fundir ideas para hacer nacer otras nuevas. A por ello iremos.

Si quieres algunas anotaciones adicionales sobre Wikinomics puedes consultar también, como tantas otras veces, la wikipedia.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Alorza 02/09/2007 - 21:21

Yo también lo leí, y aunque fue justo antes del reformateo cerebral que he experimentado en vacaciones, por lo que recuerdo me pareció interesante y, sí, con ideas convergentes a las de open business.

Si haces una buena mezcla, supongo que hablarás de ella en Cáceres, ¿no?

Responder
Lola Mola 04/09/2007 - 18:09

Y yo que pensaba que sería la única freaki que me había leído en vacaciones Wikinomics!! 😉

Responder
Julen 04/09/2007 - 19:22

alorza, no sé muy bien cómo fundir ideas. Tengo que organizarme (sólo un poco).
lola mola, ya ves. Te acompaño en el sentimiento 😉

Responder
Marc Vidal 06/09/2007 - 10:47

saludos julen,

además de apasionarnos por los archipielagos de habla portuguesa nos da por leer las mismas meriendas.

me quedo con algunas referencias (llamadme publicista, lo fui) que me han planteado alguna disucusión con otros directivos y empresarios con los que (menudo atrevimiento suicida) hablo de empresa 2.0:

1. la importancia del nosotros
2. la wikonomia es colaborar o morir
3. estamos en pleno cambio de los procesos de producción
4. pasamos del venerado «outsourcing» al complejo «crowdsourdcing»
5. esos proveedores colectivos ceran valor y permite que enormes grupos de personas generen proyectos empresariales
6. el mejor fondo de inversión no es un banco, sino los miles de inversores anónimos
7. el poder de los prosumidores parte de que crean, proveen, diseñan y consumen por igual, del mismo modo y con la misma intensidad.
8. el consumidor quiere crear, el proveedor influir y la empresa debe escuchar y proporcionar respuestas. quien no se mueva en ese territorio: muere
9. vivimos en una sociedad neoaljandrina en la que la colaboracion, la apertura y el actuar globalmente permite trazar una linea muy fina entre movimiento social y consumismo 2.0
y 10. el poder colectivo y la creatividad digital confluiran y cuando suceda, esa integracion permitirá reabrir la caja con el código genético de nuestra sociedad, para lo bueno y para lo malo (esto me lo he sacado de la chistera… es un poco de mi cosecha pero parte de mis concluiones acerca de la palabreria de Tapscott

Ah!, por cierto, como decía mi profesor de comunicacion corporativa: «si te interesas, interesarás». Es decir si nos interesamos y no se defallece en el OB lograremos que otros directivos, empresarios, agentes sociales económicos y jefes de toda índole, se interesen tambien. Hagamos didáctico y ejemplifiquemos para que sea comprensible por parte de todos. las formuals de negocio 2.0, basados en principios de producción que hasta ahora era impensable que adoptaran criterios 2.0, nos regalará a medio plazo un brote inagotable de conocimiento, de respuestas a incógnitas que la actual ciencia económica es incapaz de despejar.

un abrazo

Marc Vidal

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.