La flor de las TIC en la empresa

by Julen


Si hace un par de días colocaba una cita recogida de Innovation Creators, el blog de Roth Boothby, hoy recojo un pequeño video de cerca de 4 minutos en el que presenta la «flor de las tecnologías de información» en la empresa: la IT Flower. En él pretende explicar la contribución de las TIC en las empresas de acuerdo con el tipo de actividades a desempeñar dentro de ellas. Lo de la flor tiene que ver con que el gráfico que muestra en pantalla y se asemeja mucho a esa imagen. Aunque en general hay ideas interesantes, en esta ocasión vamos a matizar algunos de los argumentos con la visión crítica de John Hagel, que comento también.

Boothby maneja dos conceptos simples: el tipo de trabajo a llevar cabo y qué grado de estructuración requiere. A trabajo más vinculado al conocimiento (¿no debería ser todo trabajo así?) y menos estructurado, más puede contribuir a mejorar la eficiencia el despliegue de herramientas ágiles y personalizables provenientes de la web 2.0. En buena parte sigue Boothby la catalogación de trabajos que presentó James Manyika en un artículo de McKinsey Quarterly: The Next Revolution in Interactions, comentado también por John Hagel. La idea de fondo es la diferente forma en que pueden contribuir las TIC en estos tres diferentes tipos de trabajo:

  • Transformacional, referido tanto a las actividades primarias como a las empresas clásicas de producción y transformación de materias primas.
  • Transaccional, que incluye actividades generalmente muy reguladas y que podrían ser sujeto de automatización.
  • Tácito, con interacciones mucho más complejas en las que se requieren grandes dosis de análisis.


John Hagel ya comenta que estas divisiones en la práctica no son tan nítidas y que, además, plantear que la contribución de las TIC es más relevante en trabajos «tácitos» quizá presupone que seguimos teniendo trabajos de «pensar» y trabajos de «no-pensar». Y por ahí el camino está equivocado. Y hay muchos ejemplos de cómo ciertas empresas industriales clásicas han avanzado una enormidad en la contribución de las personas. Un caso: Toyota.

Así que, como comentábamos en nuestra idea radical de ayer acerca de la liberación de talento y citando a John Hagel en esa misma línea:

Perhaps the next revolution in interactions will come from efforts to accelerate the pace of tacit knowledge building in all activities, not just within enterprises, but across enterprises as well.


El video está en inglés pero se sigue bien ya que va haciendo referencia a las imágenes que muestra. Detrás de esta presentación Boothby ha preparado un documento de 22 páginas (accesible en PDF y también en versión HTML) donde explica con algo más de detalle lo que muestra el video.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

Lula Towanda 14/09/2007 - 20:36

Me ha parecido una forma muy ingeniosa de visualizar la exposición.
Creo que las presentaciones tradicionales tienen sus días contados

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.