La escuela del siglo XXI compatible con Microsoft Word

by Julen


Vía Alvizlo he leído un pequeño documento en pdf de 13 páginas de la Comisión Europea donde se lanzan ocho preguntas sobre ciertos aspectos de las escuelas del siglo XXI. Es una consulta pública a la que cualquiera puede contribuir.

La consulta se dirige a todas las personas interesadas por el futuro de la enseñanza en Europa. La Comisión señala en su documento una serie de cuestiones fundamentales para las escuelas europeas (cualificaciones fundamentales, inclusión social, papel del profesor, etc.), que constituyen el objeto de la consulta.

La organización y el contenido de los sistemas educativos y de formación son competencia de los Estados miembros. La Unión Europea desempeña un papel de ayuda, por ejemplo a través del nuevo Programa de Aprendizaje Permanente o del Programa de Trabajo «Educación y Formación 2010», que facilita el intercambio de información, datos y buenas prácticas mediante el aprendizaje mutuo.

La educación es fundamental en la estrategia para mejorar la competitividad y la cohesión social de la Unión. La calidad de la fase inicial de la enseñanza y la formación plantea algunos de los retos que más inciden en el bienestar del ciudadano y de la sociedad.


El documento marco de esta consulta lanza, como decía, ocho preguntas. Más abajo las he extraído por si te interesa contribuir. Pero lo que no tiene perdón de dios es que para ello debas remitir «un documento MS Word (o formato compatible)«, como dice el punto 2 de sus bases de participación. ¿Cómo es posible que pensando en la educación del futuro mediaticemos la contribución a través de un software de pago y privativo como exigencia? Ya sé que dice «formato compatible», pero no me parece ningún buen ejemplo que la compatibilidad sea con un MS Word y no con un Open Document, por ejemplo. En fin, cosas hay para cambiar.

Las preguntas que plantea el documento:

  1. Competencias clave para todos: ¿Cómo pueden organizarse las escuelas para proporcionar a todos los alumnos toda la serie de competencias clave?
  2. Preparar a los europeos para el aprendizaje permanente: ¿Cómo pueden las escuelas dotar a los jóvenes de las competencias y la motivación para hacer del aprendizaje una actividad permanente?
  3. Contribuir al crecimiento sostenible: ¿Cómo pueden contribuir los sistemas escolares a apoyar el crecimiento económico sostenible a largo plazo en Europa?
  4. Responder a los desafíos de nuestras sociedades: ¿Cómo pueden responder mejor los sistemas escolares a la diversidad cultural y a la necesidad de fomentar la equidad y de reducir el abandono escolar?
  5. Una escuela para todos: Si se quiere que las escuelas respondan a las necesidades de aprendizaje de cada alumno ¿qué puede hacerse en cuanto a los currículos, la organización de las escuelas y la función de los profesores?
  6. Preparar a los jóvenes europeos para la ciudadanía activa: ¿Cómo pueden contribuir las comunidades escolares a preparar a los jóvenes para ser ciudadanos responsables, en línea con valores fundamentales como la paz y la tolerancia de la diversidad?
  7. Los profesores agentes fundamentales del cambio: ¿Cómo se puede formar y prestar apoyo al personal de las escuelas para afrontar los retos que se les plantean?
  8. Ayudar a las comunidades escolares a desarrollarse: ¿Cuál es la mejor manera de que las comunidades escolares reciban el liderazgo y la motivación que necesitan para tener éxito? ¿Cómo se les puede dar la capacidad de evolucionar en respuesta a la transformación de las necesidades y las demandas?


Espero ponerme a escribir algunas cosas al respecto, porque el próximo académico me da que vamos a entrar con más fuerza en esto de la educación 2.0. Supongo que iréis viendo las contestaciones por aquí, al margen de que las envíe a esta gente. El plazo para ello, por si vas a contribuir, es el 15 de octubre. Ah, y no puedes escribir más de cuatro páginas con texto tamaño 12 puntos. Que esta gente no tiene mucho tiempo para tus largas explicaciones.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

tic616 20/07/2007 - 10:52

Word puede leer «texto plano» (.txt) o si quieres más «artillería» puedes usar «texto enriquecido» (rtf).
Coincido contigo en que al menos deberían dar la posibilidad de utilizar un formato no propietario. Como medida de protesta propongo que cualquiera que conteste lo haga en uno de esos dos formatos.

Lo he reclamado desde mi blog y desde cualquier sitio donde tengo la oportunidad (como ahora): Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar que la información que manejan es accesible independientemente del software que se utilice para leerla (lo que no implica que estén obligadas a utilizar software libre ellas mismas)

Responder
Julen 22/07/2007 - 09:55

tic616, me uno a tu reclamación. ¿Dónde tengo que firmar?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.