Parece que el futuro se acerca. ¿Por qué no vas a poder trabajar si no estás online? Con la cuadrilla de ladrones teleoperantes que tenemos, creo que el futuro pasa por poder trabajar y disfrutar (que cada cual decida si usa conjunción copulativa o disyuntiva) offline. Firefox 3 parece que viene en esa línea y Google Gears ya está aquí. Ya iremos cacharreando para ver lo que da de sí.
Desde luego que es una tranquilidad no depender de la puñetera conexión a Internet en un mundo donde Murphy se parte la caja por las facilidades que le damos para trabajar. Así que un paso atrás: offline. Pero para conseguir un gran paso adelante: la sensación de que estás todo el tiempo online. Permanezcan atentos a sus pantallas.
6 comentarios
Muy de acuerdo. El gran talón de Aquiles de esta nueva (?) forma de trabajar parece que va a desaparecer. De todas formas, va a ser tecnológicamente no trivial. Es un problema que no por viejo (la sincronización de contenidos online-offline) se puede asegurar que esté resuelto, sobre todo en entornos multiusuario (en monousuario, como por ejemplo la agenda sí que lo está)
Un saludo
Poco a poco.
Probablemente estamos antre un cambio importante en la forma de concebir las aplicaciones web. Sin embargo, yo me atrevo a pronosticar que hasta dentro de unos dos años no se podremos gozar de algo con una mediana madurez.
Por ahora esto no dejan de ser versiones muy preliminares de algo que en años puede convertirse en estándar. Chris Prince lo dejó bastante claro en la sesión de preguntas del Google Developer Day, y bueno, por ahora esto está ahí y a ver lo que pasa, y la comunidad decidirá la mejor forma de usarla.
La sincronización es un problema. A mi se me antoja incluso más interesante la carencia de un modelo de sandbox, especialmente con la funcionalidad que este API ofrece, dándole la posibilidad a una aplicación maliciosa de ocuparte el disco duro con bases de datos gigantescas (incluso con información de terceras personas; poco tardará en aparecer algo de P2P con esta api), o ejecutar tareas no permitidas con su api de ejecución de trabajos, etc.
Será interesante ver hasta donde llega esto. Lo que está claro es que Google es un experto en vender «nuevos paradigmas» sobre cosas que ya se podían hacer antes (applets), se pueden hacer ahora (apollo) y se podrán hacer en el futuro (javafx).
tic616, ya supongo que la sincronización es un problema. Pero mejor que ese sea el problema y no que no puedas acceder a poder trabajar porque no te conectas.
martín, aquí me quedo esperando como agua de mayo en nuevo paradigma.
Hace más de cuatro años empezamos a hacer pruebas con un software que hacía y hace algo parecido (Groove) puede ser interesante mirar su espacio web http://www.groove.net
Lo que ocurre es que si trabajas en un grupo grande o si llevas mucho tiempo sin conectar la sincronización era interminable.
También hay que decir que la conectividadha mejorado mucho desde entonces.
Habrá que probar este sistema.
Julen, interesante el tema de la vuelta al offline. Estoy preparando un artículo, en el que te cito.
¡Un saludo!
josu, ya conocí Groove en su día. De hecho fue lo primero que probé como soporte al trabajo de un grupo en un proyecto.
Galder, ahí estaremos esperando tu artículo. Gracias.