Borregos y/o humanos

by Julen

Una sencilla entrada, Power Laws Revisited, de Jeff Nolan, me ha recordado el simple hecho de cómo las personas tendemos a seguir a la masa, a la multitud:

  • Donde fueres, haz lo que vieres.
  • ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

Jeff parte de un artículo de Duncan J. Watts en el New York Times: Is Justin Timberlake a Product of Cumulative Advantage?. Este hombre es uno de esos al que hay que seguir la pista si te interesan las cuestiones referidas a la inteligencia colectiva, la influencia social de los grupos y cosas por el estilo. Puedes echar un vistazo a:

El artículo de Duncan en el New York Times aborda la forma en que los humanos nso comportamos de acuerdo con la influencia social que recibimos. Hace ya más de un año llevó a acabo un experimento para ello, junto a Matthew Salganik y Peter Dodds. Hicieron que una serie de personas eligieran música para descargar y valoraran su calidad, manipulando la variable de mostrar o no el número de veces que se estaba descargando.

Os recomiendo la lectura completa del artículo completo porque en él va interpretando los resultados y extrayendo conclusiones… de las que hacen pensar. En resumen, parece que la calidad percibida de la música (sin influencia social de otras personas) correlaciona con el ranking de descargas (que recibe la influencia social de los demás, al ver el número de descargas). Pero, además, el caso es que parecen generarse círculos viciosos y virtuosos. Lo que se descarga más tiende a descargarse más, mientras que lo que se descarga menos recibe, cada vez, menor atención.

Esto parece bien simple, pero si le das un par de vueltas, puedes también hacerte algunas preguntas delicadas:

  • ¿interesa fomentar la diversidad?
  • ¿la innovación surge de hacer lo mismo que los demás?
  • ¿la inercia conduce al riesgo?
  • ¿se pierde sentido crítico siguiendo a la multitud?

Si las respuestas respectivas son sí, no, sí y sí, entonces quizá debamos probar nuevos territorios. ¿Por qué no una lista en la barra lateral de un blog que muestre los «artículos menos leídos«? O, si no, que al menos muestre aleatoriamente artículos poco leídos. Porque si usamos la multitud sólo como estadística para reclamar atención concentrada sobre aquello que ya la ha recibido, sencillamente, estamos en más de lo mismo. ¿No será un poco aburrido?

The common-sense view, however, makes a big assumption: that when people make decisions about what they like, they do so independently of one another. But people almost never make decisions independently — in part because the world abounds with so many choices that we have little hope of ever finding what we want on our own; in part because we are never really sure what we want anyway; and in part because what we often want is not so much to experience the “best” of everything as it is to experience the same things as other people and thereby also experience the benefits of sharing.

Entiendo la razón social que se esgrime. Quizá lo heredemos en nuestros genes. Pero no debemos perder la referencia de que nuestros cerebros y corazones también aprecian la originalidad. Y salirse de la norma capta la atención, sobre todo cuando la sobrecarga informativa es tan ingente como en nuestros días.

What our results suggest, however, is that because what people like depends on what they think other people like, what the market “wants” at any point in time can depend very sensitively on its own history: there is no sense in which it simply “reveals” what people wanted all along. In such a world, in fact, the question “Why did X succeed?” may not have any better answer than the one given by the publisher of Lynne Truss’s surprise best seller, “Eats, Shoots & Leaves,” who, when asked to explain its success, replied that “it sold well because lots of people bought it.”

¿Por qué leemos a quienes están arriba en el ranking de blogs? Porque otras personas los leen. Así de simple. Así de útil. Así de fácil. Así de peligroso.

Artículos relacionados

6 comentarios

edu william 19/04/2007 - 17:52

cierto, asi de peligroso! se crea una red lo más amplia posible para que quepa la mayor diversidad adaptada a cada uno…y al final nos comportamos como siempre (o peor, más acentuado). vamos a por el congelado del catálogo que nos llego a casa (lo del catalogo lo decide la empresa, el ranking lo deciden entre muchos….pero al final no decidimos nosotros, que es de lo que se trataba)…y se cortó de nuevo la «larga cola» y los beneficios que ello podía dar.
Los rankings son en el mundo online, lo mismo que las limitaciones logisticas en el mundo offline: concentradores

Responder
porfineslunes 19/04/2007 - 20:27

Interesante artículo. Yo NO leo a los que están más arriba en los ránkings, me encanta eso de ir por ahí descubriendo nuevos blogs diminutos pero de una calidad increíble. Les dedico incluso una categoría en el mío: el blog del día. Algunas joyitas con las que me encuentro y que me parece que hay que seguir porque son la mar de interesantes.

Y muy original tu idea también de poner en un lado del blog una lista con los posts menos leídos (los más leídos son a veces por puar casualidad).

Responder
Lula Towanda 19/04/2007 - 20:34

Me recuerda a eso que decían en mis tiempos aún más mozos:
300.000 moscas no pueden equivocarse, comamos mierda
Será por la frasecita o por otros motivos, pero intento no dejarme influir por el entorno en los gustos, en la vida analógica y en la digital.
Lo triste es que estos estudios es que siempre tienen una utilidad: el marketing 🙁

Responder
Alorza 19/04/2007 - 22:15

Muy bueno, especialmente la idea de mostrar los «artículos menos visitados».

Responder
Carme 21/04/2007 - 20:29

Hola Julen, una sugerencia: ahora que te has pasado al nuevo blogger, ¿por qué no publicas el feed de los comentarios?
A mí es que me gusta este barrio, y de hecho yo ya me he suscrito (http://beta.blogger.com/feeds/11816028/comments/full), pero la gente que no lo conoce, pues quizá podría gustarle, o no?

Responder
Julen 22/04/2007 - 20:33

edu william, pues tú lo has dicho: convergencia y más convergencia. Peligro para la diversidad.
porfineslunes, lo de ir de descubrimiento es todo un placer, no cabe la menor duda.
lula, la de mierda que nos comemos…
alorza, siempre he pensado hacer una pequeña lista de los posts de los que más orgulloso estoy y que nadie ha comentado. A veces es así de extraño.
carme, estupenda idea. Allá va.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.