Franc Ponti en ANEL

by Julen


Ya tenía ganas de escuchar a Franc Ponti. Aquí en Pamplona por fin estoy teniendo ocasión de escucharle. Allá vamos con algunas notas. Live blogging, que dicen los de allá al otro lado del charco, según tiras de Islandia hacia el oeste.

Comienza con una anécdota relativa a sus calcetines que venía a cuenta de un caso que hemos estado escuchando en una presentación anterior: Lorpen. Y fíjate tú, que nos presenta la entrada de la wikipedia relativa a la economía social.

Comenta el dilema del innovador: explotar vs. explorar. Explorar: qué cambios sociales se están produciendo, cómo podemos hacer las cosas de otras formas, en otros mercados… Claro, lo de siempre, eso para lo que no es tan fácil sacarse tiempo. Tenemos que aprender a cambiar, pero da miedo. Sin embargo, la innovación requiere cambio constante; no hay otra manera.

Ponti nos plantea siete estrategias para la innovación. Tenemos que:

  1. Saber pensar y dedicar tiempo a pensar (Think Zen).
  2. Pensar de forma provocativa (Think Po). Ejemplo: reconfiguración total del concepto de «oficina bancaria»: Umpqua Bank.
  3. Abrir la mente y escuchar a los demás (Think Open), sobre todo a quienes te critican y ven tus defectos.
  4. Pensar con fluidez (Think Flow), dejando los juicios para una fase final.
  5. Emocionarnos (Get Emotioned!), algo que parece que hemos descubierto ahora, pero que vienen de serie en la persona. Esto de mi cosecha 😉
  6. Alegrar la mente (Think Happy), buscar el flow… mira tú por dónde llegamos a territorios comunes. Motivación que traemos de casa y que esperemos que las empresas no nos lo fundan. Ejemplo: Googleplex. Una artículo de la revista Time que nos comenta.
  7. Pensar entre todos (Think Team).

Termina con una mención a los océanos azules: tenemos que construir un océano azul. Hurga por el enlace y descubre de qué hablamos.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

Nacho Gallego 23/03/2007 - 18:06

Me alegra infinito verte hablar de Franc Ponti, uno de mis mejores profesores del MBA en EADA.

La idea de innovar por procesos me engancha. Los blogs los siento también como innovaciones en proceso, en cambio constante, y donde las personas somos los protagonistas (estoy pensando hacer lectores de feeds sobre personas referentes de la blogosfera, en vez de por titulitos de sus blogs …)

Innovar con emociones, con nuestro cuerpo, fluyendo, pensando, escuchando, conversando, participando, …

Bueno Julen, que tengas buenos procesos innovadores estos días.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.