Software libre y cooperativismo de la mano

by Julen


¿Por qué no? Seguramente que las ideas que generan la creación de muchas cooperativas podrían estar cerca de algunos presupuestos del software libre. Aunque en la práctica, al menos en lo que yo conozco por aquí, no parece que las cooperativas sean un buen ejemplo, bueno es encontrar una noticia como ésta:

La consultora tecnológica Emergya recibió el premio a la mejor cooperativa juvenil. Cinco ingenerios de telecomunicaciones sevillanos crearon esta cooperativa en 2002. Tenían entoces entre 24 y 26 años, y la intención de utilizar el softwre libre, programas informáticos que se pueden modificar y distribuir libremente para contribuir a eliminar la brecha digital que serpa a Andalucía de otras regiones de España. […]
Energya ha desarrollado el sistema informático abierto que la Junta está implantando en todas sus oficinas como parte del proyecto Guadalinux.

La noticia la recojo del periódico de las cooperativas de trabajo Empresa y trabajo.coop y se refiere a la entrega de los premios Arco Iris al cooperativismo en Andalucía. Por otra parte y referido también al territorio andaluz, se informa en el peródico del proyecto Software Libre para la Economía Social (SOLES), que

posibilitará que entidades andaluzas de economía social, incluidas las cooperativas, puedan migrar sus sistemas informáticos a programas de software libre. La plataforma SOLES está impulsada por la federación andaluza de la Confederación Española de Economía Social […]. El portal soles.esinnova.es ofrece servicios de consultoría tanto en tiempo real como en diferido a las empresas que participen en el el proyecto a través de formularios de consulta, base de datos de hardware compatible, foros y un boletín de noticias.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Joserra 22/01/2007 - 09:14

Sobre el papel, es increible que dos compañías que compitan dando servicios sobre el mismo software, a la vezz sean colaboradoras en el mantenimiento del mismo.
De momento se da poco, sobre todo en Linux, pero se irá viendo más. La competencia y la colaboración serán miembros en el mismo lado de la ecuación.
Eso sí, queda mucho por cambiar de mentalidad.

Responder
Julen 23/01/2007 - 08:20

Joserra, eso mismo, todo liado: proveedores, competidores y clientes como una especie de «blandiblú» que se va reconfigurando sobre la marcha.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.