Esta tarde estoy en Vitoria-Gasteiz dando una conferencia (¿o será una desconferencia?) de esas que apetecen. La hemos titulado: Web 2.0: trabajo eficaz en red. Bueno, cierto es que me lo planteo más como un momento para compartir reflexiones con personas que trabajan en escuelas infantiles. ¿Sobre qué vamos a hablar? Colaborar, compartir, hacer cosas juntos. Y supongo que algo deberemos hablar de cómo la tecnología nos puede ayudar en toda esta historia.

He estado hace un momento repasando el material que he preparado y me gustaría compartirlo con quienes pasáis por aquí. Dejo accesible, como siempre bajo licencia Creative Commons, el sacrosanto pwp, así como su versión open document, para alegría y regocijo de Loretahur. Una lástima, pero todavía no he conseguido destreza suficiente con la herramienta de presentaciones de OpenOffice.org, pero tiempo al tiempo.

Decía que me apetece esta reflexión porque mirar a una escuela infantil es colocar cimientos. No tengo experiencia de campo trabajando con este tipo de organizaciones, pero supongo que debe ser apasionante mirar a chavalitas/os y observar cómo aprenden. No sé, no quisiera parecer simple, pero aprender es un eje básico de nuestra existencia y en esponjas humanas de pocos añitos el proceso adquiere importancia, ¿no?

A mí interesa contrastar algunas cuestiones en torno a la colaboración. ¿Cómo engrasarla para que fluya de forma natural entre profesionales de la educación dispersos por una serie de centros municipales? Primero quiero pensar en actitudes básicas para colaborar, al margen de las tecnologías. Otra cosa es que éstas disparen, como ya sabemos, las posibilidades de colaborar.

Entre las orientaciones que recibí para preparar la sesión, me indicaban que tocara el tema de los mapas mentales. En mi limitado bucear por este mundo (amplio y profundo mar parece) he estado enredando con CMap y con FreeMind. La primera es una herramienta para la elaboración de mapas conceptuales y la segunda para mapas mentales. Os animo a que salseéis (bonito verbo) con ellas. Nos vemos.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Txetxu Barandiarán 14/09/2006 - 06:51

Interesante y sugerente. Tres flashes muy rápidos:
1. La subjetividad del tiempo. Lo recogería también
2. ¿Por qué no recoger el imput familia y su sistema en relación a la escuela?
3. Suelo utilizar Cmaps Tolls y me es útil

Responder
loretahur 14/09/2006 - 08:40

Muy bien!! Así me gusta, estandarizando el producto 😉

En el próximo BBB te invito a un cacharro (aunque sea un kas de naranja :P)

Responder
Ali 20/09/2006 - 17:22

Muy interesante! Lástima haber faltado a la conferencia. Para solucionar el asunto se me ocurre que la próxima vez podrías preparar un screencast 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.