Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Empresa 2.0, ¿una idea radical? – Consultoría artesana en red

Empresa 2.0, ¿una idea radical?

by Julen


Ya tenemos entrada en la wikipedia de idioma anglosajón para la empresa 2.0. Lo comenta Andrew McAfee en su blog. La entrada, conste, es bien cutre, con una escueta alusión al ínclito profesor y una frasecita que dice:

Enterprise 2.0 is a term used to describe how social software can be, and is being used to evolve the corporate intranet into a more organic, collaborative, user-driven platform.

Aprovechando el adormecimiento general del veranillo, aunque sin querer dármelas de listillo, algo más allá ya podrían haber ido, digo yo. Con tan escueta definición, parece que se trate de aquella empresa que use software social para hacer evolucionar su intranet. Aquí ya lo comentamos en su momento cuando calentamos el patio de la consultoría 2.0 (¿habrá muerto?), hace unos cuantos meses. Yo personalmente veo muchas más implicaciones que podrían conformar un cierto paradigma -miedo me dan este tipo de palabras- de gestión en torno a las bases que están detrás de la web 2.0.

Buscando en el baúl de los recuerdos -uhuhuh- retomo algunos argumentos para tratar de mezclarlo todo en un buen cóctel, que debidamente agitado debería generar una nueva manera de gestionar. Para mí los cinco elementos básicos que conforman la empresa 2.0 son:

  1. Responsabilidad en las personas hasta las últimas consecuencias: sólo existen jefes por excepción (por defecto no tiene sentido que existan, no agregan valor). Las personas funcionan sobre la base de equipos autogestionados. Es la wikipedia empresarializada.
  2. Modelo cercano al open business, donde se buscan espacios nuevos de agregación de valor, siempre procurando que los servicios puedan ser ofrecidos a muy bajo coste y con un criterio no sólo de cortoplacista maximización de la ganancia económica.
  3. Apertura completa de información y conocimiento, al servicio de quienes conforman el proyecto, pero también de la comunidad a la que se dedican. Estas empresas se caracterizan por crear comunidad, más allá que mercados. De hecho esa comunidad une al personal propio y a los clientes en un mismo espacio social.
  4. Uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, orientadas a facilitar la interacción entre las personas y, como consecuencia, a la mejora de los procesos. Blogs, wikis y otras herramientas de la web 2.0 son de uso habitual.
  5. Estrategia como proceso de construcción progresiva, donde la fase beta permanente se traduce en que las guías para el futuro se construyen en la empresa desde momentos presentes sobre los que se reflexiona y a partir de los cuales se decide. Existe una dinámica de recreación constante del futuro-presente.

Por estas cosas, se me queda un poco corta la definición de empresa 2.0, que parece ha colocado un tal Mike Stopforth, que, si te descuidas, será compañero de mus del sacrosanto McAfee. Ale, a seguir disfrutando del planeta, que de momento sólo tenemos uno para usar.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

CARMEN_R_PURAS 09/08/2006 - 22:46

Julen: ¿Y por qué no mandas tu colaboración a la Wikipedia para mejorar esa definición de Empresa 2.0?

Ese es el espíritu de esta gran enciclopedia ¿no? El colaborar para hacerla entre todos los expertos del mundo, y creo que tú lo eres bastante en este tema.

Responder
Julen 09/08/2006 - 23:04

Lo mismo me pongo mañana mismo. Gracias por la confianza, Carmen.

Responder
Alorza 10/08/2006 - 08:13

Muy bueno este post. Una auténtica fuente de inspiración. Estoy de acuerdo: deberías cambiar la entrada de la wikipedia.

Responder
David Bartolomé 10/08/2006 - 11:03

Gran definición de una empresa 2.0, Julen.

Por aportar algo de mi cosecha (te dejo que luego lo wikipees 😛 ) yo pondría un sexto punto:

6. Innovación como pilar de futuro: Una empresa 2.0 que se precie debe fomentar entre sus profesionales la capacidad de generar ideas y aplicarlas, de tal forma que sus propuestas puedan ser un generador de negocio importante el día de mañana. Asimismo, la empresa 2.0 debe estar muy pegada a los cambios en la sociedad y las tendencias venideras.

Ya sabeis, yo erre que erre con el mismo «rollo»: innovar, innovar, innovar 😉

Un abrazo (y a ver si coincidimos en algún BBB),

David Bartolomé

Responder
ignazio 10/08/2006 - 18:50

Me ha recordado el cursillo de 12 horitas que se dió hace poco en Miramón. A ver cuándo lo repiten en castellano.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.