La tecnología al servicio del humano puede traspasar una delicada frontera, la de ofrecerte más de lo que le pides, suponiendo que con ello te ayuda. Pero no siempre es así. Yo siempre he pensado que no estaría de más que preguntaran antes si lo que quieres es que tomen decisiones por ti. Esto me surge de una noticia que leo vía google.dirson.com relacionada con las predicciones de búsqueda según los algoritmos que usa la compañía del plan para dominar el mundo. Resulta que el superbuscador de la galaxia te propone buscar Ashley Cole gay cuando tú estás buscando Ashley Cole. El asunto es que al futbolista del Arsenal no le ha gustado el asunto. Yo ni entro ni salgo en el asunto de sus preferencias sexuales, claro está.
Pasa lo mismo cuando Word insiste en modificarte una palabra porque encuentra otra que le parece más adecuada. O cuando PowerPoint decide por ti tres mil doscientas cosas relacionadas con la forma en que presentar algo. O cuando un asistente de Office insiste en facilitarte el trabajo, sea de lo que sea. O cuando…
Las tecnologías jugando a adivinar cuál será el siguiente paso que dé el humano. Y aquí hay negocio. Porque quizá el asunto es que ¿somos absolutamente predecibles? Para eso es la estadística, ¿no? Para que la mayor parte de la gente haga lo que predice la máquina. Y así se crea un círculo vicioso donde no sabes si la máquina hace lo que tú predices o tu haces lo que predice la máquina. Y no es cuestión menor ésta. No, no lo es.
Technorati tags | google algoritmo
2 comentarios
Como dice un buen amigo mío: «las cosas automáticas fallan automáticamente». No puede ser más acertada la afirmación…
Hay demasiado en todo ésto.
Partamos desde una base muy alejada, por supuesto.
Recien saliendo del coliseo:
-¿Viste como ese gato gigante negro, le comió la pierna a ese hombre?-
-Si, pero fue culpa del gladiador ya que no vió al animal-
Recien saliendo del estadio:
-¿Viste el medio codaso que le pegó el fulano a mengano en la nariz?-
-Si, pero el guarda líneas se percató y le avisó al árbitro y éste mostró la tarjeta roja-.
Recien saliendo de la conexión:
-¿Viste que el fulano lo condenaron por pedófilia?-
-Bien hecho, ya que la información la manejan todos de la misma forma, osea, no puede ser de otra manera.
Atte.
HSQO