Blogs = conjunto vacío

by Julen

Acabo de echar un vistazo a un monográfico denominado «El valor de la marca» que se publica en «Dirección y Progreso» (en cuya web, por cierto, todavía a fecha de hoy están los contenidos del número anterior), la revista de APD. Son 10 artículos, algunos realmente interesantes, que guardan en común la inexistencia del concepto «blog» para la construcción de la marca.
Supongo que el fenómeno todavía está pasando desapercibido para muchos mastodontes, pero llama la atención que quienes debieran estar en punta de lanza de herramientas de gestión ni lo citen.
Por otra parte, un tema que me atrae es la construcción de la marca personal y a pesar de ideas como la de marca propia, tampoco se recoge este fenómeno. Eso sí, al menos alguien ha firmado un artículo en cuyo título cita «nuestros empleados, la clave para expandir nuestra marca». Me vuelve a la cabeza cómo está evolucionando la relación entre persona y organización. Hay movimiento de tierras por esta parte del planeta.
Por cierto, que en el último número de la revista hay un artículo interesante sobre «retribución y personas», que quizá merezca un post otro día.

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

Andres 25/12/2005 - 17:18

Gracias por citarme.

El problema de las empresas de nuestro país es que siguen pensando con mentalidad provinciana. No se dan cuenta de que cualquiera con un PC barato y una conexión decente puede comerse el mundo.

Me estoy encontrando con una mentalidad absolutamente casposa en empresas de altísimo nivel.

Ah, Feliz Navidad

Responder
Julen 26/12/2005 - 07:52

Al hilo de tu comentario, voy a «personalizar» el blog, o sea, a tener en cuenta a las personas antes que a las organizaciones, aunque ambas se necesiten a día de hoy. Lo que todavía no tengo muy claro es si blog y empresa son términos incompatibles.

Responder
tic616 26/12/2005 - 11:51

Hola. Pues yo lo siento, y a riesgo de parecer un carcamal, no veo que pueden aportar los blogs, en su sentido esencial, a la promoción de la marca de una empresa. Para ello ya estarían las páginas corporativas y sus apartados de noticias, novedades, casos de éxito, clubs de usuario, etc. y eso ya está inventado hace tiempo.
Para mi, conceptualmente, un blog es un espacio donde un individuo va recogiendo y compartiendo sus pensamientos del día a día. A veces estos blogs acaban siendo como los foros de siempre, o se convierten en páginas personales, o en periódicos digitales, etc. Es una paradoja por que es fácil que el éxito acabe matando el sentido original del blog y lo transforme.

Lo que si que creo que deberían tener en cuenta las empresas es el impacto de lo que un individuo puede esribir en un blog sobre ellas, pero eso es un problema ya viejo – ¿por qué ha de ser distinta a la preocupación que deberían sentir por lo que se publica en otro tipo de páginas Web?

Responder
Julen 26/12/2005 - 12:25

Quizá es que el asunto tenga más que ver con «cómo se construye la marca». Si la marca (y cuidado que a lo mejor patino, porque no soy experto en esto) se construye por la intensidad de los elementos desplegados en torno a ella y no sólo por lo puramente intencional (publicidad y cosas por el estilo) entonces los blogs deben tener un hueco. Mejor con un ejemplo.
Supongamos que en uno o varios blogs empieza a generarse «estado de opinión» en torno a un producto, en positivo o en negativo. Entonces está claro que la marca del producto va a verse afectada. Piensa en trabajobasura.com. Puede actuar en negativo respecto a la marca. Al revés puede ser más complicado. Porque, como bien dices, el blog puede acabar fulminado si los mastodontes empresa empezaran a pulular por aquí. Entonces, cuidadín, cuidadín (y seguro que ya andan). Para mí, con argumento de garrafón y colocando dos extremos, el blog es de las personas y las webs corporativas pues son… eso mismo, webs de empresas y no de personas. En cualquier caso, hay muchos matices.

Responder
Jaizki 26/12/2005 - 14:34

Creo que el mayor valor del blog corporativo es actuar de instrumento para comunicarse con los clientes y recoger sus opiniones. Genial en ese sentido la iniciativa del director de 20 minutos preguntado a sus lectores sobre la idoneidad de publicar cierto tipo de publicidad.

¿Es eso construir marca? Yo creo que sí.

Responder
tic616 27/12/2005 - 16:40

No entiendo nada. ¿Qué aporta un blog para construir marca que no se pueda hacer ya con una web corporativa?

Estamos de acuerdo en que los «blogs de los demás» sí son importantes para la marca de una empresa, pero ni más ni menos que otro tipo de publicaciones, ya sean on-line o off-line-

Responder
Julen 27/12/2005 - 17:22

Aviso otra vez que por aquí puedo patinar, ahora que hay hielo por todos lados.
Para mí la marca se construye de dos maneras: por acciones directas y planificadas (una web corporativa tiene claramente esta orientación así como otras actividades clásicas de marketing) y por el boca a boca (de quienes allí trabajan y de quienes pueden conocer a esa empresa, sean clientes, proveedores o lo que sean). En la medida que el boca a boca se ha transformado en correo electrónico y en blog a blog, la transparencia es mayor. Es decir, si quieres tapar con una capa de comunicación institucional pro-marca los comentarios que corren a toda mecha por Internet, la blogosfera o cualquier medio digital, lo llevas claro. No sé lo que pasará con Axpe Consulting pero estoy seguro de que tendrá un problema con su marca y probablemente con algo más que su marca.
Sin embargo, yo no veo muy claro lo del blog corporativo. Seguramente aplico prejuicios, pero veo prensa amarilla detrás. Cuando alguien es un mandado para comenzar un blog o te sientes dentro de una secta (y no lo sabes) o va a ser complicado abrir comentarios interesantes.
Otra manera de explicarlo: veo el blog como una herramienta desde la persona y no tanto desde la empresa. Otra cosa son las comunidades virtuales de productos concretos que han puesto en marcha los mismos usuarios, con alguna que otra sombra de duda detrás. Me vienen a la cabeza algunas de ellas, como la del coche Smart. Las cita Howard Rheingold en su su libro «Multitudes inteligentes» y también podéis conocer algunas en otro libro titulado «Comunidades virtuales» de J.Brunold, H.Merz y J.Wagner.
Insisto, para mí los blogs, aunque soy un recién aterrizado, me parecen un lugar más para las personas y no tanto para las empresas, como tales instituciones. No obstante, tengo pendiente quedar algún día con gente que se dedica a impulsar los blogs corporativos por esta zona. Ya sacaremos ideas.
Pero todo ello influye en la imagen de la marca. Sobre todo, por la parte no intencional, que cada día cuenta más en un mundo donde tenemos información a toneladas.

Responder
Jaizki 23/01/2006 - 19:35

He visto un post en ALT1040 que me parece que viene al caso.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.