Radicalidad

by Julen

Trabajando con un cliente, estamos coincidiendo en un punto de vista. No queda ya más remedio. El mundo industrial occidental se agota. Un modelo mental que genera más miedo que ilusión en este momento. A grandes males, grandes remedios. Radicalidad. No valen las medias tintas. Y nos surgen dos ideas:

  1. Radicalidad es voltear radicalmente el poder y la toma de decisiones en una organización. Cada vez que te plantees hacer algo «desde fuera» vas a conseguir resistencia «desde dentro». O estás dentro y decides o, si estás fuera, vete a otro sitio, pero no me digas lo que tengo que hacer.
  2. Radicalidad respecto a la información es admitir el caos y la polución existente y jugar con ellas. A practicar judo. Utiliza la fuerza que hay dentro de algo para reconducirla de acuerdo con tus intereses. Ponerte frente a la fuerza es llevar una vida de perro.

Artículos relacionados

3 comentarios

Telémaco 19/10/2005 - 12:35

Perdona mi espesura pero aunque entiendo tus argumentos, no termino de captar en que consisten las ideas.
Sin embargo me huelen a muy interesantes ¿Podrías concretar un poco más?

Responder
Julen 19/10/2005 - 16:54

Es una idea que me ronda desde hace algún tiempo debido a los problemas que veo en muchas organizaciones de falta de motivación y constante crítica al proder establecido. La idea es que no sirve con pequeños arreglos. Lo que Peter Senge comentaba acerca de los modelos mentales, cada vez me parece más evidente: o utilizamos nuevos modelos mentales o vamos apañados.
Dos ejemplos:
1. Veo equipos que no funcionan porque no se han generado por ellos mismos. Han sido creados desde fuera y, por tanto, han que introducir energía externa constantemente. Si no, mueren. Por eso hablo de hacer las cosas «desde dentro».
2. La información cada vez da más miedo. Las empresas ya van viendo que es una gran fuente de poder. Empiezan, por tanto, a empaquetarla, a cortarle las alas, a sobrecontrolarla. Total, ¿para qué? Los wikitarras somos capaces de saltarnos sus reglas casi siempre.

Responder
Alorza 19/10/2005 - 20:55

En Buenavista, éste es nuestro post favorito. Muy bueno.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.