De nuevo la sensación: el problema está en la cantidad

by Julen

Toda aquella persona que haya iniciado el camino de redactar una tesis doctoral supongo que lo habrá experimentado. Como a mí me ha vueltro a entrar cierto desasosiego y tengo una vía de escape blog, utilizo el medio. ¿Alguien me oye?
Mi tesis doctoral requiere, para cumplir con el establishment del conocimiento, buscar información en la sacrosanta ISI Web of Knowledge, amén. Es este un ambicioso sitio protegido por muchas llaves cual cárcel de alta seguridad, no vaya a ser que algún humano de escasos recursos pueda acceder a lo que saben y escribe la clase investigadora. Y las categorías que me interesan, aunque no sé cuántas me dejo, serían:

  • Business. Hablamos de empresas casi siempre, ¿verdad?
  • Communication. No tengo que explicar nada, ¿no?
  • Ergonomics. Y es que máquinas y humanos comparten espacio, y parece que esta es la ciencia que se dedica a ello. Algo tendrán que decir de lo que pasa entre TIC y humano, ¿no?
  • Industrial Relations & Labor. Tradicional punto de vista de relaciones humanas en torno a las empresas en que nos movemos.
  • Information Science & Library Science. No es que hasta ahora hubiera tenido grandes amigos en los bibliotecarios, pero se ve que andamos en terruños parecidos.
  • Management. Sin comentarios.
  • Psychology, Applied. Personas, conductas, motivaciones, algo hay que hacer para comprender cómo y por qué los humanos enredan (o son enredados) con la información dentro de las empresas.
  • Psychology, Social. Seres humanos que interactuamos unos con otros porque así parece que venimos de fábrica. No puedo olvidar este campo, ¿no?

Pero el problema (mi problema) es que entre todas estas categorías localizo cientos y cientos de revistas. Y me surgen dos reflexiones:

  1. Encima, creo que lo que me interesa está entre los espacios que dejan abiertos los campos de todas estas categorías del saber. O sea, lo que creo que me interesa de verdad es lo que todavía no es «categoría».
  2. Cuando la cantidad desborda, actuo irracionalmente para defenderme. Si localizo, serendipia querida, un artículo de un australiano que acaba de publicar algo que se acerca conceptualmente a mi interés, allá voy. Da igual si su centro de investigación está en el sótano de su casa. La casualidad nos ha encontrado. Planeta tierra hiperenchufado: esa suerte hemos tenido.

Por cierto, queda claro que el mundo es anglófono.

Artículos relacionados

2 comentarios

DAVIS 16/09/2005 - 08:02

En mi experiencia el tema de las categorias puede entorpecer más que ayudar. Yo soy más partidario de seguir la pista a autores que puedan estar escribiendo cosas que te interesan y a partir de ahí ir creando una estructura de información a leer (un autor te lleva a otr etc.). Así sabes que los artículos no te van a «defraudar», porque el problema de las categorias a parte de que los resultados que arrojan son demasiados, es que no discriminan bien las necesidades cuando la cantidad de información a organizar es tan ingente. Y es que es increible lo que distintas personas, supongo que debido en parte a las distintas culturas, pueden llegar a entender cuando hablamos de un mismo concepto.
Vamos que me fio mucho más de las personas que de las categorías.

Responder
Alorza 16/09/2005 - 10:47

De acuerdo con Davis. Suele funcionar lo de tirar del hilo de los autores favotiros. Cada vez más es también posible bucear en fuentes desconocidas a partir de los comentarios de otras personas, anónimas o no, a partir del número de veces que el autor aparece citado… En tu querido «Smart Mobs» había un maravilloso capítulo dedicado a la reputación en la red.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.