Colaborar en el ciberespacio

by Julen

Cada vez encontramos más herramientas que tratan de colocar en el plan virtual lo que en la realidad puede considerarse como un buen trabajo de equipo. Me surge la idea a cuenta de echar un vistazo en Writely. Se trata de una herramienta de trabajo colaborativo, o sea, del famoso Groupware, pero llevado ahora al plano de la ofimática mundana, o sea, lo de escribir en Word, o, mejor, con Open Office (por cierto, el enlace ahora mismo no funciona). Leed algo más si queréis en Enpresa Digitala.
¿Cómo construimos un documento? Parece que si son varias las personas que intervienen, hay campo para que nazcan, crezcan, se desarrollen y mueran numerosas herramientas colaborativas. Tú empiezas, yo añado, otra nos lo machaca, volvemos al principio, cambiamos el enfoque…
Es lo mismo que sucede cuando Blogger te invita a que le dejes entrar en la sacrosanta casita del Word, sí, sí, el de Microsoft. Todos parecen estar empeñados en entrar en nuestras vidas. Pero si lo comento aquí es porque creo que una idea básica para el éxito de estas herramientas: tienen que introducirse en la cocina (si es que era allí donde antes se pasaba tiempo, que no ahora). Son herramientas que deben colocarse en el plano del uso habitual, del día a día, de «lo que no cuesta porque ni te enteras que estás con ello».
Por eso esto del Writely o del Blogger enchufado al Word parecen nuevos intentos de que las cosas sean fáciles y cómodas. Y como humanos que somos, a veces nos gustan cómodas y, a veces, vamos mejor por el camino de las tortuosas herramientas de manuales más allá de las 500 páginas. Sarna con gusto no pica.

Artículos relacionados

3 comentarios

justice05 26/09/2005 - 05:48

Hey, you have a great blog here! I’m definitely going to bookmark you!

I have a work from home site. Financial freedom work from home.

Come and check it out if you get time 🙂

Adrian: PRESS RELEASE: ABOUT THE BEST WORK AT HOME PROSPECT AND WHY Press Release From Google News about the site link above

Responder
Alorza 26/09/2005 - 07:15

Mira tú qué gracia… Como bien decías, Julen, en los nuevos tiempos todo el mundo se puede meter hasta la cocina de los demás, incluído los vendedores-puerta-a-puerta virtuales, como éste. Empiezan a ser una plaga.

(si borras el comentario de justice05, borra también el mío, que si no no se entiende)

Responder
Iñaki Pérez 01/10/2005 - 17:29

¿Sabéis lo que me ocurre a mi con ésto?.

Yo voy descubriendo todas estas cosas, investigo, me doy de alta en todo, … y cuando veo las inmensas posibilidades que nos da y las aplicaciones que puede tener en el trabajo y en la vida cotidiana (Como el «famoso» tema del Writely que es algo fantástico para el trabajo en equipo a distancia, para elaborar un documento de una reunión, un perfil de un puesto entre varias delegaciones, y tantas y tantas cosas que se me ocurren, …), resulta que la gente no identifica esa facilidad, …

A mi me produce cierta frustración y estoy empezando a ser para la mayoría de mi entorno el «raro éste al que le gustan esas cosas de las TIC» y que se entusiasma con cosas inútiles.

Será que no comunico suficientemente bien, aunque en otros temas ésto no me pasa.

¿Os pasa a vosotros lo mismo cuando salís del entorno de los más interesados y conocedores de estas herramientas?.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.