Amazon o las ventajas de la estadística planetaria

by Julen

Cuando quiero buscar algo cada vez me fío más de las personas a las que doy valor (algunas de las cuales espero que anden por aquí; gracias anticipadas). Si tengo que localizar un recurso nuevo, la referencia que alguien me dé supone un gran adelanto. Es algo así como una obsesión por no empezar desde cero cuando tantas otras personas me pueden ayudar. Y no es sólo una cuestión de economía, es también una cuestión de calidad en el objetivo final.
A mi lado hay personas que saben un montón… ¡y yo no sé de tantas y tantas cosas! Además, la gente siempre está dispuesta a ayudarte cuando les reconoces ese saber. Creo que sale lo mejor de cada casa cuando a alguien le dices, «¿Puedes ayudarme? Necesito encontrar Xx y sé que eres una persona que sabe un montón de Xx, ¿me echas un cable?» La respuesta es sí en el 99% de los casos. Esas personas a las que recurrir lo son en base a la reputación que percibas en ellas y la confianza que te generen.
Esa construcción de reputación es un macro intento de Amazon (igual que eBay o que cualquier proyectito referente al conocimiento dentro de una empresa). ¿Habéis observado la lista de «lo que compra la gente que ha comprado lo que tú quieres»? Mi duda es si son referencias válidas. Pero cada vez que releo una de esas listas, me veo a mí mismo reflejado en otras personas del planeta tierra. No sé ni quiénes son ni dónde están ni si querrían ayudarme a elegir bien. Pero, cada vez más, veo en esas listas sencilla estadística planetaria. Digo sencilla por la simple. Digo planetaria porque es lo que me asusta.
Creo que la reinvención de la rueda es una de las mayores lacras de nuestras empresas. Y eso se evita aceptando que otros saben lo que tú no sabes (sólo hace falta saber quién sabe y qué sabe, eso sí).
Disculpad, sigo con ideas de Rheingold.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.