Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Data Ethics Canvas – Consultoría artesana en red

Data Ethics Canvas

by Julen

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un webinar organizado por OdiseIA, el Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial: Hackeando sesgos con inteligencia artificial. Con la moderación de Mar Cabra, en él participaban Mónica Villas y Cristina Aranda. Está bien que fueran tres mujeres las que lideraban el webinar por aquello de que ya se sabe que las cosas de la tecnología suelen moverse demasiado a menudo en un mundo con exagerada preponderancia masculina. Enseguida me di cuenta de que había mucho criterio en lo que se explicaba y me sirvió también para volver a echar un vistazo a un recurso del que hacía tiempo que quería hablar: el Data Ethics Canvas.

Ya se sabe de la costumbre actual por disponer de lienzos que faciliten el abordaje de cualquier fenómeno complejo. En esa línea, el Data Ethics Canvas nos propone una sistemática para analizar la ética en torno a la ciencia de los datos. Como quiera que en la universidad me encargo de trabajar este tema con las alumnas y alumnos del Grado en Business Data Analytics, es un recurso que viene muy bien para trabajarlo en clase.

The Data Ethics Canvas is a tool for anyone who collects, shares or uses data.
It helps identify and manage ethical issues – at the start of a project that uses data, and throughout.
It encourages you to ask important questions about projects that use data, and reflect on the responses. These might be:
– What is your primary purpose for using data in this project?
– Who could be negatively affected by this project?
The Data Ethics Canvas provides a framework to develop ethical guidance that suits any context, whatever the project’s size or scope.

De esta forma se presenta la herramienta, diseñada para que aporte tanto sentido global al análisis como un recurso práctico para abordarlo. Detrás de este lienzo está el Open Data Institute, cofundado en 2012 por Tim Berners-Lee y Nigel Shadbolt para promover el uso innovador de los datos abiertos de cara a impactar de forma positiva en la sociedad.

We advocate for and support practices that increase trust and trustworthiness: building ethical considerations into how data is collected, managed and used; ensuring equity around who can access and use data; engaging widely with affected people and organisations.
We help people identify and address how open data can be used effectively in their sector to improve decision making and processes, deliver more efficient and effective services and products, and fuel economic growth and productivity.

Respecto a la herramienta en sí, el sitio web ofrece una serie de recursos para aprender a utilizarla: desde la posibilidad de inscribirse en programas específicos de formación hasta documentación de consulta para comprender el enfoque y la manera en que llevarla a la práctica. Se incluye también un whitepaper para ayudar a las organizaciones a gestionar las cuestiones éticas en sus prácticas con los datos.

En el gráfico adjunto podéis ver el lienzo que proponen. Han desarrollado, además, una guía muy completa disponible en un documento de acceso abierto.

Haz clic en la imagen para acceder al lienzo y a recursos adicionales para su aplicación

Como se puede apreciar, el canvas propone 15 áreas de análisis con una guía de preguntas para cada uno de estos bloques. En concreto, estas 15 áreas son:

1. Data sources
2. Limitations in data sources
3. Sharing data with others
4. Ethical and legislative context
5. Rights around data sources
6. Your reason for using data
7. Communicating your purpose
8. Positive effects on people
9. Negative effects on people
10. Minimising negative impact
11. Engaging with people
12. Openness and transparency
13. Ongoing implementation
14. Reviews and iterations
15. Your actions

Pues eso, solo quería compartir aquí este fantástico recurso que a buen seguro usaremos en las clases de Ética y Datos del Grado en Business Data Analytics de la universidad. Ya informaremos cuando nos pongamos manos a la obra 😉

Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay.

Artículos relacionados

3 comentarios

Comenzamos de nuevo las clases de Ética y Datos en la uni – Consultoría artesana en red 22/10/2020 - 06:30

[…] este caso centraremos mucho más el trabajo en profundizar en un modelo concreto de análisis: el Data Ethics Canvas aplicado a cada uno de los retos a los que tienen que hacer frente. Cuando hablo de retos, hay que […]

Responder
Auditorías algorítmicas, una propuesta interesante – Consultoría artesana en red 03/02/2021 - 06:30

[…] desde una perspectiva ética y en segundo trabajamos específicamente sobre el modelo del Data Ethic Canvas, en tercero podríamos introducir este concepto de auditoría algorítmica como referencia básica […]

Responder
La necesaria revisión constante del enfoque ético en torno a Big Data e inteligencia artificial – Consultoría artesana en red 10/09/2021 - 07:15

[…] este segundo curso vamos a utilizar un modelo concreto de análisis: el Data Ethics Canvas, del que ya he escrito anteriormente. Esta propuesta surgió en 2017 y ha sido revisada recientemente a raíz del tsunami de la covid19. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.