2018, el año en que saldremos de la cueva

by Julen

No me arrepiento de la decisión que tomé hace ya unos tres años: volcarme en sacar el doctorado. Si nada se tuerce, espero defender la tesis allá por el mes de junio de 2018. Eso quiere decir que hacia finales de enero o principios de febrero habré entregado a mi director y a mi codirector todo lo comprometido. No queda nada. Desde entonces y hasta final de marzo, será tiempo de retocar detalles, de acuerdo con su feedback, al tiempo que trabajaré con Make It Visual para visualizar mejor los contenidos. Tras la defensa de la tesis, la idea es publicar un libro. Hay que hablarlo con Orbea para acordar el enfoque final.

Digo que 2018 será el año que saldremos de la cueva porque estos tres últimos cursos académicos han estado dedicados en gran parte al doctorado. Sí, he seguido colaborando con Euskalit en los programas KnowInn de 5S y de 5SD digitales, he participado en cinco proyectos de consultoría, he dado algunos cursos y charlas. Sí, pero poco más. Hasta hemos reducido la actividad de este blog. Pero 2018, a partir de febrero, será otro cantar.

En primer lugar, tengo que terminar una pequeña lista de contactos «básicos» que hay que retomar. Llevo demasiado tiempo diciendo que no a demasiada gente. Ahora toca volver a la arena y ponerse manos a la obra. Y, claro, hay que decidir qué quiere uno priorizar. De momento, tengo pendiente una reunión en la universidad para decidir algunas cosas. Mondragon Unibertsitatea apuesta fuerte por Bilbao y hay que tantear posibilidades, incluyendo Bilbao Berrikuntza Faktoria.

La vuelta a la actividad de consultoría me lleva a repensar #REDCA. Los vínculos andan por ahí repartidos y casi seguro que me pondré de nuevo a sondear qué escenarios se pueden dibujar de la mano de los modelos distribuidos en red. Mi propio proyecto de consultoría artesana en red requerirá una actualización. Nació en 2003 y ya veis, a estas alturas, toca una cierta reinvención. Hay varios caminos golosos de rodar aunque, como siempre digo, el mercado me pondrá en mi sitio. Habrá que dejar que fluya.

Como es lógico, la facturación de estos tres últimos años ha estado bajo mínimos. Está bien para darse cuenta de que uno también puede contener gastos y adaptarse a las circunstancias. Ya pasamos aquellas épocas en las que poco más o menos nos habíamos convertido en máquinas de facturar. Ya sé que puede sonar mal que diga yo esto, pero conviene reconocer aquel tiempo de las vacas gordas, que las hubo. Ahora no sé muy bien qué objetivos ponerme de facturación. Ya veremos. Vuelta a lo mismo: habrá que dejar que fluya.

En fin, termina 2017. Un año en cuyos primeros nueve meses desarrollé la mayor parte del trabajo de campo del doctorado. Un año con un bonito reconocimiento como blogger desde GetxoBlog. Un año con un tramo final de escribir, escribir y escribir. Arranca 2018 con el compromiso inmediato de terminar la redacción de la tesis doctoral y después, aunque con la cabeza puesta en la defensa de la tesis doctoral, saldremos de la cueva. Con todas sus consecuencias 🙂

La imagen está tomada de Rock The Traveller.

Artículos relacionados

6 comentarios

José Miguel Bolívar 28/12/2017 - 10:03

Ya tres años con el doctorado… El tiempo vuela!
Deseando verte de nuevo a tiempo completo en el mundo de la consultoría y con muchas ganas de saber más sobre esa #REDCA «repensada».
Un abrazo y Feliz 2018!

Responder
Julen 29/12/2017 - 16:20

Ya tengo ganas de volver a la arena, de verdad. A ver si me pongo las pilas en breve jeje. Y sí, vamos a ver si desarrollamos una #REDCA 2.0 o lo que sea 🙂
Que te venga bonito este 2018, José Miguel.

Responder
Amalio Rey 28/12/2017 - 10:53

Pienso lo mismo que JM, me deja perplejo que pronto hagas 3 años de doctorado, si es que me parecía que fue ayer cuando anunciaste meterte en ese lío. Lo bueno es que has ido cumpliendo objetivos, tragando kilómetros, como los buenos. Enhorabuena.
Estoy seguro que después de la tesis, y del libro, se te van a abrir unas posibilidades fantásticas, y muy merecidas.
He estado leyendo del proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria, y tiene una pintaza increible. Ya me contarás más, porque me interesa. Me parece una idea brillante, y creo que Mondragon va a terminar de cerrar el circulo con ese ecosistema.
Será bueno verte colaborando allí, ya como todo un Doctor 🙂
¡¡feliz 2018, maestro!!

Responder
Julen 29/12/2017 - 16:22

Ya hablaremos, Amalio. En cuanto deposite la tesis, se abre etapa nueva. Tengo pendiente una reunión con David y con el decano. A ver qué acordamos respecto a la universidad y BBF en concreto 🙂

Responder
Juanjo Brizuela 30/12/2017 - 14:31

Creo que mirando por la mirilla del 2018 empieza a tener una pinta estupenda, jefe. Así que estaremos lo más cerca posible para que cuando silbes, o silbemos juntos, vayamos a una.
A por el 2018 que va a ser histórico, especialmente para ti.
Abrazotes y Feliz año Julen

Responder
Julen 30/12/2017 - 17:44

Ahí nos vemos, Juanjo. 2018, punto de inflexión. A reinventarse, no hay duda. Que venga bonito el año nuevo 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.