La cronología de la tesis doctoral

by Julen

Chau número tresAyer mantuve una reunión con Fred Freundlich, compañero de la facultad que me ayuda en temas de planificación de la tesis doctoral y en el diseño de la investigación. Como siempre, mucho que aprender y un arsenal de documentación que me llevo para leer sobre investigación cualitativa. Antes de la reunión, que tuvo lugar en Bilbao Berrikuntza Faktory, me encontré con Alvaro Andoin y estuvimos un rato hablando de las similitudes entre MTB y surf en cuanto a usuarios apasionados. Ya por la tarde también tuve oportunidad de charlar un rato con Germán Gómez Santa Cruz, que sigue trabajando en torno a las conversaciones, algo que cae muy de cerca de la metodología de investigación cualitativa que usamos en investigación.

En caso es que, aunque ya lo llevaba en la cabeza, Fred me confirmó que podía ser interesante llevar una cronología de hechos alrededor de la tesis. En el documento «oficial» habrá un capítulo para metodología donde tendremos que escribir en lenguaje formal unos cuantos párrafos sobre el proceso de elaboración. Pues bien, en el blog de la tesis doctoral, he abierto una página muy sencilla para reflejar los pasos que voy dando. Incluyo dos columnas, una con la fecha y otra con el hito que considero relevante.

¿Dónde he colocado el comienzo? En el momento en que hago el pedido de la MTB que sirve de disculpa para la tesis, la Orbea Oiz. Si bien la idea de que pudiera servir como «materia» para el doctorado no surgió sino hasta un poco después, mientras pedaleaba junto a Alberto Etxeandia por la costa mediterránea, camino de Gibraltar. ¿Alguien dijo que las grandes decisiones se toman en despachos y sesudas reuniones de análisis? Pues que sepáis que también se pueden tomar ¡sobre la bicicleta! 😉

Recuerdo que a la vuelta de esas vacaciones de Semana Santa del año pasado, donde estuve rodando un par de semanas, me puse manos a la obra con los temas burocráticos en la facultad. Hablé también con mi compañero David Sánchez Bote, aclaré algunas cuestiones de procedimiento y de convalidación de créditos y ¡zas!, manos a la obra: matriculación en el Máster de Economía Social y Empresa Cooperativa y en las asignaturas del itinerario de investigación. La suerte estaba echada.

Después de empezar a cursar el máster y las asignaturas de investigación, la cronología empieza a reflejar actividades más específicas. Por ejemplo:

  • Decisiones respecto al uso de Zotero como gestor bibliográfico.
  • La elaboración del primer marco conceptual de la tesis.
  • La primera «defensa» del proyecto de investigación en clase.
  • La primera reunión de trabajo en Orbea…

En fin, en la página de cronología de la tesis doctoral podéis encontrar la secuencia hasta la fecha. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, seguimos adelante. Y bien contentos 🙂

Artículos relacionados

4 comentarios

Isabel 02/02/2016 - 21:06

Yo creo que lo vas a disfrutar mucho. Pero eso sí, ojo que es muy absorbente 🙂

Responder
Julen 03/02/2016 - 07:30

Ahora mismo, Isabel, estoy en un momento bonito. Creo que puede salir algo digno. Eso sí, tengo que manejarme entre dos corrientes, la del interés académico (la tesis y la universidad) y la del empresarial (Orbea y el sector de la bicicleta de montaña). A ver cómo manejamos la situación 😉

Responder
Iñaki Murua 03/02/2016 - 20:29

El otro día comentaba que mi sensación con la tesis ha sido a menudo de montaña rusa, de altibajos; incluso con ganas (y serias intenciones) de bajarme en algún momento. Pero al final, el viaje creo que ha merecido la pena.

PD Tengo pendiente comentar algo sobre las comunidades, tal y como las entiendo yo.

Responder
Julen 04/02/2016 - 07:08

Pues comente, comente sobre comunidades, joven doctor :-)))
Lo de altibajos, típico de cualquier salida en bici de montaña… jeje

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.