El marco conceptual de la tesis doctoral

by Julen

Poco a poco sigo adelante con el proceso de elaboración de la tesis doctoral. Puedo decir que el marco conceptual -modificado ya un par de veces- ha madurado lo suficiente como para pensar que será el que refleja la imagen adjunta. Por un lado partimos del concepto de Open Innovation y más en en concreto de aquella innovación que procede de los usuarios a través de lo que von Hippel en su momento denominó «toolkits«. Por otro queremos analizar de qué forma estos mecanismos se concretan a través de las comunidades online de usuarios. En ellas se producen intensos procesos de creación y transferencia de conocimiento que nosotros queremos explicar mediante las teorías del constructivismo social. Todo ello aplicado al sector de la bicicleta de montaña.

De vez en cuando iré comentando por aquí los artículos que vaya escribiendo en mtbinnovation.com, el blog específico de la tesis doctoral. Allí podéis encontrar a día de hoy:

Por supuesto, como en cualquier otro blog, irán apareciendo artículos relacionados con todo esto que os describo en este post. En fechas recientes hemos estado hurgando en los orígenes del MTB y en su paralelismo con lo que hoy en día conocemos como cultura maker. Poco a poco, comenzamos a coger velocidad de crucero. El día 13 de enero tengo que hacer una primera defensa de todo este esquema, así como de las preguntas de investigación y las hipótesis que planteamos junto con el trabajo de campo. Si queréis estar al tanto, ya sabéis: mtbinnovation.com. Aunque, sí, también iré comentando de vez en cuanto por aquí.

Artículos relacionados

14 comentarios

Miguel Ángel 08/01/2016 - 11:26

Una vez en mtbinnovation no encuentro como suscribirme, para estar al día 😉

Responder
Julen 08/01/2016 - 21:43

Disculpe, joven 🙂
Mañana mismo habilito la suscripción vía RSS y miro también para ponerla vía e-mail.

Responder
Iván 08/01/2016 - 23:38

Aburrirte haciendo la tesis como que no 🙂

Responder
Julen 21/01/2016 - 08:14

Iván, si exige trabajo de campo pedaleando… pues se pedalea. Todo sea por la tesis jajajaja

Responder
Amalio Rey 09/01/2016 - 12:23

Hola, maestro:
Lo de unir profesión y pasión es la fórmula perfecta. Tú sí que sabes 🙂
Muy buena idea la de crear un blog para ir compartiendo el proceso de la tesis. Ojala puedas capturar feedback por ahí de innovadores y bikeros. Cuenta conmigo para compartir ideas. Ya sabes que me mola esto de la investigación. Tu framework pinta bien. Ya se te va notando la jerga académica, que te pones en «academic mode». Me ha llamado la atención positivamente lo de trabajar las comunidades de innovación desde la lógica del «constructivismo social» porque ahí tienes un reto doble de alejarte de los modelos reduccionistas del management, introduciendo un registro más humanista a cómo se construye conocimiento e innovación, pero después regresar de nuevo al duro mundo de la empresa para ver cómo eso se articula en modelos de negocio que sean viables. Encontrar un equilibrio de personas+negocio es algo que se te da bien a ti, y tu tesis tiene pinta de que va a dar respuestas divertidas a ese doble reto. Te seguiré con interés. ¡¡ánimo, pre-doctor!!

Responder
Julen 21/01/2016 - 08:13

Hola, Amalio. Tenía pendiente responder.
Ahora que ando en modo «académico»… al hilo de lo que comentas, voy a publicar un artículo sobre Zotero, el gestor bibliográfico que estoy usando. Ya sé que me voy un poco del tema, perooooo ¿estás usando alguna herramienta de estas para tu libro? A mí me ha abierto un mundo para simplificar el control sobre las fuentes.
Y de lo que comentas, la construcción social de artefactos, como es el caso de la bicicleta, es una bonita manera de entender en forma «humanista» la tecnología. Ya iré escribiendo sobre esto.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.