Madrid fue el lugar neutral donde este pasado viernes y sábado, 22 y 23 de febrero, nos reunimos un grupo de consultores que decimos que trabajamos con enfoque artesano. Desde que en mayo de 2009 nos juntáramos en Segovia, muchas cosas han pasado para que ahora se haya sentido la necesidad de hacer algo en común. En el previo de este encuentro quizá ya flotaba en el ambiente, no lo sé, pero el contacto directo allí en IZADA ha dado un resultado: construir algo juntos.
Como casi siempre, hay un plan. Pero después resulta que ese plan deja paso a la realidad, que puede parecérsele más o menos. Pero que es la realidad. Y en este caso nos condujo a dedicar buena parte del encuentro a interpretar las señales del mercado. ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo tenemos que asimilar la situación actual de crisis? ¿Cómo reubicarnos profesional y personalmente? ¿Qué es la consultoría artesana ahora que las referencias se diluyen?
Cada cual lo mira desde sus lentes. Y lo interpreta. Desde quien se siente creciendo hasta quien se siente más cohibido. Un amplio rango para interpretar una realidad poliédrica que juega con nuestras habilidades y que, por supuesto, nos plantea retos. A lo mejor un enemigo común -no sé si es expresión adecuada- nos une alrededor de un curso de acción que nos obliga a poner sobre la mesa conceptos como solidaridad, apoyo mutuo, construcción colectiva, reputación o visibilidad.
De las conversaciones ha emergido la necesidad de construir un encuentro más amplio, presentado a la comunidad que nos rodea pero que trate de captar el interés de quienes pueden ser nuestros potenciales clientes. Tenemos unas prioridades y nuestro mercado de trabajo necesita algunas alternativas para nuevos y viejos problemas. Nuestra declaración artesana contiene muchas referencias que pueden ser útiles pero que tienen que aterrizar en propuestas más concretas y comprensibles.
Siempre hemos pensado que hay, como no podía ser de otra forma, muchas formas de hacer consultoría. La que proponemos es una que se circunscribe a una manera de entender la relación con el cliente y que atiende a nuestras convicciones personales. Sennett, al menos para mí, sigue siendo un pequeño faro en el camino. Entendemos a las organizaciones y a las personas que las protagonizan de una determinada manera. Ponemos en el centro a esas personas y eso debería obligarnos a lanzar una oferta que nos diferencie. Pero una cosa es pensarlo y otra que así se perciba.
De ahí que merezca la pena lo que hemos acordado: el movimiento se demuestra andando. Queremos poner en marcha una serie de encuentros que pongan sobre la mesa temáticas percibidas de interés en los momentos actuales. El management y las organizaciones pueden recibir una mirada diferente. Las dinámicas de equipo y de apoyo mutuo entre las personas que trabajan y que necesitan encontrar un sentido a lo que hacen cada mañana nos obligan a buscar caminos alternativos. Nada nuevo bajo el sol. Pero con una propuesta que hacer desde la singularidad de quienes nos hemos reunido en este quinto encuentro #redca.
Se me hace complicado a fecha de hoy predecir cómo serán esos encuentros que queremos poner en marcha antes del verano. La bola de cristal se niega a ofrecer visiones claras. Porque, en el fondo, sobre todo actúa de espejo. Se encarga de recoger la proyección de nuestros deseos para construir profecías que tiendan a su autocumplimiento. La realidad futura se impregna de convicciones y surge lo que tiene que surgir porque no queda otra.
Lo que hemos llamado #redca es un movimiento magmático que tiene que ir encontrando salidas. Viscoso pero con la fuerza de las convicciones. Una química que flota en el ambiente y que permite un flujo hasta cierto punto impredecible. Pero un flujo. Al colocar hitos en el camino queremos fijar algunas referencias más sencillas de comprender. Reconocemos el carácter líquido de nuestras propuestas pero puestos a que se sean más comprensibles, parece que un ciclo de encuentros abiertos en diferentes ciudades de esta parte del sur de Islandia es una opción válida.
Como la transparencia es una de nuestras señas de identidad, iremos narrando el proceso. Para mediados de marzo deberíamos lanzar una primera propuesta concreta. Por algún lado se empieza. Tiempo al tiempo.
Mi reconocimiento a quienes nos sentamos alrededor de una mesa: José Miguel Bolívar, Antonio José Masiá, Manel Muntada, Amalio Rey, Juanjo Brizuela, María Jesús Salido, Asier Gallastegi y Juan Sobejano. Y más gente, mucha más gente. Que estarán porque es evidente que querrán estar. Os dejo aquí un pequeño video que ha preparado Asier. Fotos del encuentro en el álbum que ha creado Amalio en Flickr.
Actualización.- Dejo enlazados aquí el resto de artículos publicados por quienes asistimos a la jornada:
- Juanjo: Un nuevo viaje hacia la consultoría artesana
- Sobejano: Consultoría artesana. Navegando a gusto en la incertidumbre
- Antonio José: #redca5 | Zarpando hacia la artesanía
- Manel: El poliedro de la consultoría artesana
- JM: Consultoría Artesana con Propósito
- MJ: Socios de conocimiento – #redca5
- Asier. Poliedro de consultoria artesana REDCA5
- Amalio: Las grandes empresas como clientes de la consultoría artesana
19 comentarios
Buena gente y química que tenéis entre artesanos 😉 .
Es que es muy fácil 🙂
Muy interesante y motivador vuestro proyecto Julen. Mucho ánimo. Que sepais que se os sigue con atención a los «pioneros».
Bueno, Rubén. Ahí andamos recorriendo un camino donde tratamos de disfrutar de lo que va sucediendo. Mientras nos sintamos a gusto con lo que hacemos ni tan mal. Eso cura mucho pesimismo. Gracias por darte una vuelta por aquí. Nos leemos 😉
[…] Aquí tenéis el albúm de fotos creado por Amalio, un storify realizado por José Miguel, el post de Julen y el video creado por Asier. Levemos anclas e izemos la vela. Comienza un nuevo viaje. […]
[…] se decidiera lanzar un proyecto piloto para a partir de ahí ir mejorando. Aprender haciendo. Como dice Julen “#redca es un movimiento magmático que tiene que ir encontrando salidas”. Y ese magma sale […]
¡Menudo equipo! Apenas os conozco personalmente a la mitad, pero de tanto leeros/veros/oiros/seguiros una hasta siente un punto de complicidad. Eso sí, me extraña Julen que aún no hayas comentado nada sobre el nivel de testosterona en el grupo, menos mal que @odilas puede hacer palanca 😉
Pues dices bien, María. Sigue siendo algo con lo que no acabo de estar a gusto. Muchas veces pienso que hay algo de lo que participo y que no soy capaz de modificar. Está bien que lo comentes porque lo pone sobre la mesa…
[…] pasados 22 y 23 de febrero, viernes y sábado, nos reunimos, en IZADA, un grupo de profesionales que practicamos la Consultoría […]
[…] nos sentamos los pasados 22 y 23 de febrero, viernes y sábado, en IZADA, un grupo de profesionales que practicamos la Consultoría […]
Me gusta mucho la síntesis que haces y me quedo, sobre todo, con aquello de «colocar hitos en el camino» a modo de «referencias más sencillas de comprender». Creo que se trata principalmente de eso, de acercar nuestro discurso al «gran público» empresarial y hacerlo, además, de forma acorde con nuestros principios: «de forma no invasiva».
Gracias por provocar esta reflexión colectiva.
Un abrazo
Pues sea, simplifiquemos para que nos entiendan… hasta donde sea posible. Creo que en buena parte somos responsables de cierta complicación alrededor de la cosa que sea el management. Así que a lo mejor hay que desandar camino…
[…] otra perspectiva encajaban con el principal objetivo que nos llevó a Madrid, bien planteado por Julen: “cómo nos podemos ayudar los unos a los otros para explorar alternativas de apoyos mutuos” en […]
[…] nos reunimos hace unos días en Madrid en #redca5 hablamos de la gran empresa. Pero sigo pensando que un mercado lógico para un proyecto como este […]
Hacen falta gente así en España, nuestro país, para poder sacarlo adelante.
Hola a todos.
Soy una persona de 60 años, con mucha experiencia en Pepsico, en gestión general del negocio, en España y En México y me gustaria contactar con empresas de consultoria para pooder prestar mis servicios.
Inspirador. Emociona conocer a #genterara, que cambia la sociedad. A mi me habéis reforzado el alma, y el saber que las cosas se pueden hacer desde otra mirada, la consultoría artesana.
Que equipo más prometedor y bien montado tenéis. España necesita gente artesana, profesionales de su oficio, calidad al fin y al cabo en lo que se hace y creo que vuestro equipo cumple todos los objetivos que se requieren para lograr el éxito.
[…] va a perdonar Julen Iturbe pero no puedo acceder a su post. Tiene el blog en el paritorio. He oído que van a ser trillizos. Zorionak a aita, a ama, a la […]