Taller sobre 5S digital

by Julen

Hard DiskHoy comparto taller sobre metodología de 5S aplicada al mundo digital… sea esto lo que sea. Bueno, más en concreto me refiero a aspectos de la metodología de las 5S que pueden ser útiles para mejorar la eficiencia personal y organizacional en el uso de las tecnologías de información. Ahí es nada.

En realidad, todo tiene que ver con hurgar en una manera lógica y menos estresante de uso de las tecnologías. Demasiadas veces parece que sucumbimos ante un frenesí frente al que no conviene bajar la guardia. Es evidente que el volumen de información al que nos vemos sometidos ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. Personas y organizaciones podemos empezar a considerar que los soportes digitales que deberían facilitarnos el acceso empiezan a resultar ingobernables.

Las 5S proporcionan una lógica de actuación que es aplicable a muchos campos. Trabajar solo con lo que nos hace falta, ubicar e identificar bien los contenidos, poner diques de contención a la irrupción constante de nuevas informaciones… todo esto son consejos básicos derivados de la filosofía de las 5S. Pero, al mismo tiempo, las lógicas de lo físico (lo que habitualmente se trabaja en un proyecto de 5S) no son las mismas que las de lo digital. No rigen las mismas leyes. De ahí que haya que repensar la metodología.

En fin, lo dicho, hoy martes y el próximo día 18 voy a conducir un par de talleres en el marco de 21sarea, donde se trabajan competencias directivas para la innovación. Y como hace unos días comenté que:

Tengo materiales que voy a refrescar para tratar de ofrecer una perspectiva amplia sobre este asunto de las 5S aplicadas a los entornos digitales. En cuanto la tenga preparada la compartiremos por aquí, como ya es costumbre. En breve más detalles 😉

Lo prometido es deuda. Dejo aquí la presentación que manejaré.

Artículos relacionados

1 comentario

Navega en privado, no te cortes | Consultoría artesana en red 12/12/2012 - 06:15

[…] navegación en privado Tanto en las clases de la universidad como en talleres (como el de ayer con directivos) me sorprendo de la poca cultura que existe sobre el uso avanzado del navegador. Cuando pregunto, […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.